Descubre cómo tus valores impactan en tu autoestima

Compartir Artículo

Los Valores están presentes en cada acción y cada pensamiento que tenemos aunque no seamos totalmente conscientes de forma habitual. Forman parte de nuestra identidad y son los que nos guían en nuestras relaciones y en nuestra vida. Hablar de los Valores no es suficiente porque lo importante es vivirlos en el presente. Si te relacionas contigo misma desde la falta de aceptación y no te sientes merecedora de tu amor propio, se produce una fisura en tu bienestar emocional. ¿Sabes cómo los valores impactan en tu autoestima? 

Te voy a proponer un pequeño ejercicio ¿Te animas?

– Sólo necesitas tres minutos en un lugar que para ti sea tranquilo y que no te interrumpa nadie.

-Cierra los ojos , ponte cómodo y respira hondo un par de veces.

-Piensa en la persona que ha tenido un mayor impacto positivo en tu vida, la que más.

-Evoca esos momentos que has pasado o pasaste con ella si es que la has conocido personalmente. Que ves, qué oyes, si dices o te dice algo y que sensaciones tienes y que sientes.

-Ahora pregúntate, ¿ qué es lo que me ha transmitido? , ¿qué me ha aportado?

Déjame adivinar, seguramente lo que te ha aportado sea alegría, fuerza, determinación, perseverancia, valentía, amor… podría seguir porque la lista es larga , pero seguro que alguno de ellos o de la lista. ¿Y de qué estoy hablando? De Valores. Lo que nos llega de las personas con las que nos relacionamos, son sus Valores. Con sus actos, su conducta, las relaciones que establecen con las personas de su entorno, nos muestran sus Valores. Y todos lo hacemos así. Tú también.

¿Qué son los valores?

Hoy en día se habla de los Valores que se transmiten en la familia, en la escuela, la falta de valores en nuestra sociedad pero ¿sabes realmente qué son?¿Cómo se forman los valores?¿qué relación tienen con nuestro bienestar psíquico y emocional? ¿Cómo influyen en el tipo de relaciones que establecemos?

¿Son permanentes a lo largo de toda la vida o cambian?

Voy a darte respuesta a todas estas preguntas:

La palabra valores viene del latín “valere” que significa “ser fuerte”. Alude a los principios y convicciones profundas del ser humano que guían su manera de ser y su comportamiento. Se basan en las creencias que tienes sobre ti mismo, sobre el mundo que te rodea y tu realidad. Las creencias son verdades absolutas que tenemos y que hemos construido desde nuestra más tierna infancia a partir de lo que hemos experimentado, oído , visto en nuestro entorno familiar principalmente, la escuela, amistades y la sociedad.

valores

Es el filtro a través del cual ves la vida y por ello un mismo hecho es interpretado de diferente manera por ti o por tu pareja, jefe, hermano, amigo, etc. Normalmente se representan por conceptos abstractos (amor, fidelidad, confianza, autoestima, perseverancia, familia, etc). No cuenta tanto la palabra en sí, sino lo que para ti significa. Hablando de un mismo valor con una amiga, puede ocurrir que estéis hablando de cosas muy diferentes.

Te pongo un ejemplo con una situación que me ocurrió

Habíamos creado un grupo de trabajo varios colegas para un proyecto enfocado a pre-adolescentes. Cuando hablamos de qué valores queríamos que formasen parte del proyecto, comenté que para mi era importante la tolerancia. En ese momento una compañera puso el grito en el cielo diciendo que no estaba de acuerdo. A mi me extraño muchísimo porque conociéndola como la conocida, no me encajaba. Al preguntarle ¿por qué? ¿qué implicaba para ella?, comentó que eso era descontrol, que cada uno hiciera lo que quisiera.

¡Nada que ver con lo que era para mi tolerancia! En ese momento pudimos clarificar de qué hablábamos y nos permitió acercar posiciones. Esto me sirvió para darme cuenta de la importancia de clarificar que es lo que entendemos por ese valor que para nosotros es importante. Y te aseguro que en muchas ocasiones un conflicto o discusión tiene su origen en este tipo de malentendidos.

La importancia de los valores en nuestro bienestar

Los Valores son la gasolina, los que te mueve hacia tus sueños, retos, metas. De ahí su importancia. También son los que te facilitan tomar decisiones y priorizar en base a lo que para ti es importante. Para explicarte el efecto que tienen en tu bienestar y equilibrio emocional voy a basarme en la Pirámide de los Niveles Neurológicos que fue desarrollada por Robert Dilts. Esta jerarquía ayuda a comprender con más profundidad cómo se producen los cambios y aprendizajes en el ser humano.

valores

Mientras más arriba de la pirámide se está, más complejo es el cambio. Imagínate un cambio de identidad, lo que puede implicar. Además los cambios en los niveles superiores tienen una repercusión en los inferiores, como una cascada. No así a la inversa. Los Valores están en el segundo nivel junto con las creencias, por encima de capacidades que puedas tener , de lo que haces, es decir tu conducta y de tu entorno.

