Cómo te condiciona el guión de vida

Compartir Artículo

¿Hay cosas en tu vida que se repiten? ¿Tienes la sensación que hay asuntos que se dan una y otra vez? ¿Te has dado cuenta que siempre terminas en el mismo rol? Tener esta sensación puede ser muy frustrante ,ya que, por más que intentes cambiarlo, siempre terminas repitiendo las mismas cosas ¿Será porque hay un guión de vida que sigues?

Si pones esfuerzos en cambiar, en no repetir la misma conducta o decisión, pero aún así, no lo logras, puede ser debido a tu guión de vida. El guión de vida es un concepto del Análisis Transaccional muy interesante, ya que, te puede ayudar a entender muchos sucesos y patrones de tu vida.

En este artículo vas a entender qué es el guión de vida, qué tipo de guiones existen y qué puedes hacer para liberarte de él.

¿Qué es el guión de vida?

Para Éric Berne, el guión de vida nace a raíz de una decisión inconsciente que tomaste en tu infancia. Esta decisión te hizo elaborar un plan de actuación de tu propia vida, como si de un guión de una obra de teatro se tratara.

El guión de vida lo elaboraste mas o menos sobre los 7 años y está formado a partir de frases o normas que te decían tus padres y escuchaste de forma repetida varias veces.

Por ejemplo: «tienes que ser buena y ayudarme», «como te quiero cuando haces las cosas bien», «las personas egoístas no merecen ser queridas»… Pueden dar a entender a una niña que para que la quieran, tiene que hacer siempre lo que esperan sus padres.

¿Cómo se forma el guión?

Se forma a partir de interpretaciones literales de las frases y comentarios que te decían. Son interpretaciones literales ya que como niña pequeña que eras en ese momento, no las podías racionalizar ni interpretar pues el cerebro racional aún no está desarrollado.

Tomaste ésta decisión con el objetivo de sentirte aceptada y querida por ellos, ya que, aplicabas y repetías los mandatos que te habían dicho y así, te asegurabas tu supervivencia dentro de la familia, pues seguías sus normas.

El guión de vida se fija, cuando empiezas a seguir éstos mandatos y percibes una aceptación plena de tus padres. Entonces, estos mandatos se convierten en patrones de actuación y conducta cada vez más rígidos.

Complace, un guión de vida muy común

Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando una niña interpreta que tiene que hacer siempre lo que esperan sus padres, puede desarrollar el guión de complace.

El guión de vida de complace, te lleva a estar muy pendiente de los demás. Sobrepones las necesidades de los demás antes que la tuyas. Existe una dificultad para decir que no, ya que si colocas un límite, no realizas lo que la otra persona crees que espera de tí.

El guión de complace está muy relacionado con la necesidad de aprobación. El miedo a ser rechazado y no aceptado, puede llevarte a aumentar tu necesidad de complacer y agradar a los demás.

Otros guiones muy presentes

Existen muchos tipos de guiones de vida, pero los más habituales son los siguientes:

  • Sé perfecto: son personas que no se permiten fallar ni toleran el error. Detrás suelen haber padres muy exigentes y que valoran mucho la excelencia y los méritos.
  • No crezcas: personas adultas que son muy infantiles y no se saben sostener en su adulto. Tienen una gran dificultad para asumir responsabilidades. Suele haber detrás padres muy sobreprotectores.
  • No seas un niño: los adultos con éste guión, son niños hiper responsabilizados, que han crecido muy rápido. No se les ha permitido explorar la curiosidad, la alegría, la diversión.
  • Sé fuerte: personas a las que no se les permite mostrar debilidad y tienen las emociones muy reprimidas.
  • No pertenezcas: Son adultos con dificultades para establecer vínculos, que nunca terminan de sentir que forman parte. Son niños que escucharon muchos mensajes de desconfirmación y se subrayaba lo diferentes que eran o lo pesados que se hacían.
guión de vida mujer
guión de vida

¿Cómo se trabaja el guión de vida en terapia?

Primero de todo, se trata de identificar cual es tu guión de vida. Para ello, se tiene que realizar una exploración a través de herramientas como visualizaciones y el análisis de la historia de vida. También es muy importante analizar los mandatos y introyectos que recibiste de pequeño, entre otras herramientas.

Una vez detectado tu guión de vida, es tu responsabilidad hacerte cargo del trabajo terapéutico para liberarte de él. No se trata de culpabilizar a tus padres, ya que tu ahora como adulto que eres puedes romper con las creencias que consideres y adoptar nuevas convicciones y valores.

Para ello, es muy importante trabajar con los permisos, es decir, creencias adaptativas que te permiten flexibilizar los mandatos internos . Ponte en contacto con nosotros si crees que te podemos ayudar a trabajar tu guión de vida.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"