¿Qué es la validación emocional?

Compartir Artículo

¿Qué es la validación emocional? ¿Cuál es su significado? A qué llamamos validar las emociones? Por lo pronto, es lo contrario de invalidar las emociones, juzgarlas, rechazarlas o minimizarlas.

Desde la terapia centrada en las emociones y la psicología emocional trabajamos mucho en los conceptos de validación emocional e invalidación emocional porque lo practicamos diariamente en la consulta con nuestros pacientes y les enseñamos a practicar este recurso tan útil para manejar sus emociones.

¿Qué es la validación emocional?

Validar las emociones significa aceptar las experiencias emocionales sin juzgarlas ni querer modificarlas. Se trata de empatizar con el otro y dar espacio para que pueda sentir todas emociones sin querer intervenir en el proceso. La validación emocional puede ser hacia los demás y también hacia ti mismo.

El concepto de validar viene del latín de la palabra «validare» y uno de los significados es el de «hacer útil, correcto». Si lo extrapolamos a las emociones, tendría que ver con que tus emociones son correctas, útiles y válidas y es necesario entender el mensaje positivo que quieren transmitirte.

Por tanto, validar las emociones de los demás tiene que ver con empatizar, comprender y expresar a los otros que pueden contar contigo mientras están en su vivencia emocional. Aceptar las emociones de los otros es algo que hasta hace bien poco no se enseñaba en los colegios, ni en muchas ocasiones en casa.

Es por eso, que puede ser que te falte práctica y tiendas a dar respuestas automáticas cuando los demás, o tú mismo sientes emociones incómodas.

Ejemplos de validación emocional

👉🏻Te pongo varios ejemplos de lo que sería validar emocionalmente a alguien:

  • Marta está llorando porque lo acaba de dejar con su pareja.

Validar sus emociones sería decirle:

  • Ha debido de ser duro para ti ¿verdad? ¡No te lo esperabas!
  • Cuenta conmigo para hablar, es normal estar triste.
  • Una ruptura duele mucho, llora lo que necesites.

¿Qué significa invalidar las emociones?

La invalidación emocional se define como cualquier experiencia que implique un rechazo, evitación o negación de lo que se está sintiendo. Durante todos estos años de experiencia en psicoterapia, puedo afirmar que:

Todos y digo TODOS, en menor o mayor grado hemos invalidado las emociones de los demás y también nuestras respuestas emocionales han sido reprimidas, negadas y minimizadas en algún momento de nuestras vidas.

Normalmente hay una o varias emociones que se reprimen a nivel familiar y una o dos emociones que están más permitidas y se pueden expresar más.

¿Por qué ocurre esto? La educación emocional es algo muy nuevo que nuestros padres o nuestra escuela o nuestro entorno seguramente no tenía muy presente.

Algunos ejemplos de invalidación emocional

Reprimir las emociones

La represión emocional ocurre cuando hay un rechazo directo o velado de lo que sientes. Es en ese momento donde tiendes a ocultar y retener la energía emocional que sientes en tu cuerpo. En realidad, aunque parezca que así podemos evitar las emociones, es una trampa.

Cuanto más reprimes una emoción, más fuerte explota. Es posible que explote en otros ámbitos o que simplemente se traduzca en dolores físicos y en ansiedad.

que es la validacion emocional


👉🏻La creencia que hay detrás de la represión emocional es:

👉🏻Deberías sentir otra emoción, porque la que estás sintiendo está mal

👉🏻Ejemplos de represión emocional del entorno

  • No deberías sentir tristeza. Si te ha hecho un favor dejándote, alégrate.
  • Si ya aprobarás otro examen, tienes suerte de poder estudiar. Tienes que estar positivo.
  • Si tendrías que alegrarte porque todavía puedes tener hijos.
    .

Negar las emociones

La negación emocional ocurre habitualmente en las primeras fases del duelo. Es un mecanismo de defensa para ayudar a procesar el dolor. El problema viene, cuando se aplica a todas las situaciones emocionales y puede venir tanto de tu entorno como hacia ti mismo.

