Niños con problemas de aprendizaje.¿Cómo ayudarlos?(III)

Compartir Artículo

Los niños con Trastornos del aprendizaje necesitan ayuda específica tanto en la escuela como en casa.

A nivel general y en el entorno famliar es esencial:

  • Aceptarlo tal cual es: Hacedle sentir único, valorarle cómo una persona y no por sus logros ni por las actividades que realiza
  • Descubrir que cosas tiene de especial: Practicar la alabanza y los elogios teniendo en cuenta sus dificultades y su esfuerzo. Decirle todo lo que hace bien, en vez de enfatizar lo que hace mal.
  • Creer en él: Ofrecerle confianza, proponerle responsabilidades adecuadas a su edad. Empezar por actividades donde sepan que va a tener éxito.
  • Lenguaje positivo: Evita acusaciones, ridiculizaciones y comentarios irónicos o negativos sobre su persona. Evitar el No.
  • Intentar substituir el verbo ser por el verbo estar. De esta forma no atacamos su autoestima, sino mostrarle la conducta adecuada

En la escuela o en el colegio es muy importante:

  • Darle más tiempo para leer y completar sus trabajos escritos.
  • Ayudarlo en la comprensión de preguntas y  consignasya que puede actuar por impulso y  no leerlas o no comprenderlas
  • Permitirle el uso de una grabadora, si es posible, para poder organizar mejor sus trabajos escritos, diciéndolos primero en forma oral.
  • Permitirle en las ocasiones que sea  posible, realizar sus evaluaciones grabando sus respuestas o producciones sobre el tema propuesto.El alumno puede entregar así este material  para ser evaluado en el conocimiento sobre el tema, sin involucrar el manejo del código lecto-escrito. Si esto es posible, comparar sus producciones frente a evaluaciones escritas con el puntaje que merece por sus respuestas dadas en forma oral.
  • Permitirle, cuando sea posible, dar exámenes en forma oral, previo aprendizaje y desarrollo de esta habilidad.
  • Cuando sus calificaciones sean bajas en algún examen escrito, permitirle una segunda instancia de defensa oral, para evaluar si tiene conocimiento del tema.
  • Permitirle entregar trabajos realizados en el ordenador, para poder emplear el corrector ortográfico y sintáctico antes de su presentación. Esta situación le dará mayor seguridad e independencia.
  • Permitirle el empleo de la calculadora para realizar operaciones de cálculo, ya que a pesar de los intentos que se realicen, no llegará a adquirir la velocidad necesaria para centrar su atención en los pasos a seguir para resolver una situación planteada, lentificando el procesamiento de la información de una manera innecesaria.
  • Cuando una consigna o un enunciado de una situación problemática a resolver contiene diferentes pasos, se sugiere presentar una operación por vez, ya que cuando las mismas involucran varios pasos, es posible que el alumno se desorganice y se desoriente por no poder retener en su memoria la consigna compleja.
  • Cuando la evaluación esta basada en la lectura de un texto del que debe obtener información, se sugiere entregarle una fotocopia con letra mas grande para permitir mayor claridad del texto. Se recomienda además que estos textos sean más cortos y menos complejos (breves, claros y concisos) que los que realizan sus pares, para evitar la fatiga al inicio de la evaluación. De no ser así, esto generará menor capacidad de la memoria de trabajo para realizar actividades a partir de una lectura demasiado extensa para un niño con falta de habilidad en la lectura.
  • No evaluar la ortografía cuando escribe.  Calificar el contenido independientemente de la ortografía. Es necesario comprender que un alumno con trastornos del aprendizaje o con falta de habilidad para el manejo del código lecto-escritonunca llegará a superar sus dificultades en la escritura. Para entender mejor esta falta de habilidad específica, bastara con preguntar a un adulto que ha sufrido este problema, si aún conserva dificultades ortográficas.
  • Si el alumno tiene dificultades en la calidad de su letra, no es recomendable realizar ejercicios de caligrafía. Esta actividad sólo logrará enlentecer aún más su escritura, demandándole esfuerzos que no le permitirán acceder al desarrollo de las ideas que desea transmitir.
  • Siempre que sea posible entregar material que se pueda trabajar en el ordenador, así como material visual (documentales, películas, documentales), le es mucho más fácil comprender, interiorizar y retener así cualquier materia.

Hay veces que se necesitará una adaptación currícular, ya que, sino podrían aumentar la inseguridad y una baja autoestima lo que a su vez interferirá con nuevos aprendizajes. Es importante aplicarlo todo de manera natural y no hacerle entender que se le está haciendo un favor o que trabaja menos que sus compañeros. Hay que recordar que para estos alumnos todo requiere un mayor esfuerzo y por tanto un mayor cansancio y muchísimo más tiempo que para los demás.

Hay que recordar por último, que son niños con mucha capacidad de evolucionar, y de tener una vida completamente normal. Sólo hace falta estimularles y motivarles adecuadamente. Y eso es un esfuerzo no sólo de los padres y profesores sino también de los profesionales que nos dedicamos a ayudarles a su aprendizaje continuo.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"