¿Tienes un espacio propio?

Compartir Artículo

¿Tienes un espacio propio y personal para contactar con lo que necesitas? Como decía V.Woolftodos necesitamos una habitación propia donde descansar y ser nosotros mismos. Los humanos tenemos la necesidad de relacionarnos y compartir cosas con los demás constantemente. Damos y recibimos afectos, cosas materiales, opiniones…

Aún así, también es necesario tener ratos para estar con nosotros mismos. Momentos para poder contactar con nuestra propia necesidad, con lo que realmente estamos sintiendo, y con lo que queremos y no queremos.

Tener un espacio propio significa buscar en nuestro interior, conocerse más, conectar con nosotros mismos. Si nos respetamos un espacio donde poder ocuparnos de lo que nos pasa, podremos estar más tranquilos y serenos. Sino, es posible que nos sea difícil desconectar 

¿Cómo puede ser este espacio personal?

  • Un lugar físico(habitación, parque, paisaje,etc.) donde podamos estar solos(una soledad buscada)
  • Un momento del día en el que sepamos que podemos tener una mínima tranquilidad. (pueden ser minutos u horas)
  • Un paseo a solas
  • Este espacio puede ser mental, físico o espiritual.
espacio

A veces nos escapamos de nosotros mismos, buscando siempre distracciones con otras personas, o con otras cosas para hacer. Una de las maneras para conectar con lo que queremos hacer, con lo que sentimos, con que necesitamos es a través de este rincón propio.

Este espacio de intimidad nos permite crecer como personas, cada uno de nosotros tiene que velar por este rincón propio para así tener una buena estabilidad emocional.
 

Hace poco leí un libro titulado: Los jardines secretos. De Josep Lopez y Georges Escribano.Ed Aguilar. Me gustó porque justamente hablaba de este jardín privado que todos necesitamos, a pesar de estar en pareja. La novedad de este libro es que constata la necesidad empírica y científica del porqué es vital este rincón personal.

En palabras del autor: «El respeto absoluto hacia el espacio íntimo del otro o la otra no sólo es compatible con el amor, el altruismo y la compasión, sino que es una condición sine qua non para que una pareja funcione verdaderamente como tal. Y es así como la persona que  conoce su propia intimidad y la valora es capaz de construir desde esa intimidad, mientras que la que no  la posee, porque la ignora o porque renuncia a ella, poco o nada puede aportar a la intimidad de la  pareja o al desarrollo de la sociedad».

Sólo experimentando la soledad podremos también experimentar las relaciones en toda su plenitud y con todos sus matices.

5 sugerencias para crear este espacio íntimo:

1. Márcate unos minutos al día para estar contigo mismo

Puede ser incluso algo programado si ves que te cuesta y es un esfuerzo, si te pautas unnos minutos al día pronto se convertirá en un hábito que no querrás dejar de hacer. No hace falta que hagas nada en concreto, de hecho, si quieres te puedes aburrir, también es sano no hacer nada

2.Desconecta el móvil, internet cosas que puedan interferir en tu soledad

Es fácil que te pierdas con las nuevas tecnologías y mates tu tiempo en ellas. Descubre otras maneras de desconectar, tu cuerpo y tus emociones te lo agradeceran enormemente y podrás desintoxicarte un poco de tu rutina. 

3. Dedica tiempo a cuidarte, ponte música, mira una película, busca algo que te relaje

¿Si tú no te cuidas… quién te va a cuidar? Contigo mismo vas a estar toda la vida, no sería mejor primero cuidarte tú para luego poder ocuparte de las personas que quieres? Puedes plantearte qué cosas te gusta hacer, cómo te apetece pasar tu tiempo de ocio y ponerte ¡manos a la obra!

4. Vete a dar un largo paseo, a hacer ejercicio, o a meditar, solo.

Pasar tiempo solo, nos ayuda a descomprimirnos, nos da libertad para pensar con claridad, nos ayuda a averiguar nuestros deseos más profundos. Date la oportunidad de hacerlo aunque sea un poco. Ya verás que te ayuda a sentirte mejor y a soltar lo que llevas acumulado.

5. Escribe un diario, un blog o un escrito donde puedas transmitir tus pensamientos más íntimos.

Escribir es una herramienta muy poderosa para poder transformar tus emociones. Es tu espacio íntimo donde nadie puede entrar si tu no das el permiso. 

Tener tiempo para ti mismo, para tus asuntos más privados y personales no es incompatible ni con el amor ni con el compromiso. Así que anímate a buscar tu espacio propio, donde puedas ventilar y cuidar tus emociones, tu cuerpo y tu mente. Si ves que esto de tener un espacio propio te es imposible siempre puedes pedirnos ayuda. Te podemos ayudar a recuperar tu bienestar emocional y mental.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"