Qué esperar de una terapia psicológica

Compartir Artículo

¿Qué esperar de una terapia psicológica?Si nunca has visitado a un psicólogo, es posible que te preguntes cómo funciona una terapia psicológica. En las siguientes líneas queremos mostrarte en profundidad en qué consiste la terapia psicológica y qué puedes esperar de ella.

¿Sientes que ya no puedes más o que has agotado todos tus recursos para afrontar tus problemas? Muchas personas se encuentran en una situación tan complicada que no encuentran los recursos emocionales para salir adelante por sí solos.

Otras notan que están abrumadas, aunque pueda parecer que los problemas analizados de forma objetiva no sean demasiado graves. Si te identificas con alguna de estas dos situaciones o con otras similares, no estás solo y puedes contar con una mano profesional que te permita mejorar.

Algunos motivos para ir al psicólogo

Si te preguntas si los psicólogos ayudan realmente, te planteamos los muchos motivos para acudir a estos especialistas, el principal es que creas que lo necesitas, no hace falta mucho más. Sin embargo, si todavía no lo tienes claro, queremos mostrarte diferentes razones de qué esperar de una terapia psicológica:

– Darás espacio a tus propias necesidades

Muchas personas viven pendientes de las necesidades de los demás y se olvidan de las suyas. Esta actitud a la larga trae consecuencias negativas. Puede terminar afectando a tu autoestima y llevar a que sientas que nadie se preocupa por ti. Un psicólogo puede ayudarte a cambiar esta situación y a sentir que hay alguien que sí se preocupa por cómo te sientes.

– Nadie te juzgará

Cuando tienes un problema una de las razones por las que no quieres contárselo a otros es porque temes que te juzguen. Un profesional nunca lo hará, sino que desde un punto de vista profesional te ayudará a entenderte y a que te perdones, si eres tú el que te juzgas.

– Conocerás cómo te sientes

Un psicólogo puede ayudarte a descubrir cómo te sientes, destapar tus emociones, saber qué te preocupa y qué necesitas para mejorar. Al hablar con otro de tus problemas puedes empezar a entenderte a ti mismo.

-Tendrás un punto de vista objetivo

Cuando tienes un problema que te preocupa puedes terminar perdiendo la perspectiva de lo que te sucede. Un psicólogo te ayudará a tener un punto de vista objetivo. Podrás entender qué te está pasando y juntos encontraréis la solución más adecuada.

-Podrás gestionar tus emociones

La psicología te enseña a gestionar tus emociones. Te permite identificar los pensamientos negativos y a desechar los hábitos que te hacen sentir mal. El psicólogo te ayudará a encontrar las herramientas que necesitas para resolver tus conflictos.

-Fortalecerás tu empatía

La psicoterapia te ayudará a conocerte mejor y a conocer mejor también a los demás. Cuanto más sepas sobre ti mismo, más capaz serás de entender a los demás. Al demostrar esa empatía mejorará la relación con quienes te rodean y te sentirás también mejor.

Aprenderás habilidades sociales

La terapia te pueda ayudar a desarrollar habilidades sociales que te permitan solucionar situaciones conflictivas. Además, te ayuda a identificar tus emociones negativas y tus creencias equivocadas, para cambiarlas por las que son más apropiadas.

Pros y contras de ir al psicólogo

Ya has visto unas cuantas razones por las que ir al psicólogo, pero ahora queremos profundizar aún más en este asunto. Por eso, hemos decidido recopilar las principales ventajas y desventajas de ir a una terapia de este tipo. Empezamos por los pros:

✔️Te ayudará. Encuentras la ayuda que necesitas en un momento complicado. Además, al ofrecerte un punto de vista alejado de la situación puede permitir que tú comprendas aspectos que antes no entendías.

✔️Te dará herramientas para a tu vida. Te da las herramientas que necesitas para afrontar las diferentes situaciones por las que puedes pasar. Te permitirán superar los pequeños problemas y también otros más complejos.

✔️A veces no serán necesarios los medicamentos. En algunos caso no será necesario utilizar medicación para encarar ciertas situaciones, En otros casos, siempre pautada por un médico.la terapia psicológica puede complementar el tratamiento.

✔️Podrás hablar y conocerte por dentro. Hablar de un problema te ayuda a tener un punto de vista más equilibrado. Es posible que te haya ocurrido más de una vez que después de hablar de una situación en voz alta te haya parecido menos grave.

Qué esperar de una terapia psicológica

En cuanto a los contras de un tratamiento de este tipo, podemos citar los siguientes:

 ♾No tenemos resultados mágicos: Es necesario disponer de tiempo, aunque es la mejor inversión que puedes hacer y siempre se pueden encontrar soluciones para que sea más flexible el tratamiento.

 ♾El estigma por desgracia aún puede aparecer. Aunque ir al psicólogo está cada vez más normalizado, hay personas que temen sentirse estigmatizadas. Es cierto que es un sentimiento erróneo, pero puedes estar seguro de la absoluta confidencialidad del tratamiento.

 ♾Hay que reconocer el problema y querer cambiar. Ir al psicólogo conlleva en muchos casos reconocer que uno tiene un problema o una necesidad, hacer esto en ocasiones es complicado.

 ♾No leemos la mente. Los resultados a veces no son rápidos y esto puede echar atrás a algunos pacientes. Aún así, el resultado del tratamiento depende de muchos factores. Hay personas que en pocas sesiones resuelven su problema y otros que necesitan un acompañamiento más largo o que quieren resolver más temas,

Como te analiza un psicólogo

Cada psicólogo tiene su propio estilo y enfoque en cómo hacer terapia, pero podemos decir que la psicoterapia tiene cuatro fases:

Te realizarán una evaluación: En las primeras sesiones, el psicólogo evalúa el estado del paciente y para hacerlo recoge una serie de datos. Después, puede crear un plan detallado para seguir el tratamiento.

Qué esperar de una terapia psicológica

«En las sesiones se le ofrece a la persona todos los datos que necesita conocer sobre cómo será el tratamiento».

Se empezará el tratamiento: Se trata el problema o los problemas que tiene el paciente y se le dan las herramientas que necesita para afrontar las diferentes situaciones por sí mismo. El tiempo dependerá de la complejidad de cada situación.

Te hará un seguimiento. Una vez que se consiguen los resultados que se estaban buscando, es necesario realizar un seguimiento al paciente.

Se hace una sesión de cierre: Junto al psicólogo, una vez se consigan los objetivos propuestos,se hace una sesión de cierre para prevenir recaídas. Es en esta sesión donde se acuerda el alta.

Entonces, ¿ir al psicólogo funciona?

A buen seguro tienes a tu alrededor amigos o familiares que han ido al psicólogo, su testimonio es la mejor prueba de que es un tratamiento que funciona, ayuda a salir de situaciones que a los ojos del paciente podrían parecer imposibles de superar.

Nunca es tarde para descubrir una nueva manera de afrontar lo que te pasa. La terapia va bien para fortalecer tus emociones, para reconocer que somos personas frágiles y a la vez fuertes. Todos pasamos por momentos difíciles en nuestra vida y no malo pedir ayuda, al contrario.

¿Quieres comprobar la eficacia de la terapia psicológica? Entonces, pide tu cita con nuestro equipo y empieza a recibir sus muchos beneficios.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"