El valor de la amistad

Compartir Artículo

¿Das valor a tus amistades?¿ Las cuidas y proteges? ¿Qué es un amigo para ti? ¿Te cuesta mantener tu amistad con la gente? A veces damos a los amigos por sentado, y en realidad son un verdadero regalo que nos da la vida. La posibilidad de compartir y de experimentar con personas que son cercanas a nosotros nos ayuda a abrirnos hacia nuevas experiencias. Elegimos a nuestros amigos desde bien niños. A través de nuestras primeras relaciones con nuestros iguales vamos construyendo nuestro sentido de pertenencia en un grupo. ¿Pero para qué necesitamos amigos?¿ Qué hay de especial en una amistad? A menudo valoramos tanto una relación de pareja y el amor romántico que nos olvidamos de la importancia que tienen las amistades en nuestra vida.

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.” –Antoine de Saint-Exupéry para “El Principito”-

¿Qué es un amigo?

Un amigo es alguien con el cual podemos compartir lo que nos pasa y nos acepta tal y como somos. Un amigo es aquel al que damos, por el placer de dar. En la amistad mostramos un tipo de amor diferente al de la pareja. Es un amor compasivo,  dónde compartimos con el otro y eso nos hace sentirnos mejor.

valor amistad

El valor de la amistad

A veces nos instalamos tanto en exigirle a los demás lo que necesitamos que nos olvidamos nosotros de dar lo que tenemos para dar. Aprender a escuchar, valorar a nuestros amigos, buscar ratos de compartir con ellos y de disfrute nos acerca más a nuestros amigos. El psicólogo Carl Rogers definía la amistad como: “una relación afectiva basada en la comunicación, la comprensión, el apoyo mutuo además del afecto y la armonía entre sus miembros. “Hablaba de algunos puntos clave para mantener una relación de amistad sana con los demás.

1. Autenticidad: Mostrarnos auténticos sin máscaras ni disfraces para agradar a nuestras amistades.

2. Cordialidad: Aceptar a los demás  sin pretender que nuestros amigos hagan lo que nosotros queramos.

3. Empatía: la capacidad de comprender lo que nuestros amigos sienten. A veces no hace falta las palabras para mostrar empatía.

4.Disposición de apertura hacia el otro:  Estar dispuestos a abrirnos de puertas hacia fuera. Arriesgarnos a que nuestros amigos nos conozcan tal y cómo somos. Estar con una actitud de apertura hacia los demás.

valor amistad

Conserva tus amistades

Conservar nuestras amistades pasa por recordar que nuestras amistades son un tesoro. A lo largo de nuestra vida vamos perdiendo amistades, y es algo natural. La pérdida de intereses comunes, los malentendidos, la distancia o la exigencias y la rutina son algunos factores que pueden estropear nuestra amistades. Algunas personas nos acompañan una etapa de nuestra vida y nos enseñan lecciones valiosas que no olvidamos nunca.

Cultivar nuestras amistades antiguas, cuidarlas, compartirlas.Formar otras nuevas. Renovarse, abrazarse y empatizar con el otro no importa lo lejos que esté. Resolver conflictos, ser claros y transparentes con nuestros amigos son algunas de las claves para mantener relaciones de amistad sanas y duraderas.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"