Sexualidad y calidad de vida

Compartir Artículo

Para la mayoría de nosotros, el sexo además de permitirnos preservar la especie, es un acto íntimo y esencial en la relación de pareja con el que demostrar amor y sentir placer, aunque no sea necesario compartirlo con el otro. Asimismo, como intentan  demostrar algunos estudios actuales, contribuye positivamente al bienestar físico y emocional de nuestro organismo. Sigue leyendo….  Para la mayoría de nosotros, el sexo además de permitirnos preservar la especie, es un acto íntimo y esencial en la relación de pareja con el que demostrar amor y sentir placer, aunque no sea necesario compartirlo con el otro. Asimismo, como intentan  demostrar algunos estudios actuales, contribuye positivamente al bienestar físico y emocional de nuestro organismo. Sigue leyendo….

SEXUALIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Todos nuestros problemas sexuales alteran en mayor o menor medida la calidad de vida.

Es un aspecto fundamental de nuestra vida que está íntimamente ligado a nuestra salud, tanto física como emocional, y a  la forma que tenemos de sentirnos con nosotros mismos y de relacionarnos con los demás e influye positiva o negativamente en nuestra calidad de vida. Esto se debe a que tener una vida sexual activa y placentera ayuda positivamente a nuestro organismo (mejora el sistema inmunológico, previene el malestar cardíaco, combate la depresión, disminuye el dolor, reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, mejora la calidad del sueño y ayuda a quemar calorías), gran parte de esos beneficios orgánicos se deben a la oleada de reacciones químicas que se producen antes, durante y después del coito o la masturbación placentera.

Además, el deseo sexual es una potente fuerza vital estimulante y positiva. El placer sexual hace que se liberen endorfinas que producen relajación, refuerza la autoestima y el estado de ánimo, estimula la creatividad, promueve el autoconocimiento, revitaliza y produce una sensación de bienestar generalizada.

El interés sexual disminuye con preocupaciones, problemas de salud, laborales, familiares, o estados emocionales negativos, es una llama muy frágil que debemos evitar que se consuma del todo, ya que nos ofrece la posibilidad de vivir una vida más feliz, más alegre y más estable emocionalmente.

Sin embargo, el ritmo de vida acelerado de la sociedad actual y el excesivo control sexual que nos enseña nuestra cultura, impiden a las personas sentir, recibir, comunicar y, en definitiva impiden sacar el máximo partido de la experiencia sexual.

  Nuestros impulsos eróticos están tan influenciados por la cultura que han perdido la espontaneidad que los caracteriza. De modo que atracción, seducción, caricias, besos, juegos sexuales, susurros, abrazos, estímulos, penetraciones, orgasmos,… deben ser aprendidos; reconocer los propios deseos, y disfrutar de la excitación sexual, requiere práctica y una actitud abierta y curiosa acerca de cuáles son nuestras necesidades sexuales: Las propias y las del compañero.
 

Cuando somos capaces de darnos tiempo para sentir y abandonarnos a las sensaciones, se abre ante nosotros un camino recto hacia el placer.

Resumiendo, una sexualidad bien desarrollada y vivida positivamente a lo largo de la vida nos hace más felices. Puesto que se trata de un aspecto de nuestra vida que no depende de ninguna fuerza externa, sino que nace exclusivamente de nuestro interior y nos acompaña allá a donde vamos, si aprendemos a vivirla positivamente, de manera personal e íntima, abriremos un universo de sensaciones y placeres por explorar. Nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos, relacionarnos con el mundo de una forma más equilibrada y positiva, y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"