Si hay una negación emocional, es posible que no sientas nada, o que los demás te envíen mensajes en esta dirección.


👉🏻La creencia que hay detrás de la negación emocional es:

👉🏻No sientas nada, no hay permiso para sentir.

👉🏻Ejemplos de negación emocional del entorno

  • No te enfades que te pones fea.
  • No estés triste.
  • No tengas miedo.
  • No sientas.

Minimizar o juzgar las emociones

En ocasiones se minimizan o juzgan las emociones con la esperanza de ahorrarse el dolor y el sufrimiento. Aquí interviene lo que se llama la meta-emoción. Acabas juzgando la emoción que estás sintiendo con otra emoción por encima. Por ejemplo, cuando estás triste, te enfadas por estarlo.

Si hay una minimización emocional, es posible que te juzgues o sientas que tus emociones no importan y los demás no te entienden del todo.


👉🏻La creencia que hay detrás de la minimización emocional es:

👉🏻No es para tanto, tus emociones no son importantes.

👉🏻Ejemplos de minimización emocional del entorno

  • No es para tanto si a todo el mundo le pasa.
  • Si no te has hecho tanto daño, podrías haberte matado en el accidente.
  • No entiendo porque tienes miedo, es una tontería.
  • Con lo fuerte que tu eres, y ahora tienes que llorar.

«La validación emocional es la clave para mejorar la comunicación con los demás y aumentar tu autoestima.»

Cómo practicar la validación emocional

Aceptar las emociones de los demás y las propias no es fácil. A menudo hay cierta confusión de términos y se confunden emociones con conductas o respuestas emocionales.

Lo cierto es que, todas las emociones se tienen que poder validar pero no todas las conductas se deben aceptar.

👉🏻Por ejemplo, el enfado es una emoción que es válida, pero cuando hay una agresión hacia uno mismo o hacia otra persona, eso sería un límite que no podemos validar.

Recuerda entonces, validamos la emoción, pero no todas las conductas.

Puede ser que nadie te haya enseñado y no te salga de forma natural. Tranquila, la buena noticia es que se puede aprender.

Te voy a enseñar algunas respuestas y acciones que puedes hacer en estos casos.

Estrategias para validar emociones: ejemplos

1.Utiliza el silencio acompañado

A veces, no es necesario decir nada, simplemente estar ahí sosteniendo a la otra persona es suficiente. La presencia emocional es importante para que la otra persona sienta que cuenta contigo y que no la vas a juzgar sea lo que sea que sienta.

2.Te entiendo, no es fácil

Sentirse comprendido es fundamental para normalizar lo que nos pasa y ayuda a co-regular tus emociones. En vez de negar o decir un anímate o ya se te pasará… prueba de empatizar con la otra persona. Siempre será mejor aunque no compartas o no entiendas lo que siente.

3. Estoy aquí, cuenta conmigo

Darte cuenta de que no estás solo con tu malestar emocional ayuda a reducirlo considerablemente y proporciona consuelo y bienestar emocional. Llorar en un hombro amigo, siempre es más fácil y aligera las penas y calma las ansiedades y miedos. La validación en la comunicación es fundamental.

4. ¿Te puedo dar un abrazo?

Un abrazo, desactiva y calma el malestar emocional de forma inmediata. El contacto físico siempre es una buena manera para que te sientas mejor. ¿Lo has probado? Dejamos de sentirnos solos para sentirnos sostenidos y aceptados.

5. Déjalo salir, está bien

Dar permiso para que el otro pueda sentir lo que le pasa es genial pues normalmente será más fácil que compartir sus emociones sin tanto miedo ni vergüenza. A nivel social, el permiso normalmente no existe. Por tanto, cuanto más espacio puedes darte y ofrecer a los demás para que SIENTAN mejor.

