Descubre cuál es tu pasión en la vida, lo que te hace levantarte cada día

Compartir Artículo

Hoy me gustaría hablaros de la fuerza de vivir. ¿Qué te hace levantarte cada día y salir a la vida? ¿Cuál es el sentido de tu vida? Vivir es un regalo inmenso que nuestros padres nos han dado y hemos de estar agradecidos y hacer algo bueno con nuestra vida. A veces es muy fácil responder a esta pregunta, otras veces no tanto, ya que quizás no estás pasando por una buena época y no sabes qué cosa te impulsa cada día a vivir y seguir adelante.

En cualquier caso, aunque no lo sepas, siempre hay algo por lo merece la pena vivir. (Me acabo de dar cuenta “merece la pena” es una expresión curiosa. Aunque en la vida haya pena y tristeza siempre hay algo que nos puede dar un sentido a nuestra existencia).

vida

El psiquiatra Victor Frankl tras estar preso en un campo de concentración escribió “El hombre en busca del sentido” donde plantea que incluso en las condiciones más extremas los humanos podemos encontrar un sentido a nuestra vida.  “El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.” -Victor Frankl-

¿Cómo encontrar el sentido de vida? 

Lo que sí sabemos es que el sentido de la vida  es único y específico para cada uno de nosotros. Además puede variar a lo largo de la vida. Por ejemplo, el sentido de mi vida a los 15 años quizás sea tener la oportunidad de estudiar, divertirme y crecer; a los 25 años está más orientado al trabajo, en  mi caso, ayudar a otras personas a que se conozcan más, y a los 40 años quizás está más orientado a mi familia, a mis hijos. Por tanto, varía, es cambiante a lo largo de los años. 

En segundo lugar el sentido de tu vida, lo has de encontrar tú, no te lo pueden encontrar por ti. Esto es muy importante, ya que a veces es más cómodo, ir dejando pasar la vida sin plantearse nada más. Aún así, si te tomas el esfuerzo de mirar dentro tuyo y te preguntas ¿Qué me hace vivir hoy? seguro que encuentras alguna respuesta. Es un trabajo personal y muy profundo que se puede ir haciendo poco a poco. No pasa nada, si no encuentras respuestas hoy, poco a poco seguro que las irás descubriendo.

En tercer lugar, el mero hecho de descubrir para qué vives, puede en ocasiones causar miedo, ya que, si no se encuentra respuesta puede ser muy frustrante. Por eso, es un reto, algo que puedes ir elaborando y procesando poco a poco a lo largo de los años. No es algo que necesites saber ya, sino que al ir descubriendo aquello que te mueve, que te apasiona, que da sentido a todo lo demás, vas a ir sintiéndote más tranquilo. 

vida guitarra hombre

¿Cómo realizarte en tu día a día? 

  Para Frankl, la vida podría adquirir sentido mediante la realización de valores que según él son de tres tipos:  

1) Creativos: acción

2) Vivenciales: experimentar o sentir algo por algo o alguien. Ejemplo: el amor.

3) De actitud: por ejemplo hacia la ayuda. 

Para otros la vida cobra sentido a través de la realización de valores orientados hacia más allá de uno mismo (valores morales), hacia otras personas queridas, hacia el trabajo, hacia la autorrealización, familiares, etc.

También es importante mencionar que hay gente que se la ve sin vitalidad, como sin fuerza, y otra gente la vemos llenos de energía y fuerza interior. Buscar el sentido de nuestra vida es mucho más fácil si tenemos estas ganas de vivir. Una de las formas de conseguirla, es estar en paz con nuestro pasado, con nuestros vínculos, y en definitiva con nuestros padres. Esto hace que podamos recibir toda la fuerza de la vida en su máxima expresión. 

Por último decir que el sentido de la vida, no se inventa sino que se descubre y en eso estamos todos los humanos descubriendo cada día eso que nos mueve, por lo que merece la pena seguir adelante. 

Nietzsche dijo: “Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier como”.

1 comentario en «Descubre cuál es tu pasión en la vida, lo que te hace levantarte cada día»

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"