Cuando nos desconectamos de nuestras emociones

Compartir Artículo

¿Qué me pasa? Algunas veces nos podemos hacer esta pregunta, siento que estoy incómodo, hay algo que no marcha bien, puedo estar nervioso, inquieto, con una sensación rara, o con ganas de llorar sin motivo aparente. Quizás me duele la cabeza, siento que estoy tenso, aprieto la mandíbula muy a menudo o tengo dolores de barriga y digestiones pesadas. Todos estos síntomas pueden ser debidos a que estoy desconectado de mis emociones, y no me doy cuenta. ¿Qué pasa si me desconecto de mis emociones o si directamente no sé reconocerlas, ni ponerles nombre?

La desconexión emocional

Cuando nos desconectamos de lo que estamos sintiendo la mayoría de las veces no nos damos cuenta. En el proceso de sentir las emociones hay varios pasos, si estoy desconectado, el ciclo se interrumpe y se bloquea y es en ese momento donde aparecen los mecanismos neuróticos de cada persona. Si directamente ni notamos la sensación, estamos en la represión, y por tanto no sabemos cuál es la sensación que tenemos. Otra opción es que puedo notar la sensación, pero no me la dejo sentir y me la censuro. La tercera alternativa, es, noto la sensación, me la dejo sentir, pero no le puedo poner nombre, entonces estamos ante el desconocimiento del nombre de la emoción. A pesar que muchas personas reconocen la sensación y la emoción, no permiten su expresión, y entonces provocan un bloqueo y una acumulación de emociones en su cuerpo. Y por último a pesar de que muchas personas pueden realizar todo el ciclo, al final se quedan enganchados en la emoción y no la sueltan, y esta manera de proceder es otra forma de estar desconectados de la emoción. 

PASOS PARA RECONOCER UNA EMOCIÓN
1.La Sensación Corporal 
2. Dejarme sentir la sensación corporal
3. Identificar qué emoción es
4. Permitir su expresión 
5. Dejar que pase
   
SI ESTOY DESCONECTADO HAY….
Represión 
Censura 
Desconocimiento
Bloqueo y acumulación 
Enganche con la emoción
   

Darme cuenta de mi zona interior

A menudo hay personas,que sienten cansancio y agotamiento, a pesar de que no hayan hecho gran cosa durante el día. Estas personas, tienen poca capacidad de ponerse en contacto consigo mismas, y de darse cuenta de qué les pasa en su interior, si están tensas, si están contrayendo los músculos, si están tristes, o si están enfadados. Si tomamos consciencia de nuestras tensiones, y de nuestras sensaciones, en qué lugar se producen podemos ponernos en contacto con esas zonas e irlas aflojando poco a poco. Mucha gente ha perdido la capacidad de darse cuenta de lo que está sintiendo  y de cuáles son sus necesidades más auténticas y verdaderas. Confundimos muchas veces deseos con necesidades, confundimos ser con tener, o ser con aparentar.Ponernos en contacto con uno mismo y y darnos cuenta de lo que realmente sentimos y deseamos es el primer paso para integrar nuestras emociones. Para ponernos en contacto con nosotros mismos es importante hacernos estas preguntas: 

– ¿Qué estoy sintiendo?
-¿Dónde lo estoy sintiendo?
-¿Cómo lo estoy sintiendo? 

Por tanto, conectar con nuestras emociones significa: Reconocer la emoción en mi cuerpo en mí cuerpo + dejármela sentir (no censurar cuando la noto) + permitir su expresión (dar espacios para hablar de lo que pasa, poder estar en compañía, no censurar cuando la veo) + dejar que pase (si he seguido el circuito podrá pasar y no quedarse en la mochila y salir por otro lado). Recordar que las emociones no son fijas, sino que las podemos dejar ir, y pasar a otra emoción si las logramos gestionar bien.

El darse cuenta interior está en función de la manera de sentir y de mi experiencia en el aquí y ahora. Y es ajeno a mi juicio o al juicio de los demás. El hecho que yo juzgue mis sentimientos no los hará cambiar, sino que los empeorará. Solo cambiaran en la medida que los deje fluir libremente dentro de mí, es así como la postura de mi cuerpo también puede ir cambiando y se puede ir relajando. 

