La felicidad se construye

Compartir Artículo

La felicidad no es un destino, sino un camino. Sin embargo, vamos por la vida, como si ser feliz fuera un lugar al que tenemos llegar, y a demás ya vamos tarde, porque tendríamos que haber llegado hace diez minutos. Nos exigimos estar bien, y anhelamos esa felicidad que tanto nos venden en las peliculas. ¿Es LA FELICIDAD en mayúsculas una utopia? ¿La podemos comprar? ¿O por el contrario es gratis? Todos tenemos la capacidad de sentirnos felices porque la felicidad es algo, diferente para cada persona. 
¿Qué quiere decir ser feliz?

Según la real academia española (RAE) felicidad quiere decir:
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento.

Si nos quedamos con la primera acepción podemos decir que para algunos, ser feliz, quiere decir tener cosas materiales (coches, casas, dinero,etc.) pero normalmente encontramos que una vez tenemos eso, falta algo. Tener dinero, trabajo, no garantiza la felicidad, puede ayudar, pero no es algo que sea definitivo. Lo material, no llena lo suficiente para cubrir la expectativa de ser feliz.

Si nos quedamos con la segunda acepción, satisfacción, gusto, contento… tenemos un problema. Porque no especifíca tiempo, ni que quiere decir contento o gusto, o satisfacción.

Cuando les pregunto a las personas que realizan un proceso terapéutico conmigo qué objetivos quieren conseguir en la terapia, muchos me dicen: ¡- quiero ser feliz! ¿Qué quiere decir ser feliz? Seguramente no encontraríamos una respuesta única a esta pregunta ya que suscita todo tipo de debates.

Para otros, la felicidad es un estado de ánimo, al que tienen que llegar, como si fuera un destino de vacaciones o una meta que se proponen. Y cuando lo consiguen, aquello pierde sentido y vuelven a tener una sensación de insatisfacción.

A nivel social, se nos instaura la creencia de quien es feliz, está riendo y contento todo el día. ¡Qué frustrante es pues, cuando esto no ocurre, y tenemos bajones y no cumplimos nuestro deseo de estar siempre contentos!

La felicidad se construye es un camino

La felicidad ni se compra, ni se vende. Pero tampoco es gratis. Hay que ayudar a que el camino, no sea todo asfalto, y poder plantar semillas, para que vayan creciendo plantas y árboles.

No existe una receta de la felicidad, porque somos personas de lo más diversas posibles. Y para mí, tampoco existe LA FELICIDAD PERMANENTE, en mayúsculas, cómo lugar utópico al que llegar. Ahora bien, dicho esto, sí que creo que podemos experimentar una satisfacción, un estado de calma, alegría que va fluctuando a lo largo de la vida.

Hay muchos factores que contribuyen a generarnos felicidad. Algunos pueden ser estar rodeados de personas que nos importen, y disfrutar con ellas. Otros factores pueden ser elegir disfrutar los pequeños momentos del día. Sería, la manera en que hacemos el recorrido de la vida, día a día, paso a paso.

Tener una actitud de ser los protagonistas de nuestra vida, y no las víctimas de la mala suerte, es la más importante. La vida nos da la oportunidad de aprender de todo lo que nos pasa.

También, el tener actividades y proyectos que nos motiven y nos muevan, es algo que nos facilita el camino.

  Por último, según algunas investigaciones en psicología, el ser agradecidos con los demás, es uno de los factores que aumenta nuestro nivel de felicidad.

Recuerda la felicidad se construye día a día, y depende de nosotros y no de la suerte o del destino. Tal vez no seamos felices los 365 días del año, pues la vida tiene sus matices, sus altos y sus bajos; pero sí es posible aprender una actitud de ser conscientes de nuestro día a día, con todo lo que eso conlleva.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"