Los 7 problemas emocionales más frecuentes

Compartir Artículo

Hoy en día nadie se escapa de experimentar sus emociones. Ya sea por exceso o por defecto todos convivimos con nuestras emociones lo queramos o no. Es ahí, donde pueden surgir diferentes dificultades emocionales. Poder identificar y poner nombre a éstos problemas emocionales es un primer paso vital para luego tomar consciencia, empezar a aceptarlas y finalmente reaprender a gestionar nuestras emociones. Si no ponemos solución a estas dificultades para relacionarnos con nuestras emociones, éstas se pueden complicar a la larga. Os voy a explicar algunas de las dificultades que observo en la terapia que realizamos con pacientes. 

Los problemas emocionales más frecuentes hoy en día

Es posible que te sientas identificado con alguno de los siguientes problemas emocionales que vamos a listar a continuación. Si es así, tranquilo, la buena noticia es que la inteligencia emocional, es una habilidad que se puede aprender, y siempre estás a tiempo. 

1.La represión emocional

Se da cuando tenemos consciencia de nuestras emociones, pero no sabemos, o no queremos expresarlas (todas o alguna de ellas) debido a lo que nos han enseñado culturalmente, a nivel familiar o a través de nuestro propio aprendizaje.  Ej: Llorar es de débiles. Entonces podemos tener ganas de llorar, pero no nos lo permitimos.

Esto hace que la energía emocional se bloquee y podamos llegar a reprimir nuestras emociones. Nos contenemos, y muchas veces no sabemos por qué. Esto puede suceder con todas las emociones o con algunas por ejemplo el enfado.

problemas emocionales negación

2. La negación emocional

 La negación de la experiencia emocional se da cuando nos oponemos a nuestras emociones e intentamos eliminarlas de nuestro sentir. En ese momento lo que ocurre es que la emoción aún cobra más protagonismo en nuestro cuerpo. Como no puede salir por el canal adecuado lo que va a hacer es buscar otro camino.

Es entonces cuando la energía emocional se desvía hacia otros canales que le permitan salir. Un ejemplo de ello es cuando somatizamos las emociones en nuestro cuerpo a través de tensión muscular entre otras manifestaciones.

«Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular.»    -Liza Lutz-

3. El descontrol emocional

Se da cuando las emociones nos desbordan y se apoderan de nosotros. Ellas nos controlan en vez de nosotros poder gestionarlas a ellas. Muchos pacientes vienen con miedos muy intensos o fobias que tienen que ver con un descontrol emocional del miedo. Pero en realidad, todas las emociones se pueden descontrolar.

La tristeza, el enfado e incluso la alegría. Por ejemplo, conductas desproporcionadas de agresividad, una euforia desmesurada, o un miedo que nos paraliza entre otras cosas.

problemas emocionales

4.La desconexión emocional

Ocurre cuando podemos notar que algo nos está pasando, pero enseguida nos desconectamos, sin ser conscientes de ello. El ciclo emocional se interrumpe. En la desconexión puede haber represión emocional,  negación o desconocimiento de nuestras emociones. 

Y a la vez, también puede haber bloqueo o enganche emocional. Digamos que la desconexión puede llegar a englobar muchas de las dificultades emocionales arriba mencionadas. Somos zombis emocionales que van en piloto automático sin percatarse de lo que sienten. 

5.El conflicto entre diferentes emociones contradictorias

 Como seres humanos nos movemos entre polaridades o extremos. Nos cuesta gestionarnos en puntos medios. Esta circunstancia también se da con nuestras emociones.  A veces, tenemos saboteadores internos que nos dicen que no tendríamos que sentir esto u lo otro.

Es entonces, cuando entramos en lucha con nuestras emociones y no nos permitimos sentir: enfado y calma, tristeza y alegría, entre otras. Cuando en realidad, podemos sentir más de una emoción a la vez sin que esto sea un conflicto mientras las acojamos.

6.El enganche emocional

Nos puede costar soltar personas, cosas y también emociones asociadas a experiencias o personas. A veces, nos quedamos enganchados en emociones que se repiten en nuestro presente. Es como si nos costara soltar esas emociones que llevamos tanto tiempo sintiendo.

Estos problemas emocionales pueden ser debidos a que tenemos emociones del pasado que no hemos superado. Traumas que se perpetúan en el presente porque no los hemos procesado correctamente.

7. La búsqueda de emociones placenteras

Hay personas que van a buscar constantemente emociones que les produzcan placer. Esto va a ocasionar que no puedan tolerar la frustración u otras emociones desagradables. Entonces, van a desear estar constantemente contentos, como si, de un enganche emocional se tratase pero en este caso, puede que la emoción no sea real. Van a evitar emociones desagradables a través de la negación o represión emocional.

Todos estos problemas emocionales pueden ser conscientes, inconscientes o semiconscientes y pueden tener que ver con heridas emocionales infantiles y con los diferentes tipos de apego. Nos pueden ocasionar diferentes malestares psicológicos. Para poder abordarlas es necesario realizar una buena regulación emocional, y para eso es importante que entrenes tu inteligencia emocional. 

Si necesitas ayuda y ves que no puedes gestionar las emociones solo, siempre puedes realizar una buena psicoterapia para ver cuáles son tus dificultades emocionales y a poder abordarlas de una manera más sana y consciente. 

5 comentarios en “Los 7 problemas emocionales más frecuentes”

  1. Muuuy bien explicado…..me ha parecido bastante claro para un tema que puede ser muy complejo…Gracias por el artículo Adriana………

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"