No había oído antes esta expresión hasta que un paciente me la comentó hace un tiempo. No está en ningún manual de psicología pero me pareció interesante lo bien que describe lo que les pasa a algunas personas, la desconexión que tienen de sí mismos. La mayoría cuando nos desconectamos y nos convertimos en zombis es en el sentido de no hacernos caso. De tapar, normalmente inconscientemente, nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestras emociones. Es una manera de anestesiarnos del dolor e incluso del placer.
Si buscamos zombi, en el diccionario salen dos entradas. La segunda es la que me interesa.
2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.
¿Cómo hacemos para anestesiarnos, “atontarnos” y no sentir “nada”? Esta es una expresión que frecuentemente me encuentro más en consulta. Y siempre me maravilla, y a la vez la entiendo. Por que yo cuando quiero también puedo ser una autómata. Si no me miro, si no me veo, si no atiendo a lo que me está pasando, sin duda mi piloto automático, va hacia la zombi.
Psicoterapeuta: -¿Qué sientes diciendo esto? Paciente:- Nada.
Vale, ya he definido lo que es un zombi emocional, la cuestión es ¿cómo no serlo?
- Respira, céntrate en tu cuerpo, reconoce qué emoción estás sintiendo.
- Dale espacio a esa emoción, permite que esté en tu cuerpo y contigo un rato.
- ¡Expresa lo que te está pasando por dentro! si necesitas llorar ¡¡llora!!, si necesitas descargar rabia (agarra un cojín y aprovecha la oportunidad de descargarla sin dañar a nadie), si tienes ansiedad atiende qué te está diciendo tu cuerpo.
- Puede ser que identifiques la emoción y te venga una necesidad de decir algo a alguien, o de un abrazo, o de cualquier otra cosa. Intenta satisfacer esa necesidad. (mira si la necesidad es contigo, por ejemplo, necesito desconectar, o si la necesidad es con los demás, necesito decirle algo a …).
- Solo dándote espacio para ver lo que te pasa, vas a poder evitar ser un zombi emocional. Lo contrario a zombi sería alguien que está conectado con el aquí y ahora, que está en el presente y que va sintiendo y va observando lo que viene. Sea agradable o desagradable, la forma más fácil de conectar con tus emociones es dejar que vengan y permitiéndolas que estén en ti.
Si quieres experimentar un poco más cómo es esto de no ser un zombi emocional puedes probar con la Terapia Gestalt o con el Mindfulness. Ambas cosas te pueden ayudar a estar más conectado contigo mismo, en el presente y tranquilo. Sólo es cuestión de atreverse. Nada más y nada menos.


