La catarsis emocional ¿realmente funciona?

Compartir Artículo

La catarsis emocional ¿es efectiva? Expresar las emociones siempre es algo que nos sienta bien, nos permite abrirnos y sentirnos más libres. ¿Pero qué pasa cuando la expresión de las emociones es intensa? ¿Realmente sirve para soltar toda nuestra mochila emocional? La catarsis emocional tiene que ver con dar rienda suelta a nuestras emociones sin ningún tipo de filtro. Seguro que habrás oído esto de gritar y soltar todo tu enfado funciona estupendamente. Pero en realidad hay matices que conviene que tengas en cuenta en el momento de realizar una catarsis emocional.

Ventilar el enfado, por ejemplo, se dice que es un modo adecuado de manejar la irritación. Diversos estudios, sugieren que de poco sirve airear el enfado, aunque hay varias excepciones donde sí puede resultar útil.

catarsis emocional

¿Cómo funciona la catarsis emocional?

La catarsis emocional es una expresión emocional intensa que se da intencionadamente o involuntariamente. Puede ser que seas de las personas que sin poder evitarlo cada vez que te enfadas, o lloras, lo haces de manera explosiva en forma de bomba viviendo las emociones intensamente. O puede ser que seas de esas personas, que realizan la catarsis de forma voluntaria y premeditada, ya que, luego te sientes mucho mejor.

El hecho de que te puedas sentir mejor después de la catarsis emocional, tiene una explicación: cuando empezamos a sentir las emociones nuestro cerebro racional se anula y sólo actúa nuestro cerebro emocional. En esos momentos perdemos la capacidad de pensar, y de razonar ya que nos arrastran las emociones. A esto le llamamos la curva emocional, donde primero estamos tranquilos, luego va apareciendo la emoción progresivamente, hasta llegar a un punto álgido, donde hay una explosión emocional, y luego esta curva emocional vuelve a bajar.

¿Por qué la catarsis emocional no va bien siempre?

Los estudios científicos del psicólogo Tice, descubrieron que el hecho de expresar abiertamente el enfado de forma intensa , constituye una de las peores maneras de tratar de aplacarlo, porque los arranques de ira aumentan la excitación emocional del cerebro y hacen que las personas se sientan aún más irritados. Las consecuencias de expresar intensamente el enfado, en sus investigaciones, habían prologado el mal humor de las personas en vez de reducirlo. Parece mucho más efectivo y eficaz que tratemos de calmarnos y posteriormente de una manera asertiva y no agresiva, podamos solucionar el conflicto.

catarsis emocional

«El mejor modo de relacionarse con el enfado es ni reprimirlo ni dejarse arrastrar por él. «

-Chogyam Trungpa-

¿En qué casos sí va bien realizar una expresión emocional intensa de tus emociones?

Recordemos que la rabia y el enfado, así como el resto de emociones, tienen una función positiva para nuestro organismo y nuestra salud. La catarsis emocional sirve en varios casos concretos:

  • Cuando queremos comunicar nuestras emociones a una persona concreta.
  • Cuando sirve para restaurar nuestra autoridad, derecho o justicia, en definitiva cuando nos ayuda a poner límites.
  • Cuando nos ayuda a protegernos y que no nos hagan daño.

En definitiva, la catarsis emocional es efectiva si la concretas en comunicar algo a una persona, si sirve para reparar un daño, o si te ayuda a protegerte a nivel físico o emocional. En cambio, soltar las emociones y el enfado de forma desbordada sin ningún tipo de finalidad no solo no te va a ayudar si no que te va a costar más salir de esa emoción y poder pasar a otra con más tranquilidad.  

3 comentarios en “La catarsis emocional ¿realmente funciona?”

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"