Hay personas que les cuesta hacer todo esto solas y es por eso que necesitan ir a terapia para aprender más de su zona interior,  de qué emociones están bloqueando y de qué manera se están desconectando, para entonces volver a recuperar esas emociones desconectadas y en definitiva recuperarse a uno mismo a base de un mayor conocimiento interior. 

28 comentarios en “Cuando nos desconectamos de nuestras emociones”

  1. Bueno solo puedo decir que tengo una persona muy cercana a mi que salio de viaje durante un año a una region hostil y sin nadie q la ayude. Es mi mujer, la impulse a tomar esta decici’on y no me arrepiento a pesar de que decidio terminar nuestra relacion pq afirma no sentir nada, no tener emociones y que nada le importa, desconexion total e inmersion en el trabajo, lleva ya 3 meses fuera. Podra ella recuperar esa personalidad mayormente alegre que siempre la caracterizo??? Podre yo volver a enamorarla sin importar cuanto tiempo tome?? Son preguntas que me hago y no se como responder.

    Responder
  2. Alfredo, yo pienso que con el tiempo encontrará nuevas metas, ilusiones, también ganas de vivir de una manera diferente a la que tenía contigo. Si ella quiere ser felíz vivirá bien, eres tú quien debe olvidar el pasado ahora, busca a tu chica, una nueva historia que aprender, madurar como personas que somos, que es lo que estará haciendo ella. Si realmente no te quiere más te lo dejará muy claro, pero si aún no sabes si te quiere, insiste en encontrar una respuesta clara.
    En realidad no tengo experiencia en estas cosas porque tengo 17 años, pero me llenaría de felicidad si realmente te he ayudado. Un saludo.

    Responder
  3. Hola. Hace unos meses que no puedi sentir .yo realmente amaba a mi pareja pero me siento desconectada, hasta de mi perra la miro y nada. Estuve internada y cuando pense que iba a morir solo pense en quien alimentaria mis perros y gatos, también dude que sea el fin porque aun no hice nada de mi vida con estos 28 años, mientras estaba internada me entere que mi padre no es mi padre biológico y nada. Yo nose si es por mi edad que no me afecta o yo bloqueo las cosas para evitar sentirme mal, todo me era indiferente hasta que mi pareja me reclamo que ya no le doy atención y me preocupa porque se que lo amo y puedo aparentar que todo esta bien, pero yo no siento nada ni por mí.
    Creo saber lo que siento, pero no lo siento y me asusta.

    Responder
  4. Hola. Tengo 24 años y estoy estudiando una carrera de ingeniería. Hace 7 años que estoy de novia y este año mi pareja me dijo que estaba confundido, que había conocido a alguien más y no sabía que hacer, por lo que nos tomamos un tiempo. Yo quería volver y lo que pasó fue que volvimos y nos distanciamos varias veces, porque él no estaba seguro. Actualmente estamos juntos pero ya no siento emoción en lo que hacemos, me da igual todo, si me llama o no lo hace, si hacemos algo o no. Y lo mismo sucede con mi carrera, siento que estoy estancada y que todo mi esfuerzo no sirve de nada y que nunca voy a recibirme.
    Podrían recomendarme algun libro para leer o alguna terapia que me permita revertir esta situacion?? Muchas gracias.

    Responder
  5. Hola Car,

    Parece que te has decepcionado, y para afrontar el dolor estás usando el modo «me da igual» detrás de ese me da igual seguramente hay emociones que no estás pudiendo gestionar.

    Te recomiendo que busques ayuda para poder superar estas sensaciones. Puedes contactar con nosotros para realizar terapia individual en el 670563698 o en info@psicoemocionat.com.

    Quedamos a tu disposición,

    Adriana Reyes
    Directora de Psicoemocionat.

