¿Te cuesta superar el rencor en la pareja? ¿No paráis de lanzaros puñales el uno al otro? Se respira un ambiente tenso entre vosotros? ¿O sientes que tu pareja te tiene rabia? Te entiendo, no es fácil a veces gestionar las emociones de enfado ni tampoco las críticas.
Por mucho que quieras a una persona, a veces, es más grande el dolor y rabia que tienes hacia ella y eso te impide soltar la relación o la emoción para continuar confiando. El rencor es un sentimiento de resentimiento y de enfado profundo y de larga duración.
Las relaciones de pareja no son perfectas, tienen cosas positivas y a veces momentos o situaciones más complejas. Para que tengan éxito no existe una fórmula mágica, pero sí hay muchas cosas que pueden hacer que el éxito sea menos probable. Cuando el rencor es mas fuerte que el amor puede ser complicado seguir adelante con una relación plena. En las siguientes líneas queremos mostrarte cómo superar el rencor en la pareja.
Te conviene dejar atrás el rencor
El rencor es un sentimiento que desarrolla una persona cuando cree que ha sido engañada, traicionada, maltratada o que ha recibido cualquier otro daño considerable. Por supuesto, no en todas las situaciones como las comentadas la persona tiene este tipo de sentimiento.
Todas las personas en algún momento de su vida sienten que alguien no les ha tratado tan bien como merecían. Son circunstancias que provocan que la persona se sienta mal y que comiencen a cambiar sus sentimientos hacía el otro. Con el tiempo esa rabia terminará provocando rencor, que también causará un gran sufrimiento en los dos miembros de la pareja.
La persona que elegiste para compartir tu vida te ha hecho daño, pero si se dan las circunstancias adecuadas, te conviene dejar atrás el rencor. Primero porque no es un sentimiento positivo y sobre todo porque va a producir un daño en la relación que, si no se actúa cuanto antes, cada vez se hará más difícil de reconducir y probablemente la intensidad cada vez será mayor.
Con independencia hacía que camino decidas que va a ir tu relación, es importante poder perdonar a la otra persona para dejar de sufrir. Por supuesto, si vas a seguir con ella, será imprescindible pasar página y eliminar tus sentimientos negativos. De no hacerlo, la relación será más compleja. Pero si el camino que elegis es un camino separado uno del otro, sin rencor, ese camino se convierte en algo mucho más liberador.
Dejar atrás el rencor no significa solo decir que has perdonado, debes sentirlo e incluso no recordar en la medida de lo posible lo que te ha hecho la otra persona o al menos no tenerlo en tu mente todo el tiempo. Poco a poco el dolor irá aminorando y la situación mejorará de forma natural. Es necesario dar tiempo y poner las dos partes de vuestro lado para conseguirlo. En los siguientes apartados seguirás aprendiendo más sobre cómo puedes hacerlo.
¿Por qué sentimos rencor hacia la pareja?
Como es evidente, cuanto mayor es el vínculo que tienes con una persona mayor es el daño que puedes sentir. Por eso, dentro de la pareja el rencor es un sentimiento que puede aparecer con cierta facilidad, ya lo dice el refrán: Del amor al odio hay solo un paso.
Puedes preguntarte si lo que sientes es rencor o no y en caso de que lo sientas, cual es el motivo por el cual sucede. ¿cómo sé si tengo rencor hacía mi pareja?
Decíamos que es fácil, porque una pareja está compuesta por dos personas imperfectas que pueden fallar de forma intencionada o no. Sin embargo, todas estas situaciones hay que resolverlas porque si son graves pueden provocar la ruptura del vínculo que existe entre la pareja y dificultar o en casos más graves, terminar con la relación.
Sin embargo, no tiene por qué ser así y es posible reconducir la situación, antes de ver cómo puedes hacerlo, A continuación mostramos las causas más comunes en el rencor hacia la pareja, para que te ayuden a entender si eso es lo que sientes y los posibles motivos.
Las causas más frecuentes de rabia hacia la pareja
Una Infidelidad o traición
La infidelidad es uno de los motivos más frecuentes por los que una parte de la pareja siente rencor hacia la otra. Las parejas se basan en los pactos que se establecen entre ellas al principio de la relación, que por supuesto pueden cambiar con el tiempo. Dentro de esos pactos suele aparecer la fidelidad en la mayoría de los casos. La traición que provoca un engaño es difícil de perdonar, pero no imposible.
