TERAPIA EMDR BARCELONA

La terapia EMDR es una de las técnicas psicológicas más eficaces para el trauma

La terapia EMDR es uno de los abordajes más validados para el tratamiento del trauma o Trastorno de Estrés Post Traumático.

Es decir, aquellas experiencias impactantes y negativas que han dejado huella en tu vida y te están afectando a nivel emocional.

Es una terapia psicológica avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las guías clínicas internacionales del tratamiento del trauma.

Puede ser que estés necesitando ayuda para superar eventos del pasado que te siguen afectando en el presente con mucha intensidad.

“En nuestro centro Psicoemocionat de Barcelona tenemos psicólogos formados en terapia EMDR que te ayudarán a disminuir las emociones desagradables asociadas a los recuerdos negativos.“

Qué es la terapia EMDR y para qué problemas sirve

Las siglas de la terapia EMDR quieren decir: “Desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares”. Inicialmente la creadora del método, la psicóloga Francis Shapiro, utilizó el movimiento de los ojos para conseguir que el cerebro asimilara mejor las emociones que estaban bloqueando el recuerdo traumático de las personas.

Los problemas más comunes que trata esta terapia son:

  • Traumas físicos o emocionales.
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
  • Ansiedad y estrés.
  • Fobias (por ejemplo, a volar, a ir en coche, a los espacios cerrados...).
  • Duelos no resueltos.
  • Problemas de autoestima.
  • Abusos sexuales y violaciones.
  • Bullying en el colegio en el trabajo.
  • Dificultades para dormir.
  • Pesadillas y sensación de revivir el trauma constantemente.
  • Depresiones y distimias.
  • Recuerdos traumáticos de la infancia.

Beneficios de realizar la terapia EMDR en Barcelona

Hay múltiples beneficios de utilizar la terapia EMDR pues no solo te permitirá transformar los recuerdos dolorosos sino que también te ayudará a conectar con tus recursos personales y desarrollar tus partes más creativas. Durante las sesiones irás cambiando creencias negativas de ti mismo y las transformarás en nuevos pensamientos que te harán sentir mejor.

Uno de los beneficios más inmediatos que puedes notar al aplicar la terapia es una mayor relajación,  sensación de liberación y tranquilidad. En la terapia EMDR, se estimula al cerebro de forma sencilla (a través de movimientos oculares, sonidos o pequeños golpecitos en las piernas o manos)  modificando las experiencias desagradables en imágenes relajantes.

Beneficios de realizar la terapia EMDR en Barcelona

terapia emdr barcelona psicoemocionat - foto de ojos

Hay múltiples beneficios de utilizar la terapia EMDR pues no solo te permitirá transformar los recuerdos dolorosos sino que también te ayudará a conectar con tus recursos personales y desarrollar tus partes más creativas. Durante las sesiones irás cambiando creencias negativas de ti mismo y las transformarás en nuevos pensamientos que te harán sentir mejor.

Uno de los beneficios más inmediatos que puedes notar al aplicar la terapia es una mayor relajación,  sensación de liberación y tranquilidad. En la terapia EMDR, se estimula al cerebro de forma sencilla (a través de movimientos oculares, sonidos o pequeños golpecitos en las piernas o manos)  modificando las experiencias desagradables en imágenes relajantes.

Así podrás distanciarte de la experiencia dolorosa y verla desde otra perspectiva en un ambiente seguro con un psicólogo experimentado en esta técnica.

Cómo funciona la terapia EMDR en Barcelona

La terapia EMDR es eficaz para múltiples problemas psicológicos y diferentes experiencias personales que son dolorosas. Se distingue de otras terapias porque es mucho más rápida y eficaz. No hace falta estar años hablando del pasado para resolver un trauma, con algunas sesiones será suficiente.

terapia emdr barcelona psicoemocionat - icono tareas

Sesiones recopilación de información y definición de objetivos

Las primeras sesiones serán para conocer la información relevante sobre tu vida que nos va a servir para iniciar la terapia EMDR. Definirás los objetivos terapéuticos conjuntamente con el psicólogo de Psicoemocionat.

terapia emdr barcelona psicoemocionat - icono imágenes

Se reviven imágenes y emociones del pasado para sanarlas

Se trabaja centrándonos en un tema, por ejemplo un recuerdo doloroso. A través de la estimulación bilateral y un protocolo guiado por nuestros psicólogos, se reviven imágenes del hecho traumático para transformarlas en sensaciones positivas.

terapia emdr barcelona psicoemocionat - icono creencias felices

Cambio de creencias negativas

A medida que el cerebro va procesando la información y libera los recuerdos negativos, se van cambiando las creencias negativas por otras más positivas produciendo una relajación en el cuerpo total.

