10 estrategias para superar el miedo

Compartir Artículo

El miedo en ocasiones nos domina de tal manera que impide que hagamos nuestra vida con normalidad.  Nos paraliza, y hace que no podamos pensar con claridad. En estos momentos es difícil superar el miedo. Pero, ¿Qué es el miedo? Es una reacción ante un estímulo real o imaginario que nos produce una señal de alarma en nuestro cuerpo y nos hace actuar con prudencia, a veces, con demasiada precaución.

Tener miedo es algo natural, que nos ayuda a protegernos y tomarnos la vida cautela. El problema viene cuando el miedo toma el control de nuestra vida y nos dejamos guiar por él. Entonces es cuando empezamos a evitar las cosas que nos dan miedo (las abejas, el ascensor, el avión, estar solo en casa…). Esto hace que el miedo cada vez se vaya haciendo más grande y se convierta en el protagonista de nuestra vida. ¿Quieres aprender a superar el miedo?

“Cuando haces lo que más temes, entonces puedes hacer cualquier cosa.”

 -Stephen Richards-

10 estrategias para superar el miedo

 Aquí van 10 estrategias que te pueden ser útiles para afrontar  y superar el miedo y que puedas vivir tu vida con tranquilidad.

1. Evocar los miedos para alejarlos: La mayor parte de personas que tienen miedo tratan de distraerse con otras cosas para no pensar en ello. Por desgracia, muchas esto veces no funciona. Si en vez de eso, podemos definir exactamente cuales son nuestros miedos y enfrentarnos a ellos durante un rato, luego los miedos, se podrán marchar poco a poco.

2. Pensar en lo peor para estar mejor:  Programar nuestros miedos durante media hora cada día nos puede ayudar a que el resto del día no tengamos que estar pendientes de ellos. Además nos ayuda a ver qué es en realidad lo peor que puede pasar si estos miedos aparecen. Muchas veces podemos observar que en realidad lo peor no es tan grave como pensábamos.

3. Darle un horario a los miedos: En la línea de las estrategias anteriores aquí podemos fijarnos que vamos a tener miedo de 10 a 11 de la mañana por ejemplo. Ahí nos esforzamos por tener el máximo miedo posible y luego podemos dejarlo ir.

4. Dar un nombre afectuoso a los miedos: Ponerle un nombre cariñoso a nuestros miedos nos puede ayudar a dejar de verlo como una amenaza y empezar a quererlo tal como es.

superar el miedo

5. Hacerte amigo de los miedos: Imagina que el miedo en vez de estar delante de ti bloqueándote el paso, está a tu lado y te acompaña en tu vida. ¿Qué cambia? Hacer del miedo nuestro aliado es fundamental para empezar a tomar el control de nuestra vida.  Sólo aceptando nuestros miedos podemos hacer que cambien.

6. Confesar nuestros miedos para estar mejor: Compartir lo que nos pasa con otras personas a veces, alivia nuestros peores miedos. ¿Recuerdas cuando eras pequeño y tenías miedo a los monstruos que había debajo de la cama? Al compartirlo nos sentíamos más seguros y el miedo se disipaba.​

7. Escribir una carta de agradecimiento al miedo: Poder observar qué beneficio secundario obtenemos de tener miedo, qué nos impide dejar este miedo y empezar a vivir nos puede ayudar mucho a afrontar nuestros miedos. Es por eso, que agradecer al miedo lo que ha hecho por nosotros durante un tiempo, nos ayuda a liberarnos, aunque no compartamos la forma en que lo ha hecho.

chicas victoria superar miedos

8. Obligar al miedo a permanecer: Si obligamos a nuestros miedos a qué se queden paradójicamente los miedos acaban marchando. Para que esta estrategia funcione, es necesario dejar que cuando venga el miedo de forma espontánea le retengamos para que no se vaya.

9. Hacer las cosas “con miedo” pero hacerlas: Como comentábamos antes, por miedo muchas veces evitamos aquellas cosas que más tememos y eso solo empeora la situación y hace que nuestros miedos aumenten cada vez más. Poder hacer nuestra vida con miedo, nos puede ayudar “normalizar” el miedo y empequeñecerlo cada vez más.

10. Hacer “como sí” ya hubieras superado el miedo: A veces actuar “como sí” nos ayuda a experimentar nuevas sensaciones y recordar cómo era nuestra vida antes de tener miedo.

Vemos pues que en realidad si dejamos que nuestros miedos nos acompañen y los convertimos en aliados podemos volver a recuperar las riendas de nuestras vidas.  Superar el miedo solo requiere valentía, paciencia y coraje. ¿Te atreves a empezar a superar tus miedos?

Si aún así, sientes que no hay manera de desbloquear tus miedos, siempre puedes consultarnos y realizar un proceso de terapia con nosotros.

4 comentarios en “10 estrategias para superar el miedo”

  1. Soy Milvia Pacheco, Trabajadora Social resido en Maracay y laboro en la Unidad De Diálisis de Aragua, estoy interesada en recibir mensajes positivos y motivadores que permitan compartirlo con los pacientes y su grupo familiar. Requerimos de palabras que nutran el alma

  2. buenas noches, me sirivieron muchos los 10 conjes para superar el miedo, he lidiado con un miedo por mas de 3 años, ha sido algo muy complejo, pues en un tiempo tuve una enfermedad de trasmision sexual, la cual fisicamente ya supere, pero la que me marco, le coji mucho repudio a mi cuerpo y mis partes intimas, es tal el miedo, que no soy capaz de entrar a un baño publico o tener relaciones sexuales otra vez, ciento que depronto voy hacerle daño a alguien mas, aunque ahora estoy sano no tengo ninguna enfermedad mi mente no asimila eso. Quiero saber que debo hacer que camibo cogeer porque he dejado de ahcer muchas cosas cotidiañas por este problema ya estoy desesperado y necesito ayuda.

  3. hola soy eli psicóloga y trabajo con paciente de todo tipo, y hay veces que se le agota las estrategias para ayudar a paciente que llega al consultorio con este tipo de consulta el tener miedo por alguna situación, que tuvo que haber pasado, me gustaria enriquecer mi profesión con ustedes . muchas gracias.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"