PSICÓLOGO PARA ADOLESCENTES EN BARCELONA

Si la adolescencia se convierte en un problema hay que buscar ayuda de un psicólogo que trabaje con adolescentes.

Quizá estás buscando un psicólogo para adolescentes en Barcelona porque la adolescencia es una etapa muy intensa a nivel emocional donde los jóvenes cuestionan y consolidan su identidad.

Esto da lugar a muchos cambios físicos, emocionales y mentales que a veces no acaban de encajar bien.

Nuestros psicólogos especialistas en adolescentes, le acompañarán, adaptándose a sus circunstancias y atendiendo sus necesidades concretas.

También trabajarán con los padres y con la familia, para que puedan apoyarle en el proceso de terapia y el proceso pueda avanzar más rápidamente..

“En Psicoemocionat ofrecemos terapia para adolescentes para que puedan resolver los conflictos que vayan surgiendo en esta etapa tan movida a nivel emocional y familiar”

¿Cómo saber si mi hijo adolescente necesita un psicólogo?

La mayor parte de los problemas que vemos en la terapia con adolescentes son problemas emocionales de relación con ellos mismos, con sus amigos o con su familia y profesores. Así pues, aquí detallamos algunos problemas frecuentes que necesitan atención psicológica:

  • Altibajos emocionales, tristeza, irritabilidad, rabia o miedos.
  • Problemas de relación con el grupo de amigos.
  • Tiene baja autoestima y no se da el suficiente valor.
  • Se pasa horas ordenador o en los videojuegos.
  • Come muy poco, o come en exceso.
  • Tiene mucha ansiedad y estrés.
  • El colegio le va mal y tiene bajo rendimiento académico.
  • No disfruta de las actividades, se pasa el tiempo encerrado.
  • Es muy tímido y prácticamente no tiene amigos.
  • Tiene problemas en el colegio o bajo rendimiento.
  • Ha sufrido situaciones de traumas, acoso o bullying.
  • Ha perdido interés por las actividades cotidianas.
  • No controla el enfado y explota constantemente .
  • Se autolesiona a sí mismo, o amenaza de hacer daño a los demás.
  • Ha sufrido bullying por sus compañeros.
  • Sospecha de abusos sexuales o maltrato psicológico.
  • Ha sufrido duelos y pérdidas recientes que le están afectando.
  • Tiene problemas de dependencia emocional.
  • Tiene cambios en el comportamiento bruscos .
  • Tiene problemas con su cuerpo y no se ve bien físicamente.

Beneficios de realizar una terapia para adolescentes

El psicólogo para adolescentes de Psicoemocionat ayudará a los jóvenes a que puedan aprender a relacionarse de forma sana con sus amigos, familiares y figuras de autoridad. 

El adolescente tendrá la oportunidad en el proceso de terapia de consolidar su identidad de forma que pueda sentirse más seguro de quién es y de cómo actúa.

Además, aprenderá a gestionar sus emociones de forma equilibrada para que sus emociones no le generen conflictos en casa, con amigos ni tampoco en el colegio. 

Así pues, la psicoterapia le proporcionará recursos y herramientas prácticas para afrontar la transición entre la etapa de la infancia y la entrada a la adultez.

Beneficios de realizar una terapia para adolescentes

psicologo adolescentes barcelona psicoemocionat - foto de adolescentes

El psicólogo para adolescentes de Psicoemocionat ayudará a los jóvenes a que puedan aprender a relacionarse de forma sana con sus amigos, familiares y figuras de autoridad. El adolescente tendrá la oportunidad en el proceso de terapia de consolidar su identidad de forma que pueda sentirse más seguro de quién es y de cómo actúa.

Además, aprenderá a gestionar sus emociones de forma equilibrada para que sus emociones no le generen conflictos en casa, con amigos ni tampoco en el colegio. La psicoterapia le proporcionará recursos y herramientas prácticas para afrontar la transición entre la etapa de la infancia y la entrada a la adultez.

Las sesiones de terapia también serán beneficios para la familia, ya que, ayudarán a crear un clima más pacífico en casa. Para ello, se enseñarán estrategias para cultivar la empatía y la comunicación familiar.

Cómo trabaja el psicólogo para adolescentes de Psicoemocionat

Los adolescentes necesitan figuras de referencia en las que verse reflejados diferentes de los padres, y un espacio donde no se sientan juzgados ni mirados con lupa. La terapia les ayudará a crear ese lugar para reafirmar su personalidad.

psicologo adolescentes barcelona psicoemocionat - icono sesiones

Sesiones de evaluación

Las primeras sesiones serán para establecer un buen vínculo con el psicólogo y conocer el problema que trae al adolescente a la terapia. También realizamos una o dos sesiones con los padres para entender cómo influye el problema en la familia.

psicologo adolescentes barcelona psicoemocionat - icono Evaluación

Trabajo objetivos con adolescentes y padres

Una vez conocemos el problema establecemos los objetivos concretos que quiere conseguir el adolescente y los objetivos de los padres, pues a veces, no coinciden. De esta manera tenemos una guía para enfocar la terapia.

