Lista de emociones básicas y secundarias

lista de emociones básicas
Índice
Identificar nuestras emociones no es tarea fácil, pues a veces, las confundimos con los pensamientos. Por eso, te proponemos una lista de emociones básicas y secundarias, para que tengas claro el tipo de emociones que sientes. Con ejemplos de sentimientos y emociones normalmente es más fácil ponerle nombre a las sensaciones que tenemos en nuestro cuerpo. A menudo, se habla y se encuentran listas de emociones negativas y emociones positivas, pero como vimos en este artículo creemos que es un error clasificarlas de tal manera, ya que puede causar confusiones, intentando reprimir aquellas emociones que nos resulten desagradables.

Lista de emociones básicas

Las emociones básicas son aquellas que surgen de manera innata desde la infancia y que tienen un rol fundamental en la supervivencia del individuo. Estas emociones, tal como lo definieron en su momento Niedenthal, Krauth-Gruber y Ric, son aquellas que no pueden dividirse en otras emociones. No hay un consenso entre los diferentes autores sobre cuantas emociones primarias o innatas hay actualmente. La mayoría apuesta entre cuatro y ocho así que vamos a hacer un listado de emociones básicas, con las 8 más habituales basándonos principalmente los autores Paul Ekman y Robert Plutchik. Esta es la lista de emociones:
  • Alegría: Paul Ekman define la alegría como el estado emocional que se experimenta cuando una situación concreta es interpretada como positiva, nos proporciona placer o satisface alguna necesidad. Esta es la emoción que nos ayuda a reafirmar comportamientos y alcanzar metas.
  • Enfado: La ira, como la definió Ekman es un estado emocional que se manifiesta ante la frustración, las injusticias o cuando algo se interpone en nuestras metas u objetivos. La principal función de la ira es motivar al individuo a que defienda sus intereses o responda ante un conflicto o problema. Suele venir acompañada por una gran carga energética, por lo que es fundamental saber conducirla y controlarla (más no suprimirla) para evitar explosiones agresivas.
  • Miedo: El miedo es el estado emocional que se manifiesta ante una amenaza o un peligro, sea real o imaginario. La función principal de esta emoción es ayudarnos a sobrevivir, disparando todos los mecanismos hormonales y fisiológicos relacionados con las acciones de lucha o huida. El miedo también nos ayuda a recordar cuando un evento pasado pudo ser peligroso, ayudando a evitarlo en el futuro.
  • Tristeza: Ekman define la tristeza como un estado emocional que se experimenta cuando sentimos una pérdida significativa, cuando vivimos una separación importante o cuando experimentamos un fracaso. Esta emoción empuja al individuo a reflexionar sobre su perdida y a buscar conexiones sociales que les permitan adaptarse y avanzar.
  • Sorpresa: La sorpresa es un estado emocional caracterizado por la interrupción del procesamiento mental normal, lo que le permite al individuo responder ante los cambios, estímulos o eventos inesperados. Esta emoción nos ayuda a centrar de manera aguda nuestra atención en un punto concreto, lo que nos hace más agiles a la hora de evaluar situaciones desconcertantes. A veces, tal como los sugiere Ekman, la sorpresa nos ayuda a interactuar entre nosotros.
  • Asco: El asco es un estado emocional que aparecen en el momento en el que el individuo se enfrenta a una situación u elemento que le es percibido como contaminante. El asco se puede llegar a manifestar ante agentes físicos como en comida en mal estado, por ejemplo, así como ante situaciones sociales, tales como personas de comportamientos percibidos como moralmente repugnantes.
  • Confianza: La confianza es una emoción definida y estudiada por Robert Plutchick y es definida como un estado emocional regulatorio que se manifiesta ante una situación concreta o luego de realizar una determinada acción, en donde se tiene la certeza de que no habrá perjuicios ni ocurrirán eventos negativos. Esta emoción tiene marcadas funciones sociales relacionadas con la sumisión, la admiración y la aceptación.
  • Anticipación: Es un estado emocional íntimamente ligado con el interés y aparece ante las expectativas razonadas sobre algún evento en concreto, una situación o una sensación subjetiva. La anticipación permite al individuo prepararse para eventos futuros en base a lo aprendido y facilita que pueda fijar su atención de manera concreta.
Como vemos estas son las emociones primarias más comunes. En función de la cultura a la que pertenezcamos y también de la educación emocional que hayamos recibido las vamos a expresar o reprimir. Ahora, se sabe que las emociones son iguales para todos, lo que cambia es la forma de expresión emocional.
lista emociones basicas
Según la cultura en la que estemos y la educación que hayamos recibido, será más fácil mostrar por ejemplo el miedo que el interés, o más difícil expresar el enfado que el asco.

Listado de emociones secundarias

Estas emociones a diferencia de la lista de emociones básicas o primarias son aprendidas y por tanto no aparecen desde que nacemos, sino que las adquirimos más adelante a través de nuestras experiencias de vida. Algunos autores establecen que las emociones secundarias son aquellas que se dan a partir de la mezcla de las emociones primarias. Dicho de otra manera, las emociones secundarias son aquellas que sí pueden dividirse en otras emociones que las componen, a diferencia de las primarias que son indivisibles e innatas del ser humano. Algunos nombres de emociones secundarias popularizadas por distintos autores son:
  • Vergüenza: Sorpresa + Tristeza + Miedo.
  • Culpa: Tristeza + Miedo + Sorpresa.
  • Bochorno: Sorpresa + Tristeza + Miedo (vergüenza) + Anticipación.
  • Satisfacción: Alegría + Confianza.
  • Desprecio: Ira + Asco.
  • Entusiasmo: Alegría + Anticipación.
  • Complacencia: Alegría + Confianza.
  • Orgullo: Alegría + Confianza.
  • Indignación: Ira + Sorpresa.
  • Humillación: Ira + Miedo + Tristeza.
  • Arrepentimiento: Anticipación + Asco + Miedo.
  • Embelesamiento: Alegría + Sorpresa + Anticipación.
  • Admiración: Alegría + Confianza + Anticipación.
  • Sumisión: Confianza + Miedo.
  • Enamoramiento: Alegría + confianza + Anticipación + Miedo.
  • Decepción: Anticipación + Tristeza + Sorpresa.
  • Agresión: Ira + Anticipación.
  • Curiosidad: Confianza + Sorpresa.
  • Desesperación: Miedo + Tristeza.
  • Envidia: Tristeza + Ira.
  • Ansiedad: Miedo + Anticipación.
  • Pesimismo: Tristeza + Anticipación.
Según cada autor se pueden encontrar muchas emociones, ejemplos y teorías de estas mezclas primarias, las cuales pueden variar no solo en tipología, sino en intensidad. La anterior es una lista de emociones secundarias usualmente citadas en el sector.

Ejemplos de sentimientos

La diferencia entre emociones y sentimientos tiene que ver con su duración, su intensidad y con el componente del pensamiento. En el caso de los sentimientos, se generan poco a poco, son menos intensos que las emociones e interviene el pensamiento, pues son conscientes. Aquí os ponemos una lista de sentimientos que son bastante frecuentes.
Sentimiento Definición
Amor Fuerte apego y cariño hacia otra persona.
Generosidad Acto de dar sin esperar nada a cambio.
Gozo Sentimiento de alegría profunda.
Afecto Sentimiento de cariño y cercanía emocional.
Júbilo Gran alegría o felicidad.
Compasión Sentir empatía y desear aliviar el sufrimiento ajeno.
Esperanza Creencia en un resultado positivo futuro.
Libertad Estado de no estar bajo restricciones.
Agradecimiento Reconocimiento y gratitud hacia algo o alguien.
Aceptación Reconocimiento y tolerancia hacia lo que es.
Acompañamiento Estar presente y apoyar a alguien.
Bondad Cualidad de ser amable y compasivo.
Admiración Sentimiento de respeto y asombro.
Benevolencia Voluntad de hacer el bien a los demás.
Amabilidad Ser afable y cortés.
Alivio Sensación de liberación o reducción de carga.
Orgullo Sentimiento de satisfacción por logros.
Empatía Capacidad de entender y compartir emociones.
Integridad Mantener principios éticos y honestidad.
Apego Vínculo sentimental fuerte hacia alguien o algo.
Aprobación Reconocimiento y aceptación positiva.
Armonía Equilibrio y congruencia en un contexto.
Honestidad Veracidad y sinceridad en acciones y palabras.
Humildad Ausencia de arrogancia y reconocimiento de limitaciones.
Concentración Enfoque y atención exclusiva en algo.
Templanza Moderación y equilibrio en las emociones.
Tolerancia Aceptar y respetar las diferencias.
Motivación Impulso interno que impulsa a la acción.
Firmeza Determinación y perseverancia.
Fortaleza Capacidad para resistir y superar desafíos.
Autonomía Independencia y capacidad de autogestión.
Serenidad Calma y tranquilidad interior.
Optimismo Actitud positiva y esperanza en el futuro.
Satisfacción Sentimiento de contento y plenitud.
Simpatía Afinidad y conexión emocional con otros.
Cariño Sentimiento de afecto tierno.
Estima Valoración y respeto hacia uno mismo y otros.
Comprensión Entender y apreciar las experiencias de los demás.
Solidaridad Apoyo y colaboración en momentos difíciles.
Respeto Reconocimiento y consideración hacia otros.
Pasión Intenso amor o entusiasmo por algo.
Paz Estado de tranquilidad y ausencia de conflicto.
Compromiso Dedicación y responsabilidad hacia algo o alguien.
Fervor Intensidad y ardor en la dedicación a una causa.
Competencia Participación en actividades desafiantes.
Plenitud Sensación de totalidad y satisfacción.
Omnipotencia Sentimiento de poder y control total.
Encanto Atractivo y fascinación.
Euforia Exaltación y alegría extrema.
Éxtasis Estado de éxtasis y placer intenso.
Ilusión Creencia errónea o expectativa irreal.
Interés Atracción y atención hacia algo o alguien.
Cuidado Preocupación y atención hacia el bienestar de otros.
Apoyo Brindar ayuda y respaldo a alguien.
Dignidad Respeto y autoestima personal.
Energía Vitalidad y fuerza física o emocional.
Vitalidad Estado de vitalidad y energía.
Nostalgia Sentimiento de añoranza por el pasado.
Terror Miedo intenso y abrumador.
«Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor. «
Ejemplos de sentimientos
«Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor. » – Frederick Dodson –
Es importante recordar que todas las emociones son positivas, incluso las que te generan malestar o desagrado, las llamadas emociones negativas, pues todas tienen un aprendizaje.

Estados de ánimo: lista según algunos autores

Algunos autores como Robert Plutchik, Antonio Damasio y Lisa Feldman Barrett, han hablado en algún momento de los estados de ánimo, como una entidad distinta a los sentimientos y la emociones. Los estados de ánimo son más generales y duraderos que las emociones, pero perecederos ante los sentimientos. Estos condicionan la forma en que las personas interpretan su entorno y pueden durar desde horas, hasta semanas. Los estados de ánimo pueden estar configurados por los sentimientos. Entre ellos se encuentran:
  • Agitación: inquietud física y mental, a menudo asociada con nerviosismo.
  • Serenidad: percepción de calma y quietud interior.
  • Abatimiento: percepción de desánimo y desaliento.
  • Esperanza: percepción de ánimo optimista y positivo respecto al futuro.
  • Confusión: sensación de desorientación y falta de claridad mental.
  • Anhelo: Deseo intenso y persistente de algo que falta o se desea.
  • Cautela: Estado de ánimo caracterizado por la precaución y la vigilancia.
  • Sosiego: Sentimiento de paz y tranquilidad.
  • Irritabilidad: Estado de ánimo caracterizado por la propensión a experimentar molestia o enfado fácilmente.
  • Tranquilidad: Sentimiento de calma y paz interior.
  • Inquietud: Estado de ánimo marcado por la agitación y la incapacidad de estar tranquilo.
  • Euforia: Sensación de exaltación y gran alegría.
  • Melancolía: Estado de ánimo caracterizado por la tristeza profunda y la reflexión nostálgica.
A veces, tenemos dificultades para etiquetar lo que sentimos, y aprender a gestionarlo. Por eso, en ocasiones es recomendable ir a un psicólogo para que te ayude a poner nombre a todo aquello que estás sintiendo en tu vida y así aprendas a manejar lo que te pasa. Esta lista de emociones y sentimientos es un primer paso para saber lo que te pasa, si aun así, quieres más información siempre puedes reservar una sesión de psicoterapia con nosotros para profundizar en tus emociones.
Diario emocional Psicoemocionat
¡No te vayas sin tu regalo!
"MI DIARIO EMOCIONAL"

Suscríbete y recibe nuestro diario emocional gratuit0 en tu email

Tus datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Psicoemocionat, EMOCIONES SENTIDAS, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones y servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@psicoemocionat.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  nuestra política de privacidad..

RELLENA EL FORMULARIO PARA RESERVAR TU CITA

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de EMOCIONES SENTIDAS, S.L. como responsable de esta web, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto»