Cómo superar una ruptura de pareja dolorosa

Compartir Artículo

Si estás leyendo este artículo es porque buscas ayuda para superar una ruptura de pareja dolorosa. Es posible que al principio puedas verlo como una experiencia muy complicada. Esta es una sensación que se da de forma habitual pero que también es pasajera.

Con el paso del tiempo, entenderás el proceso de duelo como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. ¿Qué se siente durante una ruptura sentimental? Aquí te explicamos las fases del duelo emocional que podemos pasar cuando nos enfrentamos ante una ruptura sentimental. 

Etapas y fases emocionales del duelo en una ruptura de pareja

No es posible evitar el dolor emocional que se siente cuando hay una ruptura de pareja. También es posible que sientas rencor y rabia porque la relación se ha terminado incluso una tristeza profunda por estar sol@.

Tras lo vivido con esa persona especial son muchos los recuerdos que pueden venir a nuestra mente durante este proceso. Y es que, aceptar que la relación ha llegado a su final no es fácil. 

++LA NEGACIÓN DE LA RUPTURA++

“No hemos roto”, “esto no está pasando”.

Esta fase se caracteriza por la negación de la realidad tal y como es, y seguir actuando como si la relación continuara. Normalmente, esta etapa es breve y da respuesta a un mecanismo de protección que usamos cuando nos sentimos vulnerables. 

El impacto de la ruptura en la persona es tan grande que cuesta asimilarlo. Es por ello que, durante la fase de negación, es necesario que el individuo reconozca sus emociones y motivo por el cual las siente. 

++LA IRA O ENFADO++

-” Cómo me puede haber hecho esto a mí”.

Llegados a esta fase podemos reconocer que la persona siente una rabia y una ira muy fuertes hacia su ex pareja. Creando así un sentimiento de frustración por lo sucedido y de recriminación hacia la otra persona. 

Cabe la posibilidad que la rabia y la ira experimentadas no sean solo hacia la persona que nos ha dejado. En este tipo de situación, también puede ir dirigida hacia nuestros familiares, amigos o incluso, hacia nosotros mismos. 

++LA NEGOCIACIÓN++

-” ¿Y si la relación aún se pudiera recuperar a cualquier precio?

En esta fase se busca un acercamiento hacia la otra persona en un intento de aceptar la situación y convivir con ello. Puede ser una etapa realmente peligrosa si se comete el error de probar a recuperar la relación a toda costa. 

Esto es algo que puede dañar a ambas partes y que puede arruinar de nuevo la situación, deteriorándola aún más. 

++LA DEPRESIÓN++

-“Ya no hay nada que hacer, lo he perdido para siempre.”

Normalmente, llega la etapa de la depresión donde el individuo pierde la esperanza de recuperar al ser amado. Poco a poco, la persona empieza una fase donde se da cuenta de que no hay marcha atrás.

Durante esta etapa, es necesario aceptar la pena que supone la ruptura y comenzar a pensar de forma más objetiva sobre la situación.

++LA ACEPTACIÓN++

-“¿Qué puedo aprender de esta experiencia?”

Después de toda la tristeza que hemos vivido durante la depresión, empezamos a vislumbrar el nuevo futuro. Haber aceptado al fin que la relación ha acabado.

En esta fase, la persona no buscar estar con su ex pareja y se siente en paz consigo misma. Incluso está preparada para conocer a nuevas personas. 

Es mejor haber amado y perdido, que nunca haber amado”

Alfred Tennyson

Y si la ruptura de pareja es inesperada¿cómo me voy a sentir?

Cuando la ruptura es inesperada no nos ha dado tiempo a procesar la situación. Se necesita tiempo para entender el momento en el que estamos y hacer todo aquello que nos ayude a facilitar el duelo.

En un principio, podemos experimentar el shock y negar lo sucedido por un tiempo. La aceptación tardará más en llegar en esta ocasión y puede suponer una etapa llena de estrés, frustración, rabia y tristeza. 