La parte que se siente traicionada, siente decepción, tristeza, enfado, ira o frustración. Además, puede que piense que no está siendo valorada o valorado, que pierda la ilusión por el proyecto de vida en común y que en cierta forma se sienta humillada o humillado.
Pero sobre todo en esos momentos se pierde la confianza, que es uno de los valores más importantes que puede haber dentro de la pareja. Además, cuando dejas de confiar en alguien es difícil volver a hacerlo e implica todo un gran trabajo de pareja, pero tampoco es imposible.
Los problemas de comunicación
Hay personas que no son capaces de expresar las cosas que les molestan por diferentes motivos. En ocasiones se empieza pasando por alto pequeñas ofensas o costumbres que no te gustan y luego otras más graves. Al no hablar las cosas el enfado se va a acumulando y en poco tiempo se convierte en rencor.
Más tarde o más temprano incluso la persona más paciente del mundo o aquella que más miedo siente a expresar sus opiniones terminará saltando. A partir de ahí, la relación se puede convertir en una batalla continua o en reproches constantes de actuaciones pasadas.
La incapacidad para expresar las emociones
Por un lado, una parte de la pareja estará muy enfadada porque ha ido acumulando todo sus enfados durante mucho tiempo. Por otro, habrá una persona que no entienda muy bien por qué está su pareja tan enfadada y hace tantos reproches. Incluso es posible que en el momento que “salta” no haya sucedido nada demasiado grave.
Las faltas de respeto
El maltrato físico, psicológico o verbal es el origen del rencor en muchas parejas. Si la víctima no actúa, no solo empezará a sentir rencor hacia su pareja, también estará poniendo en riesgo su propia integridad física y moral. En estos casos es muy importante actuar cuanto antes y poner fin a esta situación.
Los celos o inseguridad
Las personas que no están seguras de sí mismas sienten muchas veces que otros quieren hacerles daño. Muchas situaciones normales las interiorizan como algo que sucede para causarles dolor.
La inseguridad puede hacer que uno de los miembros de la pareja se sienta inferior al otro. Es posible que vea cómo tiene más éxito en el trabajo, en su vida social o en cualquier otro ámbito y que en lugar de alegrarse por lo que sucede, su inseguridad le lleve a desarrollar rencor.
A dónde te lleva el rencor
El rencor te lleva al abismo. Te conduce a sentirte mal, a tener sentimientos de rabia y tristeza, afecta a tu autoestima y por supuesto termina con la harmonia de la pareja. Es muy difícil convivir con alguien hacia quien sientes rencor, o vivir sintiendo rencor hacía el otro. También, lo más común es que ese rencor si no se aborda de la manera adecuada vaya en aumento con el paso del tiempo.
Además, si la pareja tiene hijos, los pequeños percibirán lo que está sucediendo en casa y aunque al principio sus padres traten de ocultárselo acabarán por darse cuenta. Terminarán convirtiéndose en las grandes víctimas de la situación.
¿Por qué me cuesta liberarme del rencor?
Está claro que el rencor es uno de los mayor enemigos de una pareja y de cualquier otra relación. Además, afecta a la salud mental e incluso a la física de la persona que lo siente, no podrá llevar una vida tranquila ni podrá estar en paz con uno mimso ni con el otro.
Es difícil librarse del rencor porque es un sentimiento que suele manifestarse cuando ya ha echado raíces en el corazón de la persona que lo siente. Al principio sentirás que estás enfadado con tu pareja, pero poco a poco irá creciendo la ira, hasta puedes llegar al punto de pensar que: odio a mi pareja.
Llegará un momento en el que por ti solo no sabrás cómo superar el rencor en la pareja. De hecho, lo más probable es que acabéis sintiéndoos igual los dos, una pareja resentida y podáis pensar que: mi pareja me tiene rabia.
Cómo superar el rencor en la pareja
Para superar el rencor que sientes hacia tu pareja debes empezar por tener claros tus sentimientos. Es necesario que reconozcas que no es solo un enfado, sino que habéis llegado a un punto en el que te cuesta estar con esa persona y que dedicas más tiempo a pensar cómo terminar la relación y no en cómo reconducir lo que está pasando.