    Responder
  6. Hola buenas yo tamien sufro de este tema de srntimientos bloqueados , e tenido ansiedad y depresion clinica, yo no era a sy antes tengo un hijo de 5 años, y me da pena que este sufriendo esto , me pdeis hechar una mano ,estoy con con el tema financieto tamien , bajo , para no decir casi sin nada , ayudarme por favor graciasvun saludo

    Responder
  7. Buenas, mi caso es el sgte. tenia un anterior relacion de mas de 3 años sali muy decepcionada hasta que un dia me percate que ya no tenia esos sentimientos de antes, es como si todo me da igual, actualmente estoy con una nueva pareja hay dias que siento que lo quiero demasiado, otros dias se que lo quiero pero no siento esas emociones, lo mismo en la discoteca me gusta bailar pero estoy ahi y no me dan ganas de bailar no siento esa emocion del baile, me pone triste que no me sienta al 100% en lo que hago, siento que mi vida pasa y yo dejandome estar pero no puedo hacer nada no me gusta finjir estar feliz si no lo siento.

    Responder
  8. Buenos días, mi vida dió un vuelco, todo canvió, mi casa, mi pueblo, (me mude, mi madre volvió a tener cáncer de mama por segunda vez) mis amigos y compañeros. Desde ese momento deje de sentir todas las emociones, no estaba tensa ni apretava la mandívula simplemente no sentía, finalmente se lo comenté a mi madre que se preocupó y me llevó a un sicólogo. No dio resultado. No tenía a nadie, o eso veía yo, estava sola sin amigos, no sentía el amor y cariño de mi família. Han pasado tres años y os puedo garantizar que volví a sentir, no me arrepiento de nada ni volvería hacia atrás porque todo en su conjunto me ayudó a madurar. Lo único que os puedo decir es que todo el poder está en la mente, si queréis volver a sentir solo teneis que esforzaros y sentir. Tengo 13 años y me da la sensación de que he vivido mucho.

    Responder
  9. Desde hace un tiempo atrás he empezado a darme cuenta que no siento nada. Es como si mi cerebro no conectara con mi cuerpo. Las cosas que me llenaban el alma ya no me llaman y a las personas que se supone que quiero les digo que las quiero más por obligación que nada. He ido ya varias veces al psicologo y no siento que haya mejorado. He analizado y analizado y no encuentro que puede estar mal, todo estaba bien en mi vida. Quisiera que alguien me dijera que esto tiene solución y que no me quedaré así el resto de mi vida porque de verdad que vivir como si estuviera viendo una película y no formando parte de ella no es lindo. Tan sólo una pequeña esperanza de que todo estará bien.

    Responder
  10. Alguna vez sentí amor e ilusión por un va
    ron, pero me defraudaron. Mi infancia fue de mucha violencia (engaños, golpes entre mis padres) Ver que solo ella estaba preocupada de nosotros mientras el salia a pololear como un ADOLESCENTE.. Hoy a mis 55 años, viuda hace 20, crie sola a mis 3 hijos, todos profesionales, pero hoy ya estoy con el nido vacio y aun cdo se han acercado muchos varones. No concibo estar mucho con uno . El sexo es todo una molestia para mi y desde siempre.. No es biologico ni la menopausia pq utilizao hormonas, solo que no siento libido ni nada y si quiero a alquien es PARA QUE ME SIRVE??, para no estar sola, de vez en cuando, para conversar, pero para nada mas. Cdo se llega el momento de la intimidad. Me da una ira por eso los dejo.. No tengo esa ilusión y quisiera sentir algún sentimiento y no pensar. Tengo que pagarle. Espero me puedas orientarme. Gracias.