Ante esta situación debemos pensar que todo lo negativo que puede ocurrirnos esconde lecciones de vida que nos ayudarán a seguir adelante. Puede ser de gran ayuda comenzar a ser reflexivos sobre el tema sin obsesionarse y buscar vías para avanzar hacia delante. 

Estas son algunas de las etapas que vivirás durante esta etapa de reflexión:

Quiero encontrar el motivo

Lo que más nos preocupa es conocer porqué la otra persona ha decidido terminar con la relación. En este caso, hay que entender que nunca estaremos satisfechos con la respuesta y seguiremos buscando más. Lo más honesto es entender que una relación puede empezar, cambiar y finalmente, terminar. 

Estoy viviendo un sueño, tengo que despertar

Tenemos la sensación de que esta etapa es un sueño del que queremos despertar, que todo volverá a ser como antes en muy poco tiempo. Pero hay que entender que realmente ha ocurrido, aunque sea duro de procesar. Es necesario afrontar cómo nos sentimos y reordenar nuestra vida a partir de esta ausencia. 

Intentar saber de mi ex pareja

Es lógico que tras la ruptura queramos saber cómo está esa persona y revisemos sus redes sociales. Debemos tomar la decisión de dejar de hacerlo, incluso bloquear sus perfiles si creemos que nos puede ayudar en el proceso.

¿Cómo será el futuro?

Nada de lo que puedas estar viviendo ahora mismo es permanente. Recuerda que no siempre has estado en esta situación. Todo evolucionará eventualmente. Rodearte de tu familia y de tus amigos hará el proceso de aceptación más liviano. Así te será más fácil volver a ser tu mismo. En casos donde la separación suponga un obstáculo para seguir adelante, se puede optar por orientación profesional. 

cómo superar una ruptura de pareja dolorosa

Superar una ruptura sentimental de muchos años

Cuando hablamos de la pareja es difícil separar lo emocional de lo racional. El amor deja huella y cada una de nuestras vivencias nos ha marcado. Esto nos ha permitido cambiar, evolucionar y aprender. Ahora, se trata de repetir el proceso.

Todos los recuerdos que hayas tenido con esa persona deben tener un espacio en ti. Los recuerdos bonitos no se pueden eliminar, aunque tampoco te hará bien tenerlos muy presentes. Deja que pase un poco de tiempo, las cosas irán llegando y cuando menos lo esperes, volverás a empezar una nueva historia con alguien especial.

Durante este viaje debes ser generoso contigo mismo, aceptar las dificultades y que nadie es perfecto. Todos tenemos nuestros más y nuestros menos, y muchas veces esto se ve erosionado por la rutina compartida en pareja. Asumirlo te ayudará a afrontar cualquier relación venidera. 

Poner las cartas sobre la mesa te ayudará a descubrir porqué la relación ha llegado a su final. Entender que era necesario acabar este viaje juntos será decisivo para ver la situación con otros ojos. Haber seguido juntos para seguir haciéndonos daño, no habría tenido ningún sentido. 

Superar una ruptura de pareja cuando lo dejas tú: y eres “el dejador”

En ocasiones, si has sido tú quien ha decidido poner punto y final a la relación, puedes pensar que no tienes derecho a estar mal o a exteriorizarlo. Dar el primer paso es un proceso muy duro y en el que posteriormente, aparecen sentimientos contradictorios. 

Para que el duelo sea más reconfortante, puedes seguir las siguientes pautas:

Habla de cómo te sientes

Exteriorízalo con tu entorno más próximo. Incluso si necesitas hablar de porqué has tomado esa decisión. Dejar una relación requiere valor y no todo el mundo es capaz de hacerlo.


Acepta tu situación

Para recibir ayuda es importante entender la situación tal y como es. No pasa nada por tener sentimientos contradictorios o confusos, es necesario aceptarlos. Sobre todo, es importante no juzgarse durante el proceso.

No te culpabilices

El perdón hacia uno mismo es esencial. Es posible que aparezca el sentimiento de culpa si vemos que la otra parte lo está pasando mal. Para disminuir esta sensación es sano hacer una lista sobre lo que te atormenta o incluso, una carta de despedida. 

Recuerda por qué tomaste la decisión

Has tomado una decisión por algunas razones y tienes derecho a terminar una relación. Es importante repetírselo cuando aflora la duda y todavía nos estamos adaptando a una realidad sin la otra persona.

Cuídate

Es necesario dedicarse tiempo para uno mismo. Encuentra un momento durante el día para conectar contigo, leer, hacer deporte, meditar y otras actividades que pueden hacerte feliz.

6 recomendaciones para superar una ruptura de pareja dolorosa e inesperada

Te presentamos algunas claves y consejos para tomar las riendas de tu nueva realidad. 

Evita el contacto con tu ex pareja

Es importante tomar distancia durante esta etapa. Esto te permitirá tener perspectiva sobre lo ocurrido y emprender antes un nuevo camino.

Llora si lo necesitas, deja salir tus emociones 

Reprimir tus emociones no es bueno, hay que dejarlas fluir. Gestiona tus emociones para que no te ahoguen. Sentir es de humanos.  

Apóyate en tus amigos y personas de confianza

Contar con amigos y personas de confianza durante este proceso te ayudará enormemente. Permítete disfrutar el tiempo con ellos y déjate aconsejar.

Fortalece tu autoestima y aprende a convivir contigo mismo

Trabaja tu autoestima disfrutando de tu propia compañía. Estar bien con uno mismo y aprender a quererse es más que necesario en estos momentos. 

Aprovecha para emprender nuevos proyectos

Despeja la mente y encuentra nuevas inquietudes. Retoma proyectos que habías dejado apartados o descubre otros intereses que pueden hacerte feliz.

¿Es normal sentir depresión y ansiedad en el proceso de una ruptura sentimental?

El fin de una relación es algo que nos genera dolor y tristeza. Y es por ello, que muchas personas parecen desarrollar una depresión y ansiedad por la ruptura. Pero, ¿es posible sufrir una depresión por este motivo? 

Dependiendo de la persona este hecho puede vivirse de forma traumática. Sobre todo, si no es una ruptura de mútuo acuerdo. No solo para la persona que ha sido dejada, también para la persona que ha decidido terminar, ya que existe esa dependencia emocional entre ambas partes.

En este caso se genera una gran tristeza, ansiedad, duda y sufrimiento que llevan al individuo a dejar de hacer cosas que le sientan bien y una tendencia al aislamiento. 

cómo superar una ruptura de pareja dolorosa

Aunque como tal, no existe una depresión por ruptura, sí que es normal tener este tipo de sentimientos durante el proceso. Al sufrir una pérdida importante para nosotros es habitual y totalmente normal sentirse de esta forma: fatigados, apáticos, con falta de apetito y problemas de sueño. 

Tratamiento psicológico para las separaciones de pareja en Barcelona

Muchas personas quizás necesiten una ayuda extra para superar una ruptura de pareja. No es fácil gestionar todas emociones que vienen a raíz del impacto de la ruptura. Si además no tienes apoyos aún será más complicado y será necesario buscar la ayuda de un psicólogo.

Desde Psicoemocionat estamos especializados en manejar las emociones después de una ruptura de pareja, y es por eso, que te podemos ayudamos en el proceso de duelo.

  • Encontrarás un apoyo especializado por parte de nuestro equipo de psicólogos colegiados.
  • Gracias a nuestra terapia emocional, podrás salir reforzad@ después de la ruptura sentimental. Así podrás gestionar las emociones más intensas y dolorosas como pueden ser: el enfado, la tristeza, el miedo o la culpa.

¿Hay tratamiento de psicología para la dependencia emocional de mi pareja?

Sí, existe tratamiento para ayudarte a superar la dependencia emocional. Durante el proceso, aprenderás a valorarte a ti mismo y comprenderás que tu bienestar y felicidad no depende de tu pareja. Descubrirás cómo combatir aquellas creencias que alimentan este problema y a cómo eliminar las emociones negativas vinculadas a estas experiencias. 

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"