¿Sabes por qué soñamos? Los sueños pueden reflejar una situación o una preocupación que vivimos en nuestra vida cotidiana a través del subconsciente. Si prestamos atención, podremos descifrar el mensaje que nos quieren transmitir.
Suelen ser muy útiles pues nos permiten aposentar la información que vamos viviendo a lo largo del día e incuso nos invitan a conocer nuestro mundo interior.
¿Qué son los sueños?
Los sueños pueden ser una representación de nuestros miedos y deseos más profundos. Pero también pueden ser un reflejo de lo que hemos vivido en nuestro día a día. Por ejemplo, un sueño puede mostrarnos un recuerdo lejano, o ayudarnos a consolidar la asignatura de un examen.
Nuestra directora y psicóloga Adriana Reyes, ha grabado este vídeo para La caixa Family salud hablando sobre por qué soñamos y para qué sirven los sueños.
Mientras dormimos, nuestro cerebro desecha y selecciona los recuerdos que vamos acumulando. Esta tarea de «guardar» la información la hace nuestro cerebro mientras estamos durmiendo sin enterarnos de qué la realiza.
Cuáles son los ciclos o fases del sueño
Cuando estamos durmiendo nuestro sistema nervioso está a pleno rendimiento ya que funciona a través de ondas cerebrales. Durante las horas de sueño, nuestro cuerpo se reajusta y equilibra, las células se regeneran rápidamente y nuestros músculos y huesos reposan para poder afrontar un nuevo día.
Cuando dormimos, atravesamos cinco etapas progresivamente:
Etapa I del sueño
En esta fase inicial, vamos entrando y saliendo del sueño. Son frecuentes los despertares y la sensación de caerse. Esta fase no es muy reparadora aunque los músculos se enlentecen y los ojos se mueven lentamente. Podemos percibir lo que hay a nuestro alrededor fácilmente.
Etapa II del sueño
Ya no hay movimiento ocular, el sueño es más profundo y no percibimos lo que hay alrededor. Las ondas cerebrales se vuelven más lentas y entramos en el acto de dormir.
Por qué soñamos
Etapa III del sueño
Aquí el sueño ya es reparador y si nos despertamos podemos estar confusos. En esta fase se sabe que no se sueña y es donde se pueden producir trastornos del sueño como el sonambulismo o los terrores nocturnos.
Etapa IV del sueño
En esta etapa el descanso es físico y psicológico. Aunque todavía no soñamos podemos encontrarnos con imágenes sueltas o percepciones.
Etapa REM del sueño
En esta etapa es donde se producen los sueños lineales, es decir, con historia. En esta etapa parece que estamos en vigília ya que el ritmo del corazón, la presión arterial y el movimiento de los ojos aumentan. Aunque los músculos están paralizados.
Si realizamos un ciclo del sueño entero, podemos estar entre 1hora y media y dos horas, teniendo normalmente cinco ciclos de sueño a lo largo dela noche.
No tengas miedo de tus sueños pues son parte de tu subconsciente
Soñar que te caes, que te arrancan los dientes, que estás en un precipicio, o cualquier variante de pesadilla que se te ocurra, tendrá un significado concreto según la persona que lo sueña.
por que soñamos
Desde el psicoanálisis Freud decidió interpretar los sueños de manera estándar. En cambio, desde la terapia gestalt, en vez de interpretar lo que hacemos es dividir el sueño en diferentes partes y ver cómo se «sienten» las partes del sueño. Esto nos dará pistas para ver qué partes de ti mismo no estás pudiendo integrar o asumir.