    Responder
  11. Hola, yo tuve una novia hace 4 años nos peleamos una vez y no nos hablamos por meses pero nunca me dijo yo ya no quiero verte másy bueno… Después de un par de meses empezamos hablar y se encendía esa chispa pero un día me decidí a decirle que la extrañaba y quería estar como ante juntos
    Y me entero que se fue del país por trabajo sentí como me debastaba como si quedará algo pendiente a la vez llore por ella todo 1 año me aisle hasta de mi familia y me volví cada día más fríoy me dedico a caminar sin rumbo a ver si algún día volverá y cuando se fue fue tan desgarrador un dolor que no sabría explicar que en estos momentos no siento nada se murió mi mejor amigo y mi abuela más querida y no sentí nada no siento nada por nadie ni por mi como recupero mis emociones tengo tanto dolor dentro que me dejo vacío como un cuerpo sin alma

    Responder
    • Hola Facu, es normal has bloqueado tus emociones para protegerte del dolor y ahora ante eventos que te tendrían que poner triste (una muerte, o una separación) no sientes, por ese bloqueo. Te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo para que te ayude a desbloquear estas emociones.
      Suerte.

      Adriana Reyes
      Directora de Psicoemocionat

      Responder
  12. Buenas noches yo estaba muy bien asta que apareció en vida un ex después de 17 años y me Izo ver qué en mi vida falta algo más que está viviendo por vivir iba a dejar a mi esposo una noche que estabas platicando yo lo IVA a dejar y todo y de repente pum ya no sentí nada estoy muy preocupada por eso tengo a mi abuelita mala y no siento nada ya ni ganas de llorar ni nada que me pasó que puedo hacer para volver a sentir eso que hace que uno sienta que está vivo

    Responder
    • Hola María,

      Sufres un bloqueo emocional, te recomiendo que busques ayuda profesional a través de un psicólogo que te ayude a volver a conectar con tus emociones.

      Saludos,

      Adriana Reyes
      Directora de Psicoemocionat

      Responder
  13. Buenas, estoy bastante desesperado y no se que hacer además hay momentos en los que para seguir con mi vida intento no hacer caso y pasar pero eso me da miedo porque creo que cuanto más tiempo este asi más grande se va a hacer y creo que jamás me recuperaré todo empezó hace 2 años mi primer año universitario estaba feliz porque había superado bachiller tras pasar la depresión de mi madre y la muerte de mi abuela duros golpes además de no pasar tanto tiempo en clase con mis amigos ya que yo hacía sociales y ellos biología o tecnico, sigo empecé y al no encajar y ya ir tocado emocionalmente no aproveche como debía aprove todas pero los fines de semana empecé a consumir marihuana durante todo el año con mis amigos, lo cierto es que me encantaba estar con ellos tanto tiempo con las escusa pero con el paso del tiempo empecé a notar me raro en el trabajo de los fines de semana ya que me empezaban a dar pensamientos en los que me quedaba pensando sin parar y me volvía cada vez más desorganizado con el tiempo empecé solo a pensar en esos pensamientos sin parar hasta que me llegaron el recuerdo de las sensaciones de los Manolos tragos del pasado el buen royo o las buenas sensaciones habían terminado y para poder salir de esas malas sensaciones comía mucho y hacia el amor cada vez que podía pero no podía dejar de sentirme vacío y no podía bloquear esos pensamientos que me torturaban y me generaban tanto estreses y no me dejaban seguir con mi vida hasta que alfinal cedí a uno , tenía cargo de conciencia por estar en una privada haciendo a mis padres gastar dinero pudiendo ir a una pública, me cambié y por desgracia el segundo año fue mal no me quería levantar de la cama ni salir de fiesta ni ir a clases solo veía películas y me sentía fatal creo que incluso tuve algún que otro brote psicótico y paranoias gordas claramente deje de fumar aunque seguía sintiéndome mal y ahora no siento nada no siento mi cuerpo no noto mi brazo al tocarlo intento concentrarme en partes de mi cuerpo y no los siento tampoco amor por nadie ni dada en general estoy harto odio ser así yo antes me apasionaba o sentía las cosas de manera muy intensa y ahora no siento nada ni tengo energía. Porfavor ayuda nose si debería tomar medicación por mi toc que me hace quereres controlar todo en mi vida y no me deja hacer fluir las cosas o nose estoy destrozado. Porfavor ayuda.

    Responder
    • Hola Javier,

      Te recomendamos que busques ayuda profesional para que puedas abordar tu caso en concreto. Habría que valorar tu historia personal y tus síntomas más en detalle para darte una recomendación. Si quieres nosotros estamos disponibles para realizar una primera sesión de terapia. Puedes llamarnos al 670563698 estamos en Barcelona, y sino trabajamos por videollamada también. Quedamos a tu disposición.

