PSICÓLOGO INFANTIL EN BARCELONA

El psicólogo infantil ofrece soluciones para toda la familia

Si necesitas un psicólogo infantil es porque seguramente tienes un hijo/a que está sufriendo algún tipo de malestar y te gustaría ayudarle a que esté mejor.

Puede ser que como padres lo hayáis visto desbordado emocionalmente o sin capacidad para gestionar lo que le sucede.

Además, posiblemente hayáis probado mil trucos para solucionar el problema pero que no os han acabado de funcionar del todo.

El psicólogo infantil de Psicoemocionat os proporcionará herramientas prácticas y servirá de apoyo y guía para toda la familia. 

Así podréis sentiros más capaces de gestionar diferentes problemas emocionales y de comportamiento, además de problemas sociales o escolares que esté sufriendo vuestro niño/a.

Cuanto antes os pongáis en manos de un psicólogo infantil, mejor clima familiar habrá en vuestra casa.

“El psicólogo infantil permite a los niños aprender un gran número de habilidades para mejorar su capacidad de superación ante situaciones difíciles”

¿Qué problemas atiende un psicólogo infantil?

Nuestros psicólogos infantiles en Barcelona están especializados en tratar una multitud de problemas psicológicos presentes en niños y niñas. La mayor parte de los problemas que traen los niños a consulta tienen que ver con el ámbito personal, familiar, social o escolar. Algunos problemas comunes en niños son:

  • Parece desanimado o llora con mucha facilidad
  • Tiene problemas de conducta, desobedece mucho, no atiende a razones.
  • Muestra baja autoestima o se valora así mismo negativamente.
  • Tiene dificultades para concentrarse o parece que no presta atención.
  • Es muy movido, no para quieto.
  • Tiene ataques de rabia o rabietas frecuentes.
  • Siente miedos incontrolables y emociones descontroladas.
  • Tiene cambios en su patrón de sueño o de alimentación sin explicación médica.
  • El niño se muestra mucho más retraído, pasivo o introvertido.
  • Tiene problemas en el colegio, bajo rendimiento, problemas con los compañeros.
  • Presenta miedos que no corresponden con su edad, o son exagerados.
  • Ha perdido interés por actividades cotidianas.
  • No controla los esfínteres correctamente para su edad .
  • Dificultades en la familia, celos con hermanos.
  • Ha sufrido bullying por sus compañeros.
  • Sospecha de abusos sexuales o maltrato.
  • Somatizaciones, le duele frecuentemente la barriga.
  • Ha sufrido duelos y pérdidas recientes.
  • Tiene problemas en el apego con sus padres.
  • Dificultades en procesos de adopción.

Beneficios de realizar una terapia infantil

El psicólogo infantil permite a los niños expresar sus emociones dentro de un contexto terapéutico donde se irá ganando su confianza para que el niño/a pueda expresarse en libertad y con soltura. De forma amena aprenderá a conocer sus emociones, aceptarlas y expresarlas.

A través del proceso de terapia infantil, mejorará su capacidad de autoconocimiento y su autoestima, aprendiendo a valorar tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

Además el niño/a tendrá la oportunidad de practicar posibles soluciones a sus problemas explorando de forma lúdica las consecuencias de sus acciones. Igualmente, dentro de la terapia se busca fomentar la creatividad del niño, permitiéndole explorar su potencial sin ser juzgado.

Beneficios de realizar una terapia infantil

Ana Isabel García psicologa barcelona - Foto de cabecera

Ana Isabel García - Psicóloga sanitaria especializada en niños, adolescentes, familias y adultos

El psicólogo infantil permite a los niños expresar sus emociones dentro de un contexto terapéutico donde se irá ganando su confianza para que el niño/a pueda expresarse en libertad y con soltura. De forma amena aprenderá a conocer sus emociones, aceptarlas y expresarlas.

A través del proceso de terapia infantil, mejorará su capacidad de autoconocimiento y su autoestima, aprendiendo a valorar tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

Además el niño/a tendrá la oportunidad de practicar posibles soluciones a sus problemas explorando de forma lúdica las consecuencias de sus acciones. Igualmente, dentro de la terapia se busca fomentar la creatividad del niño, permitiéndole explorar su potencial sin ser juzgado.

Los beneficios no solo serán para el niño/a, pues el psicólogo infantil en Psicoemocionat, tiene muy en cuenta también a los padres y a toda la familia. Los padres aprenderéis pautas concretas para actuar y entender los procesos emocionales de vuestro hijo/a.  La visita al psicólogo infantil también ayudará a crear un clima familiar más tranquilo donde podáis disfrutar toda la familia.

