¿Cómo trabajar psicológicamente la autoestima?

Compartir Artículo

La autoestima es un concepto psicológico que siempre ha formado parte tanto del argot profesional como del saber popular. Seguramente a lo largo de tu vida has pasado por etapas donde has intuido que atravesabas problemas de autoestima. Vamos a ver cómo podemos trabajar psicológicamente la autoestima, es decir, cómo la trabajamos en terapia.

Cuando esto ocurre, la baja autoestima te influye y se manifiesta en diversas áreas de tu vida, dificultando tu empeño en ellas. Frases como “no me valoro a mí mismo”, “debería respetare más”, o “me siento inferior a los demás”, son comunes en muchas personas que quieren trabajar su autoestima.

¿Qué es la autoestima?

Es algo complicado definir con precisión qué es la autoestima pues es un concepto muy amplio que abarca diferentes aspectos de la persona. Aun así, de un modo general podemos hablar de la autoestima como el conjunto de percepciones, pensamientos y afectos (sentimientos) que nos procesamos a nosotros mismos. Es decir, la forma cómo nos vemos, lo que pensamos de nosotros, y lo que sentimos por nosotros mismos.

trabajar psicológicamente la autoestima

Aunque no es objetivo del artículo centrarnos en el origen de la autoestima, sabemos que esta se desarrolla a lo largo de la infancia a través de las experiencias vividas y de cómo las hemos transitado con la ayuda de nuestros padres.

La mirada de las personas que nos ayudado a crecer no ha ayudado a construir una imagen de nosotros mismos, una manera determinada de querernos.  Padres muy exigentes que desvalorizan, o muy temerosos, o muy sobreprotectores, por ejemplo, contribuyen a que nos hayamos hecho una imagen de nosotros mismos más o menos pobre, poco válida, incapaz o insuficiente.

Por el contrario, padres cercanos, amorosos, que facilitan la autonomía ayudan a generar una buena autoestima, y fomentan que tengamos una buena valoración interna. Todo esto dependerá también de las circunstancias que hayamos vivido en la infancia.

Algunos rasgos comunes para reconocer si tengo la autoestima baja

Trabajar psicológicamente la autoestima es necesario si notas que tienes algunos de estos rasgos:

  • Mantienes relaciones que te hacen sufrir. Pues no te sientes digno del amor y respeto de otras personas.
  • Te es difícil expresar emociones y sentimientos. Vives tus emociones y sentimientos como algo negativo, algo que se puede juzgar ( tú te lo juzgas) y que te causará rechazo.
  • Dificultades para decir que NO. Pues sientes que no mereces decir no. Poner límites, aunque sean adecuados, te genera culpabilidad y miedo al rechazo.
  • Antepones las necesidades de los demás a las propias. Tus necesidades no son expresadas, pues sientes que no son importantes, quizá sientas que son infantiles, caprichosas e inmerecidas.
  • Te comparas excesivamente con los demás. Critica excesiva. La autocrítica nos ayuda crecer, la autocrítica excesiva nos invalida. Desde esa autocritica excesiva te comparas con los demás y siempre sales perdiendo.
trabajar psicológicamente la autoestima
  • Dificultad en la toma de decisiones. Te asusta tomar la responsabilidad, pues sientes que no serás capaz de asumirla.
  • Necesitas mucha valoración externa. Pues la interna no vale. El reconocimiento externo se hace indispensable y nunca acaba de saciar, pues no hay reconocimiento interno propio.

¿Se puede mejorar la autoestima?

La autoestima se puede trabajar y mejorar tanto en terapia como después en nuestras vidas. Para mejorar la autoestima en terapia necesitamos que adquieras un profunda comprensión de cómo tu vida psicológica y emocional se formó a lo largo de tu infancia ya adolescencia.

Comprender las situaciones y relaciones que en algún aspecto dificultaron una autoestima sana nos ayudará a poder trabajar con ello. De un lado, con un trabajo de comprensión y aceptación, por ejemplo, de nuestros padres y de cómo nos ayudaron a crecer.

Comprender las relaciones y situaciones que dificultaron nuestra autoestima en la infancia nos ayudará a trabajar en ella.

Psicólogo Carles Molina

Aceptar lo que no nos han podido dar puede ser un primer paso para no encallarse en el pasado y poder trabajar con el presente. Una vez en el presente, trabajamos ya no con los padres reales, sino con los internos, los que ya forman parte de nosotros mismos pero que nos dicen cosas parecidas. 

Suavizar estos mensajes, tratando de interiorizar otros más ajustados a la realidad nos ayudara a no ser tan críticos con nosotros mismos.

Paralelamente trataremos de fomentar y valorar tus fortalezas personales, tus recursos como personas, validando tus emociones y tus sentimientos y aprendiendo a gestionarlos y expresarlos.

6 Ejercicios para trabajar la autoestima

Estos son algunos ejercicios que utilizamos en terapia para trabajar psicológicamente la autoestima. Algunos también los puedes hacer en casa.

Trabajar los mensajes aprendidos

Te ayuda a conectar con aquellos mensajes  que has ido interiorizando a lo largo de tu desarrollo.  Estos tiene que ver con “ me decían que..”, “tengo que..”, “yo debo..”. Después trabajamos para desarrollar tus propios mensajes, más ajustados a tus fortalezas reales. “Yo soy..”, “Yo quiero..”,  “Yo me propongo”.

Ejercicios de aceptación

A través de diversos ejercicios, como por ejemplo cartas imaginarias o ejercicios de silla vacía, trabajamos la aceptación de nuestrospadres. Aceptarlos nos puede ayudar a no vivir influenciados por lo que ellos esperan de nosotros y poder conectar con lo que nosotros queremos de nosotros mismos.

La técnica del Espejo

Con esta técnica, utilizando tu imagen en un espejo, podrás conectar con tus necesidades más básicas y con el amor y la ternura que sientes por ti mismo.

trabajar psicológicamente la autoestima

Trabajar las Etiquetas

Este ejercicio nos ayuda a comprender cuales son las etiquetas que llevamos puestas y nos permite re evaluarlas y elegir las que queremos y merecemos llevar y las que dejamos atrás.

Practicar el decir no

Diversos ejercicios centrados en practicar y comprender como nos sentimos al decir no y permitirnos utilizar adecuadamente nuestra capacidad para poner límites.

Fomentar el encuentro con tu niño interior

En este ejercicio fomentamos el encuentro con nuestro niño interior, con aquel que ha sido feliz pero también con aquel que ha sufrido. Tratamos de comprender qué necesita ese niño y  se lo damos desde el Yo adulto.

¿Sientes que quieres levantar tu autoestima?

Como ves una baja autoestima se refleja en la mayoría de áreas de nuestra vida y nos produce insatisfacción e incapacidad para trabajar para conseguir aquello que queremos. Por tanto, trabajar psicológicamente la autoestima será necesario si notas que tienes la autoestima baja.

Si sientes que quieres emprender un trabajo para mejorar tu autoestima, la psicoterapia te puede ayudar a empezar el camino y a que puedas seguir cultivando tu autoestima en tu a día a día.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"