Emociones y terapia gestalt

Compartir Artículo

La terapia gestalt, es una de las terapias que más énfasis hace en el enfoque emocional. En realidad, hay diferentes enfoques para abordar el complejo mundo de las emociones.

Podemos clasificar las emociones en positivas o negativas, podemos hablar de inteligencia emocional, podemos hablar de “controlar” las emociones. Esto es una opción. Pero a mí me gusta más hablar de que todas las emociones son necesarias, de que hay que aceptarlas sin juicios y que es necesario sentirlas intensamente para poder soltarlas después. Hoy os quiero hablar del enfoque que utilizo en mi blog, y con las personas que vienen a hacer terapia individual conmigo. Las emociones desde una mirada gestáltica.  

¿Qué es la terapia gestalt? 

Para quienes no conozcan la terapia gestalt, es un enfoque terapéutico que nace en los años 50 y se engloba dentro de las terapias humanistas o de 3ra generación. La gestalt entiende que las personas tendemos a la autorealización. Engloba el trabajo corporal, mental, emocional  entendiendo que somos seres globales. La gestalt confía en la capacidad de autorregulación de las personas proponiendo la búsqueda de la autenticidad y coherencia interna de cada uno.Más que una teoría psicológica, la gestalt es una filosofía de vida. 

Si hablamos de cómo entiende las emociones la terapia gestalt,focaliza su atención en 4 emociones básicas:

– Alegría, miedo, rabia y tristeza.

El resto de emociones las engloba dentro de estas cuatro. Por ejemplo, la ternura, el erotismo y la curiosidad estarían dentro de la alegría. Dentro del miedo estarían por ejemplo: el nerviosismo, la ansiedad y dentro de la rabia, estarían desde una pequeña molestia hasta la agresividad más extrema. En la tristeza también se incluye el dolor, en todas sus intensidades. 

¿Cómo aborda las emociones la terapia gestalt?  Voy a relacionar esta filosofía de la gestalt con con la manera de entender las cuatro emociones básicas.. Ahí van algunos conceptos clave de las emociones según la filosofía de la terapia gestalt. 

 1.-Vive aquí y ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.   En el caso de las emociones las vivimos en el presente, están cada día ahí, aunque no nos demos cuenta. Y nos permiten conectar con nuestras necesidades diarias, si les hacemos caso.   

2.-Deja de imaginar: experimenta lo real.

  Deja de imaginar que no puedes con todas tus emociones, la realidad es que sí que puedes, por muy dolorosas o miedosas que sean. 

3.-Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.   Déjate conectar con tus emociones, no te quedes sólo en lo mental, baja a la emoción. ¿Cómo se baja a la emoción? A través de la sensación, de conectar con tu cuerpo y ver en qué lugar sientes la emoción, y date cuenta de cuál es. 

4.-Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.   Si juzgas tu emoción, la reprimes o la niegas sólo consigues enquistarla en tu cuerpo, y somatizarla en forma de dolor en alguna parte ya sea espalda, contractura, estómago, cabeza. Si explicas la emoción, sin dejar un espacio para sentirla sólo consigues perpetuarla. Una vez tienes consciencia de la emoción, lo importante es darle un espacio, permitir su expresión sin juzgarla como buena ni mala.  “Al reconocer, sostener y gestionar tus emociones cierras un ciclo de experiencia dejando espacio a que se abra un nuevo proceso emocional nuevo y completamente diferente para cada uno”

5.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte

  A veces, es más fácil entregarse al placer y a la alegría pero difícil dar un lugar a lo doloroso y a lo que nos enfada o nos asusta. Si consigues hacer espacio a todas las emociones, éstas pueden fluir, pasar, y marcharse. Si consigues sentir las emociones intensamente, luego las puedes soltar y dejar ir.

6.-No aceptes ningún otro “debería o tendría” más que el tuyo propio.   Seguro que más de una vez y dos has escuchado lo de “no deberías enfadarte”, no tendrías que llorar, “no debes tener miedo”. Que nadie te diga lo que debes o no debes sentir. Ni siquiera tu mismo. Tienes derecho y eres perfectamente capaz de sentir todas las emociones y de sostenerlas y dejarlas ir. 

7.-Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.   Hazte responsable de lo que sientes, tus emociones son solo tuyas, y es necesario que te las apropies. Puedes decidir ser consciente de tus emociones, escuchando, estando atento, sosteniendo, reconociendo lo que necesitas y gestionarlo o puedes decidir no escuchar, no estar atento a lo que te pasa reaccionar sin conciencia ante las diferentes vivencias, no decidir como gestionarte. En cualquier caso eres totalmente responsable de como vives tus emociones. 

8.-Acepta ser como eres.

  Con tus virtudes y tus defectos, ser auténtico es la manera más valiente de enfrentarte al mundo. Sé sincero con las emociones que estás sintiendo y no las censures. La base de la terapia gestalt es el darse cuenta de cómo eres y poder aceptar todas tus partes. SIn censurar ninguna.   La terapia gestalt es una buena herramienta para empezar un proceso terapéutico de crecimiento personal y emocional. Si quieres probar, solo tienes que contactar con nosotros, y resolver cualquier duda que tengas.

4 comentarios en «Emociones y terapia gestalt»

  1. Soy orientadora y facilitadora Gestalt. El artículo me ayuda a completar una plática sobre emociones y sentimientos en el embarazo. Me gustaría recibir artículos de ustedes.

    Responder
  2. Buenas. Respecto a expresar y no censurar las emociones. ¿Una persona con un trastorno limite de personalidad, por poner un caso extremo, no sería algo caóticamente si expresa sus emociones sin censuras de ningún tipo?

    Responder
    • Hola Dani,

      Buena pregunta, respecto a las personas con TLP, Adriana Reyes, la directora del centro escribió un artículo explicando las particularidades en cuanto a cómo gestionan sus emociones. Puedes verlo en este enlace: https://lamenteesmaravillosa.com/sucede-las-emociones-trastorno-limite-personalidad/

      En todo caso no se trata de expresar las emociones sin censuras sino de aprender a regular esas emociones. En los trastornos límites de personalidad, hay una dificultad en la regulación emocional y pueden sentir que las emociones les desbordan. Es por eso, que habrá que enseñar técnicas de autoregulación emocional para que las puedan expresar pero sin irse a un extremo dañino.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"