Cómo trabaja el psicólogo infantil de Psicoemocionat

Los niños no expresan de la misma manera que los adultos lo que les pasa.. Por eso, en el centro Psicoemocionat, creamos un clima acogedor y favorable para que puedan abrirse emocionalmente y sentirse mejor.

psicologo infantil barcelona - icono evolucion

Sesiones de evaluación con los padres y el niño

Primero haremos una primera visita solo con los padres y luego otra conjunta con el niño/a.Os ayudaremos a entender las dinámicas que causan malestar emocional y familiar. Revisaremos la historia familiar y del niño/a para entender qué le ocurre.

psicologo infantil barcelona - icono objetivos

Sesión de devolución y establecimiento de objetivos

El psicólogo infantil transmite sus impresiones después haber hecho las sesiones de evaluación con padres, niño y escuela. Se acuerda con los padres los objetivos a conseguir en la terapia.

psicologo infantil barcelona - icono plan semanal

Sesiones de intervención semanales

Las sesiones intervención se realizan una vez se inicia el tratamiento psicológico infantil. Se realizan con los niños, con los padres y con la escuela y duran 50 minutos con una frecuencia semanal.

Símbolo de Psicología

Sesión de valoración

Al cabo de 10 sesiones valoramos de los objetivos conseguidos y establecemos nuevos objetivos, vemos que queda pendiente a trabajar o valoramos el cierre de la terapia infantil.

psicologo infantil barcelona - icono juegos

Ejercicios para facilitar la expresión emocional

Nuestros psicólogos infantiles en Barcelona utilizan diferentes herramientas para que los niños se expresen con facilidad. Trabajamos por ejemplo, con dibujos, juegos, cuentos, rol playing, peluches, y playmobil, etc.

Psicólogos infantiles en Barcelona especializados

Todos los psicólogos del equipo de Psicoemocionat, somos profesionales sanitarios y estamos colegiados. Además, tenemos formación específica infantil y años de experiencia ayudando a niños y familias con dificultades.

Opiniones de terapia infantil en Barcelona

Esto es lo que dicen del equipo Psicoemocionat las personas que han pasado por nuestro centro de psicología en Barcelona…

¿Qué tienes que hacer para reservar una sesión con un psicólogo en Barcelona del equipo de Psicoemocionat?

Si quieres reservar hora en nuestra clínica de psicología solo tienes que llamarnos o reservar cita a través de nuestro calendario online.

Preguntas Frecuentes

Tomar la decisión de consultar un psicólogo infantil no es fácil pues es normal que antes hayáis intentado consultar a otros padres u opiniones diferentes. Pero si aún así el problema no se soluciona, ahí es mejor consultar a un buen psicólogo infantil en Barcelona.

Es necesario acudir a terapia si como padres percibís cambios bruscos en el comportamiento de vuestro hijo/a. También si notáis cambios emocionales, tristeza, irritabilidad o decaimiento que se prolongan en el tiempo. Otros motivos pueden ser problemas en la escuela, problemas con los amigos, situaciones de bullying o abusos…

Primero unas sesiones de evaluación con los padres y luego con el niño/a. Así puede entender qué le pasa a vuestro hijo/a. Después se inicia un tratamiento psicológico infantil normalmente en formato semanal con el niño/a y cada 3 semanas aproximadamente con los padres.

La terapia infantil comprende de los 5 a los 11 años. A partir de los 12 o 13 años comenzamos a considerar a los niños como adolescentes. El modelo de terapia es el mismo, sobretodo en los primero años de la adolescencia. Sin embargo, en la terapia con adolescente los padres o cuidadores principales toman un papel más secundario, aunque igualmente importante, en el proceso de la terapia.

Los métodos y herramientas utilizados con los adolescentes dependen de su nivel de desarrollo cognitivo y emocional. Es cierto, que el juego poco a poco deja de ser el eje neural de las sesiones y se trabajan más con técnicas emocionales o cognitivas.

Los padres tienen un papel activo en la terapia pues ayudan al psicólogo infantil, no solo a entender el problema, sino a encontrar las mejores soluciones para que su hijo/a pueda sentirse mejor. Es por eso, que la implicación de los padres en la terapia infantil es fundamental para que el tratamiento psicológico tenga éxito.

Primero de todo es importante que sea un psicólogo colegiado por el colegio oficial de psicólogos de Cataluña y también que tenga acreditación sanitaria. Esto garantiza que tiene un nivel de formación y de acreditaciones necesarias para poder ejercer y ofreceros un servicio de calidad.  

Es importante que preguntéis sobre cómo funciona el proceso de terapia y qué implicación os va a llevar. También es importante que vosotros sintáis “feeling” con la persona que os atienda y podéis preguntar a vuestro hijo si se ha sentido a gusto con el psicólogo.

El psicólogo está obligado a mantener el secreto profesional. Es cierto que cuando se trabaja con padres de niños más pequeños ellos manejan casi toda la información que se trata en las sesiones pero a medida que los niños van creciendo, el psicólogo consensua con el menor la información que se puede otorgar a los padres y siempre en beneficio del paciente.

Sin embargo, si el menor de edad expresa una información de la que se pueda concluir que su vida o la de otros está en peligro, como por ejemplo, tomar drogas duras, robar o plantear un intento de suicidio, el psicólogo deberá informar a los padres para que puedan ayudarle.

Las sesiones duran alrededor de 50 minutos y tienen una frecuencia semanal al principio. A medida que el niño/a se va sintiendo mejor, vamos espaciando las sesiones cada vez más.

El precio de cada sesión es de 60€ y se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. Puedes consultar el precio de todas nuestras terapias aquí.