Seguro que alguna vez has experimentado la sensación de dolor en el pecho y ganas de llorar mientras sientes tristeza. Es posible que hayas notado tensión en tu cuerpo y en los puños mientras te enfadabas. El cuerpo nos muestra las emociones que sentimos y nos ayuda a identificarlas con mayor facilidad.
Investigadores finlandeses desarrollaron un estudio super interesante sobre cómo nuestro cuerpo y emociones se relacionan inevitablemente. Los científicos crearon un mapa corporal que muestra como dependiendo del tipo de emoción que estamos sintiendo percibimos diferentes partes del cuerpo.
«Tu cuerpo responde a tus emociones, pues por mucho que lo intentes evitar, emoción, pensamiento y cuerpo van unidos.»
¿Para qué sirven las emociones y cómo se forman?
Según los investigadores de la universidad Aalto de Finlandia, las emociones sirven para responder a las situaciones cambiantes que experimentamos en nuestro entorno. Nos ayudan a defendernos, nos alertan de diferentes peligros o nos permiten disfrutar de los momentos especiales.
Por ejemplo, si ves un coche que lleva mucha velocidad y tu estás a punto de cruzar un paso de peatones, lo normal es que en ese momento te apartes. Es un acto que has realizado automáticamente, pues tu cerebro ha interpretado que había un peligro, por tanto tu cuerpo te ha protegido, gracias a que has sentido miedo.
«Las emociones son reacciones automáticas que nos ayudan a sobrevivir en nuestro entorno.»
Explican que las emociones se forman en nuestro cuerpo a través de mecanismos biológicos liberando en nuestro cerebro diferentes neurotransmisores que se transforman en sensaciones corporales. Mente automática y cuerpo se unen para formar una emoción que nos permite reaccionar ante cualquier situación.
¿Dónde se acumulan las emociones en el cuerpo?
¿A dónde se van las emociones cuando surgen?¿Qué partes del cuerpo intervienen en el sentir de las diferentes emociones básicas y complejas? Estas preguntas eran las que intentaban responder los investigadores al realizar su estudio con más de 700 personas.
Los sujetos del estudio, al sentir una emoción, tenían que señalar las diferentes partes del cuerpo que experimentaban de forma más intensa. Los resultados fueron sorprendentes, pues mostraron que, la mayoría de participantes habían señalado las mismas zonas corporales dibujándolas con diferentes colores.
Las mayoría de emociones básicas (enfado, miedo, tristeza, sorpresa) pero también emociones más complejas como pueden ser ( disgusto,ansiedad, vergüenza y envidia) se localizan en la cabeza y en la parte superior del cuerpo, cerca de los órganos vitales. Como vemos en la imagen superior, a excepción de la felicidad, la tristeza y la vergüenza que abarcan todo el cuerpo, el resto de emociones se localizan sobretodo en la cabeza y en el tronco superior mayoritarimente.
A excepción de la felicidad,el amor, la tristeza y la vergüenza que abarcan todo el cuerpo, el resto de emociones se localizan sobretodo en la cabeza y en el tronco superior del cuerpo.
El mapa corporal de las emociones es universal pero la expresión varía según la cultura.
Notar mariposas en el estómago cuando estamos enamorados no es algo cultural sino que todos sentimos las emociones en las mismas partes del cuerpo. No importa en qué cultura hayamos crecido, pues el sentir emocional es universal para todo el mundo. Los resultados muestran que la reacción corporal es universal.
Lo que que cambia es la forma en que expresamos las emociones. En la expresión emocional sí que influye la cultura donde hemos nacido y de la que formamos parte. También interviene la personalidad y el contexto en el que hayamos crecido.
«Los resultados muestran que la reacción corporal de las emociones es universal».
Por ejemplo, en la cultura japonesa está mal visto mostrar las emociones en público, como consecuencia será más difícil que muestren sus emociones con gente, a pesar de que las sientan como cualquier persona. Porque igual que el resto de emociones, todos sentimos la alegría en nuestro corazón expandiéndose en forma de felicidad por todo el cuerpo.
Si expresas tus emociones ayudas a tu salud mental
Ahora que ya sabes, en qué partes del cuerpo es más probable, que sientas tus emociones es importante que aprendas a expresarlas de forma sana. No olvides que regular tus emociones te ayudará a tener una vida más feliz y plena. Podrás aprender a poner límites ,mejorarás tu autoestima y ayudarás a tu cuerpo a estar equilibrado y sano.
El mapa corporal de las emociones te puede ayudar a comprender que las emociones están ubicadas en partes específicas de tu cuerpo. Reconocer tus sensaciones físicas te permite conocerte mejor a ti mismo y también a tus sentimientos más profundos.
Si crees que necesitas un acompañamiento profesional para identificar y expresar tus emociones, cuenta con el equipo de Psicoemocionat estamos para ayudarte a mejorar tu salud emocional.