      Adriana Reyes
      Directora de Psicoemocionat

      Responder
  14. Acabo de cumplir 18 años… Podrán decir… Es solo una escuincla que no sabe lo que quiere… Pero, estoy tan calmada al escribir esto que quiero describir a lo que no le tengo respuesta, y solo estoy buscando una por favor. Hace tiempo entre la pubertad y la adolescencia me encontraba muy bien, tengo la sensación de que ésta desconexión con las emociones se deben a esa estapa donde conocí a otra niña la cual me hacía sentir normalmente de dos maneras: triste y feliz. Éstos cambios bruscos de una emoción a otra eran desgastantes, ya no sabía que hacer para que ella fuera feliz y así duré mis tres años de secundaria. Quiero pensar que fue como un trauma del cual no pude hacer otra cosa más que salir de él y no darle importancia pero que sí ahora me pides una descripción de ello era como si me hubiera sangrado la cabeza pero yo aún estando consciente de ello me pusiera a terminar mi tarea sin importar que mi cuaderno se estuviera manchando de mi propia sangre. Sin darme cuenta lo «superé» porque realmente no siento nada al mencionar el tema, es como si nunca hubiera pasado pero sé que pasó porque aunque no recuerdo los sentimientos de ese tiempo se que eran desgarradores. Ahora bien, el problema es lo que me hizo desarrollar eso, no siento nada por mis amigos, se que estarán ahí para mi y que me quieren pero no puedo corresponder de la misma manera, cuando estamos juntos me siento comoda pero cuando se llega a una emoción de felicidad yo no puedo sentirla, se que debo por lo menos sentirla pero no, solo actuo mecánicamente, me rio porque sería lo más normal en esos casos donde todos se están divirtiendo pero mientras lo hago, en mi mente solo hay un «No siento en absoluto esto» y así pasa lo mismo con la tristeza, la simpatía también, no puedo evitar no sentir nada nisiquiera lástima por mis amigos cuando se encuentran mal y eso debería ser malo también por obviedad. No tengo problemas con la emoción del enojo ni el miedo (Solo muy poco con ésta última) no soy mala para socializar se me da fácil, por los patrones que conlleva esto. Hace poco un amigo de la infancia que tengo desde la primaria y con el cual me veía en la preparatoria ha dejado de hablarme por la distancia que le impuse, simplemente un día no desperté con ganas de tenerlo en mi vida (Detrás de unos pequeños incidentes) y sigue sin preocuparme que estemos por cortar nuestra amistad, podría dar más ejemplos pero ya he escrito demasiado, se que necesito ayuda, por favor ¿alguien que me pueda dar una respuesta?

    Responder
  15. Saludos, tengo 26 años y la verdad es que gran parte de mi vida he vivido reprimiendo mis emociones en base a varias situaciones que experimenté en la infancia, pasando por la muerte de mi madre, abandono por parte de mi padre cuando era muy pequeño y maltrato psicológico por parte de mi abuela, de manera consciente decidí bloquear ese lado de mi ser, las emociones, dejar de sentir, desconectarme de lo que ocurría y dejar que las cosas nada más ocurrieran. En un principio resultó bastante sencillo y práctico, vivr las situaciones sin apego ni espectativas, sin embargo con el tiempo ésto me dificultó desarrollar relaciones humanas profundas, actualmente tengo problemas para dormir, trastornos estomacales sin explicación médica y en algunas ocasiones me invade la tristeza y siento una profunda angustia. No sé qué hacer, cómo liberar ésto, la música siempre ha sido para mí un escape liberador, sin embargo creo que no es suficiente ya que éstos problemas siguen y a veces experimento emociones que escapan de mi control sin un estímulo, o no siento nada en momentos en los que (al analizar más tarde) pienso que sí debí haber expresado cosas .. cualquier ayuda es bienvenida, gracias.

