La dependencia emocional y el miedo al abandono

Compartir Artículo

La dependencia emocional es igual a miedo. Miedo a perder a la otra persona, miedo al vacío y al abandono. Sin ti no soy nada, dicen muchas canciones. Sin ti, me muero, sin ti mi vida está vacía. Estas frases tienen una manera de entender el amor, como si fuéramos medias naranjas, como si fuéramos niños desvalidos, dependientes de otra persona para ser felices. Estas frases tienen que ver con nuestro niño interior, herido. Estas heridas, no curadas se nos van repitiendo en nuestros vínculos, una y otra vez.  

El MIEDO infantil al abandono

De bien pequeños forjamos un tipo de apego específico con nuestra madre, que nos condiciona para nuestra vida adulta. El vínculo que forjamos en nuestra niñez con nuestra madre, se hace muy presente a lo largo del resto de nuestra vida. 

En el vínculo ansioso o ambivalente, que describía Bowlby, el niño se muestra ansioso cuando la madre se marcha y teme ser abandonado, pero cuando está presente y lo intenta consolar, se muestra resentido porque se ha marchado, y no hay forma de  calmarlo.  Esta interacción refleja muy bien lo que luego de adultos experimentan estos niños. 

En la adultez serán personas con temor a ser abandonados, tendrán miedo a que las relaciones se terminen. El adulto dependiente continuamente se encuentra sufriendo necesidades emocionales, que no logra satisfacer, principalmente de falta de afecto. Se apega a alguien que idealiza. Dice ni contigo ni sin ti. 

dependencia emocional

  La pareja en vez de ser, una relación de adultos, se convierte en una relación de PADRE – NIÑO, donde el amor no se entiende de la misma forma. El niño herido vive el amor, con apego, enganche y dependencia. Sin la otra persona “no es nadie”. Se pone en un lugar de sumisión, en un lugar de “yo soy inferior a ti”. Busca constantemente la aprobación de los demás para reafirmarse.

Es tal el miedo al abandono, que el niño (que tiene forma de adulto) se engancha como si fuera una lapa a la otra persona, y aunque, la relación sea tóxica, no sabrá despegarse del otro, por miedo a quedar solo, y reabrir viejas heridas. La relación se va desgastando, y el niño ( vestido en forma de adulto), soporta todo lo que le echen encima ( maltrato, insultos, humillaciones), y se deja en un segundo plano. 
 

“Ya no seré esclavo de mi pasado emocional sino que viviré mi presente con emoción.” -Walter Riso-

dependencia emocional

Recuperar al niño interior para quedar libres de la dependencia emocional

Para poder romper la dependencia emocional, primero es necesario revisar, la infancia y las viejas heridas infantiles, para una a una, ir sanando y curando para hacernos libres, y poder tomar a nuestro adulto, no solo en apariencia física, sino también con todo lo que eso conlleva. 

Es urgente que recuperemos este niño interior, para poder librarnos de dependencias y cadenas que nos atan y nos impiden tomar las riendas de nuestra propia vida. 

La dependencia emocional se disipa, cuando tomamos consciencia de ella, sanamos viejas cuentas pendientes con nuestros padres, y nuestro niño, y a la vez, empezamos a responsabilizarnos de nuestra vida, tal como es. Solo así, podremos soltar esta dependencia y mirar a nuestro presente y nuestro futuro con claridad y presencia.  “Cuando descubres que tú puedes ser el mejor FAN de ti mismo, abandonas el hábito de mendigar la aprobación de los demás. “– Rafael Vidac-   Por tanto, para superar el miedo al abandono, es importante recordar, que no nos pueden abandonar. Podemos ser dejados, o dejar una relación. Pero, como seres humanos, somos naranjas enteras, y tenemos la capacidad de autoregularnos y tomar fuerza para realizar nuestra propia vida. 

8 comentarios en «La dependencia emocional y el miedo al abandono»

  1. Hola necesitó ayuda. Mi pareja y yo llevamos un año y cuatro meses. En la cual en todo este tiempo me e sentido q e vivido una ilusión que al parecer yo misma cree. El a seguido hablando con su ex..vamos que eso acaba con tu mente y corazon.
    Me e querido separa varias veces muchas demasiadas. Pero cada vez que recojo mi ropa para irme de su lado me lo evita a toda costa.
    Me deshace la maleta. Me esconde las llaves de mi carro, me ruega me suplica, se enoja luego llora y ask sucesivamente.
    El diceqme ama pero hoy me di cuenta que el no puede estar bienno quería que me tocase con tantos problemas que hemos tenido no lo odio sólo lo quiero lejos de mi . normalmente ni caso me hace pero cuando peliamos y me quiero ir es como si tuviese un chip que cambia a modo pesante pesado, esta encima mía, tocandome, le tuve que amenazar con q me iría ya que yo estaba en otro cuarto, el cual cerraba con llaves y el cual el abría con una navaja. Siento qtiene miedo a que lo abandone pero no puedo vivir un infierno. Que me recomendaría q le dijise que puedo hacer para ayudarle se lo agradecería mil.