Lo primero para superar el rencor en la pareja es reconocer que lo sientes y querer superarlo. Es decir, si no tienes claro que quieres seguir con la relación, es muy complicado que lo consigas. Ojo, no es lo mismo que pensar que debes seguir con tu pareja por cualquier circunstancia económica, afectiva o familiar. Debes desear perdonar y volver a empezar.
Hacerlo por ti mismo será complicado, pero la terapia de pareja puede ser la ayuda que estás buscando. Además, te será muy útil conocer los consejos que verás en la parte final de este artículo.
Consejos para superar el rencor hacia la pareja
Está claro que el resentimiento en la pareja puede ser el principio de una relación armoniosa. Querer superar este sentimiento es clave y para conseguirlo te serán muy útiles estos cinco consejos:
Dar espacios para hablar de lo que te molesta del otro.
La comunicación constructiva es fundamental. Una pareja resentida no puede acabar bien y para evitarlo hay que decir con tacto lo que se siente en cada momento y haber predisposición por el otro lado de comprender y escuchar. A veces, el día a día no pone fácil la comunicación en la pareja, por eso, es importante encontrar espacios para hablar y poder expresarse y escuchar al otro.
Expresar sentimientos a tiempo, antes de que sea tarde.
Es necesario saber identificar qué sentimientos nos provoca la pareja e ir comunicándose a medida que aparezcan. Para evitar acumular lo que nos molesta del otro. Si ya hay sentimientos acumulados que presentan malestar en la pareja, será imprescindible trabajar la relación para que los negativos vayan desapareciendo y surjan otros positivos.
Ventilar reproches y convertirlos en necesidades.
Es mejor abordar la situación como necesidades que tenéis individualmente y como pareja para seguir adelante. Poniendo un ejemplo muy sencillo, imagina que te molesta que tu pareja sea muy desordenada. En lugar de decirle todo el día que siempre todo por en medio, puedes expresar que necesitas que todo esté ordenado para sentirte mejor.
Negociar y ceder para aprender a llegar a pactos.
Es muy importante saber negociar y ceder en la medida de lo posible. Utilizando otra vez el ejemplo del orden, evidentemente no vas a ceder en que la casa esté todas desordenada, pero quizás puedas pasar por alto pequeñas cosas e incluso ayudar a tu pareja a ser más ordenada. Si se deja un vaso en el fregadero, pero en todo lo demás se esfuerza, puedes recogerlo tú o esperar a que se dé cuenta y lo haga.
Ofrecer caricias emocionales verbales.
Las caricias emocionales consisten en acariciar a la otra persona, pero sin tocarla. Se puede hacer por medio de una palabra dicha con ternura, de una mirada cálida o de una sonrisa afectuosa. Consiguen rebajar la tensión y pueden ser la manera perfecta de superar el rencor.
Aceptar lo que ha sucedido en vez de negarlo.
Es posible que el rencor tenga un origen concreto, como una infidelidad. Es importante aceptar que ha ocurrido y que ni tú ni la otra persona podéis cambiar lo que ya ha pasado. Por supuesto, sí se puede tratar de paliar en la medida de lo posible el daño causado.
Aprender a perdonar y pedir perdón por el daño causado.
Si uno de los miembros de la pareja ha hecho daño, es importante que pida perdón. Por supuesto, si se quiere continuar con la relación es imprescindible perdonar. El perdón no es un acto racional, sino que es un proceso que necesita su tiempo para sentirlo de verdad.
Dejar atrás el pasado para poder avanzar en el presente.
El perdón lleva de la mano dejar atrás el pasado. Una vez que has perdonado debes esforzarte para que el tema no vuelva a estar tan presente. Así podréis construir nuevos proyectos en el presente que os hagan volver a disfrutar juntos.
Es posible que pienses: estos consejos no son para mí, tengo mucho odio y rencor dentro de mí. También puedes pensar lo siguiente: mi pareja me tiene rabia y no sé cómo cambiar la situación. En ambos casos la ayuda profesional es clave para conseguir salir adelante, si es que es lo que los dos miembros de la pareja deseáis.
¿Necesitas ayuda para cambiar tu situación? Entonces ponte en contacto con nosotros, juntos encontraremos el camino para que superes el rencor en la pareja.
Artículo escrito por María Torres