    Responder
  16. Hola, yo creo que aveces me desconecto de mis emociones y no se porque lo hago quiero a mi novio pero aveces le termino de la nada y no me siento triste cuando estoy delante de el terminandole ni me siento feliz de hecho ahora ultimo le iba a terminar y no senti ninguna emocion era como si bloqueara mis emociones no senti dolor ni tristesa, al final no termine con el porq me di cuenta q en verdad quiero seguir a su lado pero al llegar a casa tampoco senti como que estoy enamorada, nose que me pasa tal vez es miedo a enamorarme, desconfio de el y solo quiero que esto funcione porque siento que lo quiero pero no se si lo suficiente, algun consejo!

    Responder
  17. Buenas noches , quisiera que alguien leyera este comentario y si puede ayudarme le agradecería mucho. Bueno la cuestión es que hace mas de 2 meses no logro sentir bien las emociones de miedo , rabia bueno si las presiento pero no las siento como tal lo que paso fue es que hice una meditación en ese momento estaba un poco deprimida y con ansiedad y la hice y de un momento a otro deje de sentir esto , también me es difícil preocuparme mas en las cosas es como me preocupara pero al mismo tiempo no , necesito que me ayuden por favor

    Responder
  18. Hola,buenos días! Me gustaría saber gestionar mis emociones y identificarlas para poder expresar y así poder enseñar a mí hijo Yerai que tiene 11 añitos y es de padres separados y se que lo necesita.un saludo.gracias

    Responder
    • Yo desde pequeño reprimía mis emociones sin darme cuenta y cada que me plantaeaba que tenía que pensar me presionaba demasiado sin saberlo , ahora no se identificar ninguna emoción , además nadie me dijo como hacerlo y pues así

      Responder
  19. yo ahora me entero que tengo alexitimia porque no me siento identificado con el mundo trato de sentir emociones y a la larga termino la relacion porque nos se que es que siento amor o capricho o costumbre pero eso no me duele pero me siento muy solo por eso no me acostumbro mucho a la persona termino hiriendolas emocionalmente

    Responder
  20. Hola, bueno tengo 16 años y hasta enero pues me di cuenta que no ae reconocer mis emociones, se que hay algo que esta mal, no se si es miedo, nervios, enojo, tristeza, varías veces me pregunto ¿Qué me pasa? Pero no se identificar bien esa emocion y me molesto por no saber que me sucede o me llega a dar miedo el que me voy a sentir así siempre, que no voy a saber que siento. Y me la paso pensando, bucando y maquinando alguna respuesta pero jamás logro saber que siento, a veces me dan ganas de llorar por no saber que siento, me frustro cuando veo a personas expresándose y yo no puedo hacerlo porque no se que me pasa. Hay veces que tomó decisiones que serán tristes pero en cuando las ejecuto es como sino sintiera tristeza, como si estuviera en estado neutro. También pasa que hay un chico me gusta pero a veces no siento nada, a veces siento que lo quiero pero después como que ya no siento nada. Llevo meses así pero creo hasta enero lo detecte, pensé que podría ser estresado, ansiedad, depresión y solo quiero respuestas para saber que me pasa, tengo un sentimiento raro o varios y no se como saber cuáles son.

    Responder
  21. Hola, yo tambien he tenido estos problemas.
    Apesar de la distancia con mi pareja, o si estoy con ella, me ha empezado a costar sentir emociones positivas, contando el enamoramiento. Solo siento mi ansiedad si esque ella este bien, o la ansiedad de que si me esta engañando, o la preocupacion para cuidarla debido a su vida. Lo mismo sucede con mi entorno. He dejado de sentir emociones positivas, aunque hay MUY pocas veces que las logro sentir. Y cuando pasa eso son muy cortos momentos.
    Lo que si puedo identificar y sentir aveces son emociones negativas, como dije ansiedad, tambien se me suma el estar deprimido, o paranoico. Me confunden realmente, aunque si veo lo positivo, estoy intentando buscar una manera para volver a sentir mis emociones positivas para amar con mas razon a mi pareja. Aunque ver el positivo no me hace sonreir, me calma un poco.

    Responder

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"