El reto de ser padres puede ser apasionante y a la vez difícil y complicado si caes en la exigencia y el perfeccionismo. No hay trabajo más complicado y exigente que el ser padres. Tener en tus manos el futuro de un niño, es una gran reto que has elegido asumir.
Cuando entras en el rol de padres pocas veces te explican las dificultades a las que te encuentras cada día, no solo en la crianza, si no contigo mismo. Confrontarte con tus propios miedos y contradicciones además de los de tu pareja. Todo un reto por afrontar que va a durar todo el resto de tu vida.
La llegada de un bebé no siempre tan ideal como te cuentan
Al llegar el primer hijo, todos los deseos y expectativas personales, se depositan en el niño o niña. Al nacer el bebé, te confrontas con una realidad que a lo mejor es la que esperabas o al revés, te encontras con una situación difícil de manejar.
El bebé comienza a tener un sitio, un lugar dentro de tu familia. Por sus características es: dependiente, demandante y exigente. Esto no quiere decir que lo realice de manera consciente. Sino que su manera de comunicarse con sus padres y de expresar su necesidad es a través del llanto o de la calma.
El postparto puede llegar a ser muy duro, ya que, pueden haber muchas situaciones que no sepas manejar. Por ejemplo, a nivel emocional pueden surgir muchas dudas, tristeza y frustración. A nivel físico puede que estés super cansada, sin muchas horas de sueño. Puede ser que te sientas incomprendida y poco entendida. Tu pareja puede ser que se sienta también desubicada en la nueva dinámica familiar.
El reto de ser padres te confronta con la sombra y tus emociones
Ser padres va más allá de criar a un niño, de cubrir sus necesidades físicas, de vestirle y darle de comer. Ser padres, es cubrir unas necesidades emocionales y afectivas. Es confrontarte con tu propia realidad, con tus dificultades, tus miedos y tus carencias emocionales.
Implica también, enfrentarte con tu pasado, con tus heridas emocionales y con aquello que no quieres hacer igual que tus propios padres. Sin quererlo te confrontas con tus debilidades y los aspectos que más rechazas de ti mismo.
Eso, es ser padres. Por ello, se dice que no es una tarea fácil. Tendrás que trabajar para que sea una versión mejorada de lo que tú un día fuiste. A la vez, dejar que sea quien tenga que ser, una persona emocionalmente sana.
Los estilos de paternidad más frecuentes
Cada familia ejerce un tipo de paternidad diferente en función de la experiencias vividas. La forma en cómo los padres educan a sus hijos tiene mucho que ver con su historia familiar. En función de la sombra y del bagaje emocional que lleves, vas a criar en un estilo de paternidad o en otro.
Padres autoritarios
Valoran el control y la obediencia por encima de aspectos emocionales. Tratan de hacer que los hijos se ajusten a un conjunto estándar de conducta y los castigan con energía por actuar en contra de las normas establecidas. Son más indiferentes y menos afectuosos que otros padres.Es probable, que estos padres, hayan vivido en su propia infancia situaciones de muchos límites, obediencia y poca demostración emocional.
- Los hijos tienden a ser más inconformistas, a ser retraídos e insatisfechos. También pueden ser obedientes y miedosos. Manifiestan problemas de autoestima.
Padres permisivos
Valoran la autoexpresión y la autorregulación propia y de sus hijos. Tiene pocas exigencias permitiendo que los niños controlen su propia actividad tanto como sea posible. Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. No son controladores ni exigentes y son relativamente afectuosos.
- Al no tener casi límites, los niños tienden a ser inmaduros. Con menor capacidad de autocontrol y menor interés en explorar su ambiente.
“No hay tal cosa como un padre perfecto. Así que solo sé uno real.”
-Sue Atkins-
Padres democráticos
Respetan la individualidad del niño aunque hacen énfasis en los valores sociales. Ponen límites afectuosos. Confían en su capacidad para guiar a sus hijos, pero respetan los intereses, las opiniones y la personalidad de los niños. Son amorosos, consecuentes, exigentes y respetuosos con las decisiones independientes de sus hijos. Ayudan a sus hijos a descubrir su mundo emocional.
- Estos niños tienden a confiar más en sí mismos y a controlarse, manifiestan interés por explorar y se abren al mundo afectivo con mayor facilidad.
Supera las exigencias y disfruta de la aventura de ser padres
En la actualidad, la forma de crianza y de ejercer la paternidad ha ido cambiando debido a las variaciones socioculturales en las que ahora vivimos. La paternidad es más consciente, más respetuosa y brinda más espacios para la escucha y la reflexión familiar.
“Solo hay dos legados duraderos que podemos dejar para nuestros hijos. Uno de estos son raíces, el otro, alas.”
Hodding Carter
La paternidad ha ido evolucionando, nos encontramos en un estado transicional entre los viejos y nuevos estilos. Los padres tienen el poder de aprender nuevas herramientas para cambiar su visión con respecto a la educación y crianza de los hijos. De esta manera, podrás superar las angustias, monstruos y frustraciones personales de tu pasado. Nunca es tarde para superar tus circunstancias personales.
Si sientes que tu rol de padre o madre te supera y no sabes cómo gestionarlo, no dudes en contactar con el equipo de Psicoemocionat. Podrán ayudarte a dar un lugar a las emociones que estás sintiendo aportando claridad a tu rol de madre o padre.
Sara Nochebuena
Psicóloga y psicoterapeuta infantil y familia
Para contactar con ella podéis hacerlo a través de su Linkedin