La procrastinación es un ladrón de tu tiempo

Compartir Artículo

La procrastinación es el hábito de posponer las actividades o tareas que tienes que hacer por otras más agradables, gratificantes o entretenidas. Seguro que te ha pasado, tienes que terminar un trabajo para mañana, estás preparado para realizarlo, cuando de repente se te ocurre que podrías enviar ese mail que tenías pendiente, o te pones a mirar el facebook, o te levantas de la silla para ir al baño unas cuantas veces… ¿te suena? Normalmente es posible que acabes posponiendo aquello que supone una dificultad, reto o aburrimiento para ti.

La procrastinación lleva a no asumir responsabilidades y aplazar tareas que son reemplazadas por otras tales como: leer libros, mirar internet, mirar la televisión, o simplemente hacer algo totalmente diferente a lo que tenías planeado. El hecho de aplazar las cosas ,muchas veces, puede generar ansiedad y frustración.

¿Por qué aplazas las cosas que quieres hacer ?

Algunos de los motivos frecuentes que pueden explicar el por qué habitualmente pospongas las tareas o cosas que quieres hacer son:

  • La saturación, el estrés y la incapacidad de establecer prioridades pueden hacer que te lleven a la procrastinación más de la cuenta.  
  • Pensar en que no eres capaz o que no vas a llegar a tiempo, puede hacer que asumas una serie de creencias sobre ti mismo que dañan tu autoconcepto y tu autoestima y te impiden avanzar.  
  • La necesidad de agradar, puede hacer que asumas más tareas de las que eres capaz de realizar por tiempo o competencias. No puedes complacer a todo el mundo.   
  • El miedo a fracasar y la búsqueda de la perfección, pueden hacer que te pongas metas tan elevadas y exigentes, que acaben siendo objetivos poco realistas. Esto hace que finalmente los puedas terminar posponiendo.  
  • Emociones de enfado o frustración: Si la tarea que quieres hacer no te sale, o te impacientas con frecuencia puedes sentir frustración o enfado y estas emociones pueden impedir que logres tu objetivo de finalizar las tareas.  

“Mi consejo es, nunca hagas mañana lo que puedes hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo”.

-Charles Dickens-

Los principales ladrones del tiempo

Algunos elementos que te quitan tiempo para hacer lo que tienes o quieres hacer son:

1. No tener claro lo que quieres hacer: divagar o no ser lo suficientemente concreto puede hacer que si quieres hacerlo todo, tengas la sensación que no puedes hacer nada.

2. Dificultad para decir que NO: La necesidad de no defraudar a los demás, puede hacer que asumas más tareas de las que puedes abarcar. Esto va a ser un ladrón de tu tiempo importante porque no vas a poder hacer todo lo que te propones.

3. Falta de planificación: Si vas haciendo tareas sin ningún tipo de orden y de forma salteada te va a robar tiempo para poder ir terminando lo que precisas.

4. No pensar en diferentes alternativas: La rigidez y la obstinación te pueden provocar que la procrastinación te invada con más frecuencia.

5. Olvidarte de lo importante, y solo centrarte en lo urgente: Apagar fuegos te va a generar mucho estrés y frustración. Date tiempo para organizarte.

procrastinación

6. Intentar hacer todo el trabajo por ti mismo, no saber delegar: Si no delegas vas a tener muchas tareas pendientes que no se terminan nunca. Esto va a hacer que las veas como inasumibles y que las acabes dejando de lado.

7.Desorganización de papeles: Tener la mesa o el despacho desorganizado va a favorecer que pierdas tiempo haciendo cosas que no te aportan valor.

8.Permitir distracciones constantes de personas, o estímulos: No poner límites a las interrupciones puede hacer que no pares de distraerte con cosas que no son importantes y que te hacen perder el foco de lo que realmente quieres hacer .

9.El teléfono, e-mail e internet: El teléfono, las redes sociales y el e-mail son uno de los elementos que más distraen.

10.No ponerse un limite de tiempo para hacer la tarea: Tener un plazo infinito para realizar una tarea hace que tengas más riesgo a posponer lo que estás haciendo porque puedes percibir que tienes más tiempo del que crees.

“Comienza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que es posible; y sin darte cuenta estás haciendo lo imposible“.

-Francisco de Asís-

¿Qué puedes hacer para dejar de lado la procrastinación y vencer a los ladrones de tu tiempo?

  • Establece objetivos concretos y claros: Cuanto más concretos sean tus objetivos, más fácil será que puedas realizarlos. Es importante que tengas presente como van a afectar a tu vida los objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Aprende a poner límites, no puedes llegar a todo: Prioriza y delega lo que pueden hacer otras personas. No eres invencible,  ni perfecto, tienes tus limites como todo el mundo.
  • Empieza por lo importante para que no termine siendo urgente: Si tienes cosas que hacer, prioriza y no lo dejes todo para último momento. Luego lo agradecerás, porque dispondrás de ás tiempo libre e irás menos estresado.
  • Planifica y asigna un tiempo a tus tareas : Puede parecer tedioso, pero si le das un tiempo limitado a tus tareas, las vas a hacer más rápido.
procrastinación
  • Céntrate en una cosa a la vez y termínala: Si no paras de dispersarte, te va a costar mucho terminar lo que precisas. Prueba de hacer una cosa detrás de la otra.
  • Sé flexible si no te sale una tarea, busca alternativas: No siempre las cosas salen como nos gustarían. Tener un plan B, siempre es práctico porque te permite adaptarte a las nuevas circunstancias.
  • Dedícate tiempo a ti mismo : Para que la procrastinación no te robe el tiempo, es importante que dediques espacio a ti mismo, para descansar y disfrutar con cosas que te gusten.

Si no, la obsesión por ser eficaz, también te puede pasar factura y puede ser contraproducente. Para dejar la procrastinación de lado, es necesario que priorices y a la vez seas flexible. No te machaques pero tampoco te abandones. Estoy seguro que eres capaz de realizar muchas más cosas de las que piensas.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"