Sesiones de intervención semanales

Las sesiones intervención se realizan una vez se inicia el tratamiento psicológico con adolescentes. El trabajo principal se realiza con el adolescente, pero si el psicólogo lo ve necesario, también hace intervenir puntualmente a los padres en las sesiones.

Coordinación con el colegio

Si el problema es de bajo rendimiento académico o de relación con los profesores o compañeros también nos coordinamos con los profesores. Así, coordinamos el trabajo en una misma dirección y valoramos los cambios que producen en la terapia.

psicologo adolescentes barcelona psicoemocionat - icono tareas

Ejercicios para potenciar la expresión emocional

Nuestros psicólogos para adolescentes en Barcelona utilizan diferentes técnicas terapéuticas para facilitar que los adolescentes puedan exponer sus preocupaciones en terapia como pueden ser: dibujos, cartas, y role-playing.

psicologo adolescentes barcelona psicoemocionat - icono equipo de trabajo

Psicólogos en Barcelona especializados

Todos los psicólogos del equipo de Psicoemocionat, somos profesionales sanitarios y estamos colegiados. Además, tenemos formación específica para adolescentes y años de experiencia ayudando adolescentes con dificultades.

Opiniones de terapia con adolescentes en Barcelona

Esto es lo que dicen del equipo Psicoemocionat las personas que han pasado por nuestro centro de psicología en Barcelona…

Si buscas un psicólogo PARA ADOLESCENTES en Barcelona tienes que conocer a nuestro equipo

Símbolo de Psicología

Directora, psicóloga sanitaria especializada en adultos, parejas y familias.

Psicóloga sanitaria especializada niños, adolescentes, familias y adultos.

Psicóloga sanitaria especializada en adultos y adolescentes.

¿Qué tienes que hacer para reservar una sesión con un psicólogo en Barcelona del equipo de Psicoemocionat?

Si quieres reservar hora en nuestra clínica de psicología solo tienes que llamarnos o reservar cita a través de nuestro calendario online.

Preguntas Frecuentes

Tomar la decisión de consultar un psicólogo para vuestro hijo/a adolescente es necesario si el problema que tiene se agrava con el tiempo. Si notáis cambios emocionales o de comportamiento que ya no podéis controlar es mejor pedir ayuda.

Además, otros motivos para decidiros pueden ser problemas en el rendimiento académico, problemas con los amigos, situaciones de bullying, o sensación de que pasa mucho tiempo en el móvil y no puede controlarlo.

Primero unas sesiones de evaluación el adolescente y con los padres Así puede entender qué le pasa a vuestro hijo/a. Después se inicia un tratamiento psicológico normalmente en formato semanal con el el adolescente y puntualmente con los padres.

A partir de los 12 o 13 años consideramos que empieza la adolescencia. El modelo de terapia es el mismo que la terapia infantil, sobretodo en los primero años de la adolescencia. Sin embargo, en la terapia con adolescentes los padres toman un papel más secundario, aunque igualmente importante, en el proceso de la terapia.

Los métodos y técnicas utilizados con los adolescentes dependen de su nivel de desarrollo cognitivo y emocional.Se trabajan más con técnicas emocionales o cognitivas.

El grueso de la terapia se realiza con los adolescentes, pero sobretodo al principio de la terapia, se realizan algunas sesiones con los padres. Así podremos entender a través de una mirada más amplia cómo afecta este problema a la familia y se darán algunas pautas para poder ayudar mejor al adolescente. También durante y al final de la terapia pedimos a los padres implicación para valorar el proceso globalmente.

Es importante que los padres dejen su espacio al adolescente durante la terapia, en el sentido que no le bombardeen a preguntas después de cada sesión. 

El adolescente necesitará hacer su proceso de asimilación y integración de lo aprendido en terapia. Por tanto, si el adolescente quiere compartir, lo hará y si no será necesario respetar sus tiempos.

El psicólogo está obligado a mantener el secreto profesional, y no puede romperlo a pesar de que sea un adolescente.

Sin embargo, si el joven expresa una información de la que se pueda intuir que su vida o la de otros está en peligro entonces se informará a los padres. Por ejemplo, tomar drogas, robar o planear un intento de suicidio, autolesiones con riesgo de vida son motivos que pueden obligar al psicólogo a romper el secreto profesional.

Las sesiones duran alrededor de 50 minutos y tienen una frecuencia semanal al principio. A medida que el joven se va sintiendo mejor, vamos espaciando las sesiones cada vez más hasta dar el alta cuando lo vemos conveniente.

El precio de cada sesión de psicología es de 60€ y se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Puedes consultar el precio de todas nuestras terapias aquí.