Así tus valores tienen un efecto directo sobre tus capacidades , tu conducta y cómo te relacionas con tu entorno. Si todo está alineado, es decir, tu conducta, lo que haces, responde a tus valores y el entorno en el que te mueves tus valores son reconocidos o compartidos, habrá un equilibrio y por lo tanto un bienestar psíquico y emocional.

¿Dónde y cómo se produce el conflicto?

Entorno

Imagínate que uno de tus Valores principales es el respeto, entendiendo por tal el que te traten son dignidad, que acepten tu singularidad y no te juzguen por cómo eres. Sin embargo, en muchas ocasiones tu jefe tiene una actitud hacia ti de falta de respeto, por comentarios que hace respecto a tu manera de ser. Probablemente está situación mantenida en el tiempo irá generando en ti un malestar que cada vez se irá incrementando más.

Conducta

Supón que para ti es muy importante la familia y ello implica disponer de tiempo para estar con tus hijos y poder criarlos recurriendo lo mínimo posible a ayuda externa (canguros y familiares). Últimamente debido a un pico de trabajo has tenido que recurrir a tu hermana y alguna amiga para que cuiden de tu hija en varias ocasiones. Además, el fin de semana apenas le has podido prestar atención porque se te ha acumulado un montón de tareas que hacer y no podías posponer. Probablemente empieces a sentir cierto malestar y tensión.

Los valores que se demuestran con la conducta son valores vividos y son los indicadores de si eres coherente en tu vida con tus valores. Cuando hay una falta de coherencia y además mantenida en el tiempo, es cuando te resientes, animicamente e incluso físicamente. Estás yendo en contra de lo que para ti es importante en tu vida y forma parte de tu propia identidad. Tu equilibrio emocional está íntimamente ligado a esa coherencia contigo mismo.

¿Cuáles son tus valores?

Si ya tienes claro cuales son esos 3 o 4 valores fundamentales para ti, los que guían tu vida, ¡enhorabuena! . Hay muchas personas que creen que tienen claro cuales son sus valores pero cuando hacen una revisión a fondo descubren que hay algún valor en el que no habían pensado. A mi me pasó.

Si te enseño esta lista, ¿con cuáles te quedarías? Recuerda 4 como máximo.

Cariño   Honor   Perseverancia  
Creatividad   Mantener las relaciones   Exíto escolar  
Mente abierta   Apoyo   Determinación  
Autoestima   Armonía   Consistencia  
Calma-Tranquilidad   Relaciones Familiares   Simplificar  
Auto-control   Respeto   Influencia  
Empatía   Cooperación   Flexibilidad  
Paciencia   Generosidad   Austeridad  
Salud   Lealtad   Organización  
Independencia   Igualdad   Comunicación  
Optimismo   Orgullo   Pragmatismo  
Ternura   Transparencia   Puntualidad  
Privacidad   Amistad   Liderazgo  
Iniciativa   Integridad   Planificación  
Curiosidad   Honestidad   Tener Dinero  
Alegría   Equidad   Escuchar con atención  
Innovación   Respetar el medio ambiente   Protección  
Divertirse   Perdonarse   Contribución  
Espiritualidad   Humildad   Seguridad  
Compasión   Justicia   Trabajador  

¿Te parecen muchos? Puede que incluso te falte alguno. Tal vez te cueste decidirte. No es tarea fácil.

Si no somos consecuentes con nuestros valores y creencias o nos cuesta convivir con partes de nosotros mismos, todo eso influye y ataca directamente a tu Autoestima. Si la Autoestima es uno de los que has elegido, considera el impacto que tiene sobre ella el no estar atento a qué es lo que haces en relación a tus Valores.

valores

Tener identificados tus Valores te permite:

>> Tomar decisiones fácilmente

>> Priorizar sin dudar

>> Conseguir ser coherente entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces

>> Establecer relaciones más sólidas

>> Conseguir un mayor bienestar y equilibrio emocional

Si bien es cierto que los Valores son conceptos abstractos, dejan de serlo y convertirse en hechos , en acciones concretas en nuestra vida diaria. Y puedes alegrarte de que sea así porque en tu mano está poder cambiar lo que haces en el caso de que sientas que te has alejado de tu equilibrio.

En los comentarios puedes explicarnos cómo vas de Valores.

Montserrat Benavides

Psicóloga y Terapeuta Corporal que ayuda a mujeres a recuperar su calma y tranquilidad.

montserrat benavides

Quiero dar las gracias a Montserrat, por escribir este artículo para nuestro blog. Puedes descargarte su guía para recuperar tu calma y tranquilidad. 

5 comentarios en “Descubre cómo tus valores impactan en tu autoestima”

  1. Hola Adriana, muchas gracias por darme la oportunidad de escribir en este blog que está ayudando a tantas personas.
    Espero que a tus seguidores les guste y sirva el post. Un abrazo

    • Muchas gracias Montse, por escribirlo. Seguro que sirve a mucha gente. Tienes mucha sabiduría interior para compartir. Un abrazo.

      Adriana Reyes
      Directora de Psicoemocionat.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"