La adolescencia es una explosión de emociones

Compartir Artículo

Seguro que si piensas en tu propia adolescencia te vienen muchos recuerdos del pasado. Quizá la tienes ahora muy lejos, pero sin embargo, tus hijos la están pasando o no les falta mucho. O por el contrario, realmente la recuerdas como si fuera ayer. La adolescencia genera una cantidad de cambios a nivel físico, emocional y mental espectaculares. Es donde nos reafirmamos como personas, donde buscamos y cuestionamos nuestra propia indentidad. En este articulo te ayudaremos a entender la explosión emocional de la adolescencia,  como gestionarla y que si es normal en la adolescencia y que no.  

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa maravillosa, que conlleva un sinfín de cambios, muchos de ellos a nivel físico pero muchos más a nivel mental y emocional.  Se trata de un momento de crisis y ruptura totalmente sano y necesario para el desarrollo adaptativo del ser humano.

Para empezar a calentar motores, te voy a pedir que hagas un pequeño ejercicio. Escoge un lugar tranquilo y haz un viaje al pasado, colócate en algún momento de tu adolescencia. Después trata de responder a estas preguntas.

  • ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió en tu adolescencia?
  • ¿Qué fue lo peor que te sucedió?
  • ¿En algún momento sentiste miedo por no ser aceptado por los demás?
  • ¿Te sentiste confuso en algún momento por no saber quién eras o qué querías?
  • ¿Hubo algo que dijeran o hicieran tus padres que te ayudara?

Espero que este pequeño viaje te haya servido para ponerte en la piel de tu hijo adolescente, o para empatizar con tu yo de esa época.  

La explosión emocional en la adolescencia

  La convivencia con un adolescente puede resultar abrumadora. Por ello queremos ayudarte a entender un poco más la adolescencia y que encuentres el método más adecuado para educar a tus hijos.    En primer lugar, hay que tener claro que un adolescente tipo, buscará cumplir las siguientes reglas de manera obsesiva durante estos años.  

  • Diferenciarse de los adultos. Cada uno de nosotros somos diferentes y la adolescencia es el momento en el que la personalidad se determina. Muchas veces la oposición al adulto les ayuda a encontrarse a ellos mismos. 
adolescencia
  • Evitar que te traten como un niño. «Ya no soy un niño» puede ser la frase más escuchada en la adolescencia. Realmente es cierta, y es que en esta época tienen que aprender a poder ser adultos y cuidarse ellos mismos. 
  • Ser aceptado por el grupo. En general a todos los adolescentes les preocupa mucho ser acepado por su grupo de iguales y contar con amigos que les protejan. Cuando hay rupturas o rechazos aparecen sentimientos desagradables de soledad, frustración y tristeza.
  • Tener un espacio en el que compartir con los iguales. Para no ser rechazados van a tratar de buscar siempre compartir tiempo con sus amigos. En la adolescencia los padres se pueden frustrar al ver como sus hijos no quieren pasar tiempos con ellos y que los dejan abandonados ante cualquier plan con sus amigos.

Cuando el adolescente cambia, la familia cambia también

  Somos conscientes de que el adolescente cambia pero muchas veces no somos capaces de ver que todo el sistema familiar se está viendo afectado. Si un elemento cambia, todos cambian.  Por ello se ven afectadas todas las relaciones en el núcleo familiar.  Que la relación cambie no tiene que significar intrínsecamente que empeore. Según como los padres reaccionen a los cambios de humor de sus hijos, estos se apartarán o se acercarán.    Tu reacción frente a lo que hace, no hace o dice es lo que puede ir fortaleciendo o deteriorando la relación al generar resentimiento. Es importante estar preparados para la adolescencia porque el hecho de mantener una relación fuerte podrá mantener a salvo a los adolescentes de multitud de peligros. 

Qué emociones aparecen en la adolescencia

  Dentro de la explosión emocional en la adolescencia podemos diferenciar cuando el adolescente está pasando por un proceso normativo o cuando la familia podría necesitar ayuda externa. A continuación te explicamos algunas emociones y sus posibles signos de alarma.    

  • Rabia
    • Normal: Los pequeños ataques de oposición, decir no continuamente y llevar la contraria. 
    • Signos de alarma: gritos descontrolados, ser incapaz de calmarse en muchos minutos incluso horas. Acabar llorando desesperadamente.
       
  • Tristeza
    • Normal: estado de ánimo apático, aburrido, desmotivado. Sin embargo, siguen manteniendo su alegría aunque sea en breves momentos, con familiares o con amigos.
    • Signos de alarma: Está siempre triste y desanimado, no comunica nada a sus padres, no quiere pasar tiempo con la familia ni amigos, se mete en su habitación para no interactuar. 
       
adolescencia
  • Miedo o Ansiedad
    • Normal: en la adolescencia es muy normal que aparezcan miedos o ansiedades por encajar, formar parte del grupo o ser aceptado. Eso hará que pidan o reclamen en mayor medida, poder salir, ropa nueva, móvil, o poder utilizar las redes sociales libremente.
    • Signo de Alerta. Incapacidad para organizarse por sus miedos. Desrregulacion psicofisiológica, como dificultades para dormir o problemas de alimentación. Temor muy grande a situaciones específicas.
       

Que los padres eviten sentimientos dolorosos y tristes es muy duro para los adolescentes.  A veces, es complicado gestionar la explosión emocional de la adolescencia y gestionar su enojo, confusión o desánimo. Sin embargo, es muy beneficioso mostrarles tu escucha y ver que aceptas sus sentimientos, les ayudará a aceptarlos y gestionarlos mejor.   

Estrategias para lidiar con un adolescente

  Contando con que la adolescencia es un proceso complicado en el que toda la familia se ve implicada. Te proponemos varias estrategias que puedes comenzar a implantar desde ya.    Para crear un espacio familiar más tranquilo y cooperativo, en lugar de desoír los sentimientos del adolescente y darle consejos intenta verbalizar sus pensamientos y sentimientos. Se trata de intentar poner palabras a lo que crees que tu hijo siente y no decir lo que tú sientes. Se trata de escuchar y que lo saquen todo, para poder entenderles mejor.    Otra estrategia que puedes comenzar a implantar, es la de conceder con la fantasía lo que la realidad no se puede dar, como por ejemplo:- «¿Te imaginas que te pudieras clonar? Uno de tus yoes iría a la fiesta y el otro se quedaría estudiando para el examen de mañana. 

adolescencia

  Y por último cuando te encuentres ante una situación complicada con tu hijo trata de utilizar el humor para suavizar las tensiones. Es más fácil que conectes con ellos a través del humor, eso no significa que no tengas que poner límites cuando toque también.   

Crea un clima en casa donde puedan expresar las emociones 

En la explosión emocional en la adolescencia, es imposible evitarles la agitación emocional. Igualmente, es casi imposible que gestionen bien todas sus emociones. Sin embargo, si eres capaz de crear un ambiente en casa seguro y basado en la confianza tus hijos se sentirán más libres para expresar sus sentimientos. Así, será mucho más fácil que ellos estén dispuestos a oír tus consejos y así puedas acompañarlos mejor en su explosión emocional.   Los adolescentes necesitan poder expresar sus dudas, confiar sus miedos y explorar posibilidades con un adulto que les escuche sin hacer juicios de valor y les ayude a tomar decisiones responsables. Si crees que puedes necesitar ayuda para acompañar a tu hijo en esta época no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"