Tipos de trastornos de personalidad

Compartir Artículo

¿Te has preguntado alguna vez qué es la personalidad? ¿Has escuchado hablar sobre los tipos de trastornos de personalidad? ¿Sabes diferenciar cuando una personalidad es sana o patológica? Estas son algunas de las dudas que voy a intentar resolver en este artículo.

La personalidad forma tu identidad personal, es decir como te ves a ti mismo y como te ven los demás. Dentro del concepto de personalidad, se puede distinguir entre rasgos de personalidad y trastornos de personalidad.

Los rasgos de personalidad hacen referencia a los patrones que te caracterizan a la hora de pensar, percibir, reaccionar y relacionarte con los demás así como las conductas que realizas, todo esto bajo tu juicio subjetivo.

Los rasgos se van formando desde pequeños y surgen a partir de la interacción de diferentes factores: por un lado los factores biológicos que te predisponen a ser de una forma concreta y por otro lado, los factores ambientales que hacen referencia a las experiencias que has vivido y aprendido.

¿Qué son los trastornos de personalidad?

Los rasgos de personalidad se transforman en trastornos de la personalidad cuando estos patrones que te caracterizan se vuelven rígidos, inflexibles y desadaptativos y te generan malestar y dificultades a la hora de relacionarte con los demás en diferentes ámbitos: familiar, laboral, de amistades, etc.

Esto significa que la forma de actuar y relacionarte con los demás es siempre de una misma forma y no tiene posibilidad de cambio. Además, la forma de interpretar y percibir las cosas como por ejemplo las relaciones, los conflictos o la vida está muy distorsionada de la realidad.

Existen 3 grandes grupos a la hora de clasificar los trastornos de personalidad y para poder diagnosticarlos no es suficiente sentirse identificado en solamente uno de ellos sino cumplir un mínimo de criterios diagnósticos. A continuación, te expongo brevemente los distintos tipos de trastornos de personalidad.

Trastornos de personalidad del grupo A

Trastorno paranoide

Se caracteriza por tener una gran desconfianza y suspicacia hacia los demás. Continuamente duda de la intención de las personas, incluyendo gente cercana. Constantemente se está protegiendo ante las posibles amenazas que perciben del entorno. Son personas que aunque se sienten muy inseguras, lo intentan ocultar y emocionalmente son irascibles.

Trastorno esquizoide

Son personas poco emocionales, incapaces de sentir miedo, tristeza, enfado o alegría. Además, su ritmo de pensamiento es muy lento. Viven en aislamiento social porque ellos quieren, no porque exista un miedo concreto.

Trastorno Esquizotípico

Son personas con aislamiento social porqué tienen mucho miedo. Tienen ideas referenciales hacia ellos mismos, es decir, que los demás están hablando o planeando algo contra él. También tienen pensamientos mágicos: por ejemplo pueden pensar que tienen poderes.

Trastornos de personalidad del grupo B

Trastorno Límite

Se considera que la persona que tiene un trastorno límite de personalidad vive continuamente en un estado adolescente. Están marcados por una inestabilidad emocional, una alta impulsividad, y además frecuentemente tienen sentimientos de vacío y aburrimiento. Aunque cambien mucho de opinión y de necesidades, necesitan depender de alguien.

Trastorno Narcisista

Es un tipo de personalidad con aires de grandeza, piensan que ellos siempre tienen la razón. Buscan que los admiren y tienen poca empatía con los demás. Exigen mucho a las personas y pueden llegar a ser arrogantes.

Trastorno Histriónico

Tienden a ser personas dramáticas, que buscan la atención de los demás. Exageran las vivencias y las emociones y tienen poco contacto con la realidad pues son muy abstractos. Tienen mucho miedo al rechazo, y por este motivo tienden a ser seductores y manipulativos.

Trastorno Antisocial

Aunque socialmente se presentan como personas encantadoras, en realidad son hostiles y con poca empatía. No tienen en cuenta las normas sociales y no aprenden de las experiencias vividas. Tienden a ser impulsivos así como agresivos y carecen de sentimientos de culpa.

Trastornos de personalidad del grupo C

Trastorno Evitativo

Son personas marcadas por la tristeza y el miedo. Tienden a evitar tanto tareas como sentimientos negativos o incómodos. Suelen experimentar sentimientos de inferioridad y están muy pendientes de la crítica de los demás, pues tienen miedo a ser rechazados. Es normal que la persona con este trastorno tenga altos niveles de ansiedad.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de personalidad

Este tipo de personalidad es diferente al trastorno obsesivo compulsivo (conocido como TOC). En este caso, voy a hablar de la personalidad obsesiva-compulsiva. Son personas poco flexibles y muy metódicas. Tienden a ser racionales y a tener un pensamiento dicotómico, es decir blanco o negro. Tienen mucho miedo a equivocarse e intentan evitar sus sentimientos y emociones.

Trastorno Dependiente

Se les caracteriza por depender de otras personas y por su carácter sumiso. Son personas incapaces de tomar decisiones sin el apoyo y validación de otra persona. Siempre están de acuerdo con los demás, pues son incapaces de expresar una opinión contraria. Tienen baja autoestima y un gran temor al rechazo.

La conciencia en los trastornos de personalidad

Las personas con algún tipo de trastorno de personalidad no tienen consciencia de cómo son, pues tienen una distorsión de la realidad. Esto hace muy difícil que se puedan identificar en algunas de éstas definiciones y mucho menos que quieran iniciar un proceso terapéutico.

A menudo, son los familiares o gente cercana que les anima a acudir a terapia, y en el caso que lo hagan por voluntad propia, es porque su forma de ser les genera ansiedad, o miedo, depresión o algún tipo de sintomatología.

Si tu te has sentido identificado en alguno de estos tipos de trastornos de personalidad, no implica que tengas éste diagnóstico. A veces uno tiene rasgos de uno o más trastornos de personalidad, pero simplemente son rasgos. No obstante, si te has sentido muy identificado con alguna de éstas facetas y quieres trabajarlo para poder flexibilizar y mejorar, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"