6. Estar presente y conectado con la mirada

A veces, una mirada de amor y de compasión dice más que mil palabras juntas. Una mirada si es amorosa y cariñosa puede ayudar y mucho a que la otra persona se sienta reconfortado y entendido por ti.

Ejemplos de autovalidación emocional

Recuerda que estas frases te pueden servir también para decirlas a ti misma cuando lo necesites.

Algunos ejemplos para darte validación a ti misma serían:

  • Me doy permiso para sentir todas mis emociones ( si necesito llorar dejo salir mis lágrimas).
  • Me tomo el espacio que necesito para sentir ( escribo, busco recursos para conectar con la emoción).
  • Conecto con la necesidad que hay detrás de la emoción y la intento satisfacer. ( si necesito poner un límite y cuidarme, lo hago).

☀️Lo importante ahora es empezar a tomar consciencia de lo mal que nos sentimos cuando nos invalidan para tampoco hacerlo nosotros de vuelta muchas veces sin ser conscientes.

¿Cuéntame qué opinas del tema?¿te ha pasado alguna vez?¿Que has dicho o te han dicho?👇🏻👇🏻

Recuerda que si tienes dificultades para gestionar tus emociones nuestro equipo de psicólogos te puede ayudar a través de la terapia online via skype o presencial en Barcelona.

¿CÓMO PUEDES RESERVAR UNA SESIÓN CON UN PSICÓLOGO EN BARCELONA DEL EQUIPO DE PSICOEMOCIONAT?

Por teléfono:

A través de nuestro email:

Por calendario online:

¡No te vayas sin tu regalo!

"5 TÉCNICAS EFICACES PARA MANEJAR TUS EMOCIONES"

Suscríbete y recibe nuestra guía gratuita en tu email

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto»

9 comentarios en «¿Qué es la validación emocional?»

  1. Bueníssimooo!…Yo,sin saber su nombre lo hago..práctico mucho el TE ENTIENDO o el SÉ QUE NO ES FACIL y termino con una palabra de ánimo (sin tratar de mentir)…Gracias x la enseñanza!

    Responder
  2. Hola Adriana, la verdas que te pasaste, muy claro el post y con consejos muy practicos. Me gusto mucho. Ahora a mi me ha pasado que yo venia un dia algo mal, de esos dias q te levantas con el pie izquierdo, y mi pareja me pregunto que me pasaba por que traia una cara bastante rara. Yo trate de explicar hasta donde podia, q solo era uno de esos dias grises y casi q se me rie en la cara. Me seguia preguntando, pero que te pasa? Te tiene q pasar algo! Hasta q yo de vuelta contestandole con toda mi paciencia, veo q no me mira ni responde mas. Le pregunto, me escuchaste? Sin respuesta. Le pregunto, por que me ignoras? Y me dice «nose, es uno de esos dias q me sale ignorarte» burlandose. Yo la verdad q no pude mas q irme de la habitacion a llorar a otro lado por q me senti terrible. Esta es una de muchas situaciones similares. Que hago? Siento q me faltan herramientas, me siento horrible e invalidada y no se como actuar. Agradezco lo que sea que puedas decirme!

    Responder
  3. es verdad todos validamos en buena medida, pero hay otras que invalidamos hay que trabajqr en ello con esas utiles herramientas en tu post Adriana…muchas gracias!!!…

    Responder
  4. Hola Adriana, gracias a tu post descubrí que alguien que considero aun todavía mi amiga, me estaba invalidando mis emociones, con solo decirme; «deja el drama». Ello llevo a que yo sufriera de ansiedad y depresión porque no tuve la fortuna de tener a alguien que me escuchara y poder sacar esto que tenia dentro de mi ser.
    Esta herramienta que has publicado ha sido super valiosa para mi. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"

¡No te vayas sin tu regalo!

"5 TÉCNICAS EFICACES PARA MANEJAR TUS EMOCIONES"

Suscríbete y recibe nuestra guía gratuita en tu email

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto»