Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

La deuda emocional es un estado afectivo que puede generar culpa y puede hacernos sentir mal por no haber cumplido un compromiso. Nos puede frustrar el no haber dicho o hecho ciertas acciones en el pasado, que a día de hoy haríamos diferente. Podemos sentir como una especie de chantaje cuando tiene que ver con el otro o un castigo cuando no se ha cumplido el compromiso. Vamos a explorar cómo se crea, qué consecuencias tiene y cómo liberarnos..

Todas las personas necesitamos caricias emocionales, es decir, ser reconocidas por los demás. Desde que somos bebés necesitamos que nuestro cuidador nos identifique y nos tenga presentes para garantizar nuestra supervivencia. Ésta es pues una necesidad básica del ser humano, y muchas de las acciones que realizamos al largo de nuestra vida van dirigidas a satisfacer esta necesidad. Una de las principales formas de conseguir el reconocimiento s..

La resiliencia es una capacidad muy necesaria y valiosa en la vida.  Detrás de este concepto teórico, se esconde una habilidad que permite hacer frente a los problemas y aprender de ellos.  Poder potenciar esta capacidad es un objetivo muy beneficioso para el crecimiento personal, ya que, nos permite gestionar de forma más eficaz los conflictos o situaciones difíciles. La resiliencia pues, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frent..

En la fábula de la vaca se refleja como a menudo tenemos la tendencia de buscar nuestra zona de seguridad, esas rutinas, hábitos que nos hacen sentir que tenemos el control. Tal como explicábamos en el artículo cómo salir de tu zona de control y vencer tus limitaciones...Cuando tenemos el control, parece que nos sentimos más confiados, relajados y que reducimos la probabilidad de que aparezcan imprevistos y esto, nos hace sentir bien y tra..

Cómo saber si tu hijo tiene problemas emocionales es una cuestión importante que abordar. Muchos padres nos llegan a consulta derivados por profesores, educadores, pediatras u otros profesionales. Generalmente, estos profesionales suelen ser los que detectan las dificultades emocionales en los niños. Sin embargo, gran cantidad de padres se sienten culpables por no haber sido capaces de detectar las dificultades emocionales de sus hijos con ant..