Qué ES y qué NO es la autoestima

Compartir Artículo

La autoestima, ese concepto tan utilizado por todo el mundo…. ¿Realmente sabemos lo qué es? Es algo tan poco palpable y a la vez, parece que todos sabemos si tenemos o no autoestima. Sabemos que no es algo estático, sino que es un proceso, frágil y cambiante que aumenta cuando vivimos respetando nuestros propios valores y disminuye cada vez que nos comportamos alejándonos de nuestros valores. 

NO es AUTOESTIMA 

  • Tener un buen concepto de uno mismo, no es estar bien siempre, ni en cada momento. 
  • Tampoco es tener éxito, porque el éxito en sí, no garantiza una buena autoestima. 
  • Tener amor propio no justifica que podamos dañar a los demás.
  • Tener aceptación hacia uno mismo, no garantiza ahorrarse las crisis, ni los momentos bajos
  •  No es sentirse superior a los demás, ni por encima de ellos.

¿Donde forjamos nuestra AUTOESTIMA? 

A lo largo de la infancia se va construyendo nuestro sentido de identidad, de pertenencia así como también la percepción que tenemos de nosotros mismos, todo ello a través de las interacciones que entablamos con la gente que es significativa para nosotros.

Se construye en contacto con otras personas, principalmente nuestros padres. Pero también, a través de la familia, amigos, profesores. Todos de un modo u otro tienen una influencia sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos.  Además, cuando nos convertimos en adultos; el entorno, adquiere un papel importante que se suma a las experiencias durante la infancia, y a los éxitos y fracasos que hayamos tenido a lo largo de la vida. 

Un entorno con mensajes destructivos, o simplemente poco validadores hace que podamos adquirir una baja autoestima. Además, si no somos consecuentes con nuestros valores y creencias o nos cuesta convivir con partes de nosotros mismos, todo eso influye y ataca directamente a nuestra autoestima. 
 

SI  es la AUTOESTIMA

La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismo. La autoestima incluye conceptos como: la confianza en uno mismo, el respeto hacia uno mismo, la responsabilidad entendida como ser responsable de la propia vida, siendo un protagonista activo. Además, la autoestima también engloba todas las creencias que tenemos hacia nosotros mismos. Todo esto, se complementa con ser coherentes con nuestros valores. 

Por tanto la autoestima tiene que ver con: La autovaloración de nosotros mismos y a la vez el autorespeto, que se puede traducir en:

  • Aceptarnos a nosotros mismos tal como somos.
  • Respetarnos a nosotros mismos.
  • Cuidarnos a nosotros lo mejor que podamos.
  • Gestionar nuestras emociones.
  • Aceptar la realidad tal como es.
  • Confianza en nosotros mismos.
  • Responsabilizarnos de nuestra propia vida y ser protagonistas activos de ella.
  • Afirmarnos frente a los demás.
  • Poder gestionar los conflictos
  • Darnos el permiso de disfrutar, de cuidarnos

Revisar esos mensajes que han construido nuestra autoestima a lo largo de los años, además de revisar nuestras percepciones, emociones, y relaciones con nosotros mismos y también con los demás son los primeros pasos para poder aumentar nuestra autoestima. 
 » En todo el universo,no hay otra persona exactamente igual que tú. Yo soy yo, y todo lo que soy es único.Soy responsable de mí misma, tengo todo lo que me hace falta aquí y ahora para vivir plenamente. Puedo escoger manifestar lo mejor de mí misma, puedo escoger amar, ser competente encontrarle un sentido a la vida y un orden al universo, puedo escoger desarrollarme, crecer y vivir en armonía conmigo misma, con el resto de las personas. Soy digna para ser aceptada y amada exactamente como soy, aquí y ahora. Me amo y me acepto, decido vivir plenamente desde hoy».  -Virginia Satir-

1 comentario en “Qué ES y qué NO es la autoestima”

  1. Un bien concepto, muy acertado, cabría la importancia de defender y cuidar nuestra autoestima, insumo importante para tu proyecto de vida. Y lo que la afecta la violencia psicológica invisibilizada en tantos hogares.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"