Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
Soy hipocondriaco ¿qué hago?
Carles Molina

Hipocondría ¿Cuáles son sus síntomas y causas?

¿Sientes que estás enfermo pero nadie es capaz de encontrar tu enfermedad? ¿Sientes que los demás no te comprenden y no te pueden ayudar? Si esto te ha ocurrido, seguramente estarás angustiado y triste pues aunque estás convencido de que tienes alguna dolencia física importante no le puedes poner solución porque no detectas de qué enfermedad se trata.

Los sentimientos que acabamos de describir muestran como una persona con hipocondría sufre de un alto nivel de angustia, ansiedad, tristeza y frustración. Estos sentimientos impiden a la persona atender otros aspectos de su vida como la esfera laboral, familiar o de pareja.

Leer Más
por que me odio a mi mismo
Carles Molina

¿Por qué me odio a mí mismo?

Expresar abiertamente el rechazo hacia uno mismo no es fácil. Normalmente las personas no se expresan de forma tan clara al principio de la terapia. Pero, las acciones y la forma cómo se afrontan las situaciones vitales hacen que veamos cuando una persona tiene un buen concepto de sí misma y cuando, por el contrario,.se rechaza y se castiga. A veces, el primer paso para crecer emocionalmente es darse cuenta de que estos existen.

La relación que mantenemos con nosotros mismos es la base de las relaciones que mantenemos con los demás y con nuestro mundo y nuestro entorno.Difícilmente me podré relacionar con los demás desde el amor si me odio a mí mismo. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las causas del odio hacia uno mismo y te vamos a ayudar a descubrir algunas recomendaciones útiles.

Leer Más
como superar una ruptura de pareja dolorosa
Maria Torres

Cómo superar una ruptura de pareja dolorosa

Si estás leyendo este artículo es porque buscas ayuda para superar una ruptura de pareja dolorosa. Es posible que al principio puedas verlo como una experiencia muy complicada. Esta es una sensación que se da de forma habitual pero que también es pasajera.

Con el paso del tiempo, entenderás el proceso de duelo como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.Qué se siente durante una ruptura sentimental? Aquí te explicamos las fases del duelo emocional que podemos pasar cuando nos enfrentamos ante una ruptura sentimental.

Leer Más
No tengo pareja y me siento sola
Alba Calçada

No tengo pareja y me siento sola

No tengo pareja y me siento sola me decía una persona el otro día en consulta. Cuando una relación de pareja se termina, tarde o temprano se experimenta soledad. Aunque sea muy desagradable y cueste, es un estado necesario para que te adaptes a la nueva realidad. Hay personas que tienen más facilidad para sostener la soledad, pero a otras se les hace un mundo.

Si has detectado que se te hace difícil y muy doloroso gestionar la soledad, seguramente es porque se te han despertado heridas de abandono o rechazo que ya existían previamente. Por lo que no únicamente estás lidiando con la soledad actual, sino con tu historia y todo aquello que aún no está resuelto.

Leer Más
mi hijo no tiene amigos
Ana Isabel García

Mi hijo no tiene amigos ¿cómo ayudarlo?

Una de las cosas más difíciles de gestionar para unos padres es ver a su hijo sufrir y no tener la capacidad o los recursos para poderle ayudar. Además, el rechazo social o la falta de amistad son algunos de los problemas emocionales más frecuentes.

En este artículo intentaremos explorar los motivos por los que un niño no tiene amigos, cómo saber si eso significa que esté sufriendo bullying y cómo podemos ayudarles a hacer amigos.

Leer Más
Cuando la familia no te quiere ni te apoya
Maria Torres

Cuando la familia no te quiere ni te apoya

¿Qué hacer cuando la familia no te quiere ni te apoya? En momentos complicados de nuestra vida es cuando más agradecemos el apoyo de nuestra familia. Aunque a veces, en vez de su cariño, lo que podemos recibir de la familia es una actitud distante y rechazo por su parte. Sentirnos rechazados por nuestra familia es difícil pues no la elegimos, y a la vez, son la primera referencia que tenemos en la infancia.
En este artículo hablaremos sobre el origen de este conflicto, sus consecuencias y cómo afrontar esta situación para que puedas hacer tu vida a pesar de que sientas que la familia no te quiere ni te apoya.

Leer Más
falta de deseo en la mujer soluciones
Cristina Laguna

Falta de deseo en la mujer soluciones

La falta de deseo sexual en la mujer o el deseo sexual hipoactivo sigue siendo el problema sexual más común que encontramos en las consultas de sexología y terapia de pareja. Por desgracia, sigue siendo muchas veces un tema tabú del cual no se habla mucho. Te ayudaremos a entender las causas del bajo deseo sexual, veremos qué trucos funcionan para mejorarlo y cuáles definitivamente NO FUNCIONAN.

Leer Más
CÓMO ACTUAR ANTE UNA PERSONA AGRESIVA
Carles Molina

Cómo actuar ante una persona agresiva

Quizá no sepas como reaccionar ante esta situación, pues las respuestas que podemos tener ante la agresividad son múltiples. Pueden ir desde la negación de la misma agresividad o el bloqueo para responder ante ella, hasta conectar con nuestra propia agresividad de una forma descontrolada e impulsiva.

Leer Más
como combatir la fobia social
Alba Calçada

Cómo combatir la fobia social

La persona diagnosticada con fobia o ansiedad social tiene muchas limitaciones y dificultades a la hora de relacionarse con los demás, causando aislamiento, pérdida de amistades y relaciones e incluso puede llegar a generar depresión.

El miedo deja de ser una emoción adaptativa y se convierte en un problema, ya que todo se vive como un peligro.En este artículo hablaremos de los síntomas de la fobia social, cuáles son los tratamientos más adecuados además de profundizar en las estrategias para combatirla.

Leer Más