    Responder
    • Que puedo hacer para ayudarle? Liz, la pregunta es otra, que puedes hacer para ayudarTe. Deja de someterte por culpa, cuantas desilusiones has tenido en la vida, siempre esperando que te retribuyan en función a lo que has dado?
      Toma esta relación, como un mensaje que la vida te da! deja de ser fiel a los demás, e infiel a vos misma.
      Es hora que te coloques en primer lugar, sé FIEL a vos misma.
      Reconocelo, no te vas, no porque no te de las llaves del carro, no te vas por el gran sentimiento de culpa que te invade. Deja las llaves del carro, tu encierro no es físico, es emocional, sal a comprar y no vuelvas llegado el caso, no es lo apropiado, pero debes salvarte, rescatarte a vos misma de esa situación.
      sus problemas emocionales son SUYOS, no te adueñes de eso, ponte en primer lugar, y esfuérzate por ser feliz.
      Mucha suerte. Cariños.

      Responder
  2. hola buenas noches liz, son varios factores, en primera tu no puedes estar ni amar a una persona que tiene ese comportamiento contigo, no te tienes ni te amas a ti,,,,,, separate de el tomando una desicion FRIA Y TAJANTEMENTE,,,,,,,,,POR QUE NUNCA VA A CAMBIAR, LA QUE DEBE DE CAMBIAR ERES TU!!!! CUIDATE MUCHO

    Responder
  3. Soy una madre soltera que mi hija esta muy apegada a mi, aunque tie event a us papa que la procura, Ella y yo des de que Ella tie event dos años hemos estado juntas, agora Ella tie event cash 10 años y comienzo a trabajar un segundo turno, y Ella comienza a decir que we siente Malay a vomitar, entonces ella dice que este lie pase cuando llega la hora de que me voy, Ella entire de yo ha lol con Ella pero yo la veo mortificada le falta el Aire que debo hacker?

    Responder
  4. Necesito ayuda 🙁
    Tengo una relacion de 3 meses y me he enamorado a tal punto que ella es mi todo. La relacion es muy bonita y me siento dichoso y ella tambien, pero tengo un problema desde hace unos dias; a que esto pueda terminar y yo quede como en la anda. Siento ese miedo y esa tristeza de llegar a perder este amor. Yo no quiero sentirme asi, pero es imposible controlarlo y no le comento eso a mi novia por temor a que me vea como un desconfiado o inseguro.

    Responder
  5. Buenas!!
    Por si os sirve de ayuda, vivi el abandono de mi ex pareja suceso muy doloroso que transformo completamente mi vida, mis ideas, mis sueños, mis creencias, aun sueño con el pero tengo muy claro que ya no esta en mi vida. Tras haber realizado diferentes terapias como constelaciones familiares, biodescodificación y sicología transpersonal donde me encuentro haciendo un curso anual con un grupo de terapia maravilloso. He conseguido comprender que fue lo que paso, como me perdí , de donde venia esta situación, muy antigua; situación que venia de mi árbol genealógico y de mi propia infancia, ahora han pasado 4 años de este suceso y pase a que pasé por una situación muy desagradable; he comprendido que gracias a esto he podido apreciar la vida de otra forma, me siento más fuerte frente a la vida, con mejor aceptación de toda mi familia y preparada para lo que venga, aun no se si he curado este abandono del todo, tampoco se si algún día estaré capacitada para volver a amar, solo se que gracias a esta experiencia aprendí muchísimo, así que hoy puedo dar las gracias a esa persona que se fue. Que me enseño lo que valgo y a ver la vida de otra forma gracias.

    Responder
  6. Estoy en terapia, me aleje de la casa donde vivía con mi pareja de cuatro años porque él se fue, tuvimos una discusión fuertísima hasta terminé arañándolo y rayando le el coche, nunca confié en él, en cuatro años me fue infiel 4 veces comprobadas, me llegó apegar, luego yo a él, era un mundo de mentiras hasta a sus papás les mentía donde trabajaba, era imposible volver a confiar en el,

    De hecho estabamos super bien pero yo seguía haciendo problemas, nunca pude superar tanto rechazo, las veces que me negó, como me escondió en un viaje subió fotos solo como si no hubiera ido con el, decía que no tenía novia, siempre que nos peleabamos llamaba sus padres y me ponía en mal, hablaba con otras y hasta se beso y más allá con una tipa poco antes que mi abuelo falleciera.

    Salgo a correr, leo , escribo, estoy en terapia algunos consejos mas, me alimento bien, intento levantar mi propio animo ya que estoy en una ciudad a donde me vine con él, estoy sola y sino me recojo yo del pavimento nadie más lo hará, no es tiempo de dejar el trabajo e irme a mi ciudad natal, tengo que ser madura y fuerte.

    Responder

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"