El cerebro hace el trabajo, tú solo tienes que relajarte

Durante este proceso se realizan cambios en tu cerebro de forma automática, poco a poco verás la herida emocional más alejada y te sentirás mejor durante la terapia y fuera de ella, pues los cambios que se producen son duraderos.

terapia emdr barcelona psicoemocionat - icono seguridad

Confidencialidad y un espacio seguro garantizado

Es importante que para revivir recuerdos dolorosos sientas que estás en un espacio seguro donde nadie ni nada te puede hacer daño. Es por eso que en nuestro centro propiciamos un clima de tranquilidad y un vínculo de confianza con el psicólogo.

terapia emdr barcelona psicoemocionat - icono equipo

Psicólogos en Barcelona formados en EMDR

La mayoría de psicólogos del equipo de Psicoemocionat, somos profesionales formados en la terapia EMDR. Además, tenemos formación específica para trabajar el trauma en niños, adolescentes y adultos.

Lo que opinan de nosotros las personas que han pasado por la terapia EMDR en Barcelona

Si buscas un psicólogo con formación en terapia EMDR, aquí tienes a nuestro equipo

Símbolo de Psicología Azul

Directora, psicóloga sanitaria especializada en adultos, parejas y familias.

Psicóloga sanitaria especializada en adultos, parejas y sexualidad.

Psicóloga sanitaria especializada niños, adolescentes, familias y adultos.

Psicóloga sanitaria especializada en adultos y adolescentes.

¿Qué tienes que hacer para reservar una sesión con un psicólogo en Barcelona del equipo de Psicoemocionat?

Si quieres reservar hora en nuestra clínica de psicología solo tienes que llamarnos o reservar cita a través de nuestro calendario online.

Preguntas Frecuentes

La terapia EMDR es muy eficaz para resolver traumas de la infancia o más actuales. También sirve especialmente para tratar fobias y miedos que duran en el tiempo. Otra utilidad también es la de potenciar recursos y tu rendimiento escolar, de trabajo o deportivo.

Un trauma emocional es el que se experimenta después de que el cerebro perciba un riesgo o amenaza para su integridad. El trauma se genera después de haber vivido situaciones o eventos estresantes que en la infancia, adolescencia o adultez. Como por ejemplo, accidentes, violaciones, abusos, humillación, castigo físico o bullying.

Te ayuda a través del movimiento de los ojos, diferentes sonidos bilaterales o pequeños toquecitos a procesar la información bloqueada. El psicólogo tiene un protocolo específico que sigue para ayudarte que veas tu dificultad desde otro punto de vista.

La terapia EMDR, se basa en una técnica muy específica para procesar los recuerdos bloqueados. La terapia emocional trabaja con el diálogo, el cuerpo, las emociones y los pensamientos para ayudarte a sentirte más liberado.

No, pues se te pide que pienses en el recuerdo durante poco tiempo. Luego el recuerdo va cambiando y lo vas sintiendo más lejano cada vez.

No, el EMDR es una terapia avalada científicamente por miles de estudios y por la OMS. En la hipnosis normalmente estás con los ojos cerrados y se te dan unas instrucciones para cambiar tus creencias. En el EMDR, tú no tienes que hacer ni pensar nada, simplemente dejar que la información cambie en tu cerebro.

Sirve para ambos casos, además los niños procesan la información más rápido así que pueden necesitar menos sesiones.

Durante la sesión es probable que te vengan recuerdos nuevos, o nueva información que será importante para que el evento traumático se vaya haciendo cada vez menos intenso. Después de la sesión, puede ser que te sientas más relajado, y también cansado. Es normal que la sensación de cansancio pueda durar unas horas.

El psicólogo está obligado a mantener el secreto profesional, y no puede romperlo, por tanto las sesiones son totalmente seguras y confidenciales.

Las sesiones duran alrededor de 50 minutos y tienen una frecuencia semanal al principio. A medida que el joven se va sintiendo mejor, vamos espaciando las sesiones cada vez más hasta dar el alta cuando lo vemos conveniente.

Para un trauma único o reciente 2 o 3 sesiones pueden ser suficientes para sentirte más tranquilo. Para traumas más complejos y ocurridos en la infancia, el procesamiento requiere más sesiones. Sin embargo, comparado con los procedimientos tradicionales su resultado es mucho más rápido.

El precio de cada sesión de psicología es de 60€ y se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Puedes consultar el precio de todas nuestras terapias aquí.