Cómo prevenir el abuso infantil

Compartir Artículo

Quizás te interese saber cómo prevenir el abuso sexual infantil porque tienes hijos o te relacionas con niños. El abuso sexual en la infancia es uno de los problemas más terribles de nuestra sociedad actual. Las consecuencias son desgarradoras. La peor parte es que muchos padres aún tienen miedo de hablar estos temas con sus hijos. Esto es debido a que como adultos nos cuesta mucho aunar la infancia con la sexualidad.

La mayoría de los abusos sexuales a niños son perpetrados por algún familiar o conocido del niño o la niña. Eso nos dificulta aún más entenderlo, nos cuesta concebir como un familiar, que suponemos que debe cuidar y proteger puede llegar a perpetrar el abuso.

Tabla de Contenidos

Desgraciadamente, el abuso sexual igual que otros tipos de maltrato son una realidad en nuestro contexto social. Se habla de que una de cada cuatro niñas y un niño de cada seis padece o ha padecido de alguna manera abuso sexual. Y lo que es peor, el 44% de esos menores han sufrido el abuso de manera reiterada.

En este artículo explicaremos qué es y qué consecuencias tienen los abusos sexuales en la infancia, además hablaremos de cómo prevenir los abusos desde pequeños y daros algunos recursos para trabajar este tema en casa.

¿Qué es el abuso infantil?

Se considera abuso a cualquier conducta sexual en la que exista coerción o una gran diferencia de edad. Algunos autores hablan de entre 5 y 10 años de diferencia entre un menor y el agresor. La diferencia de 5 años sería para menores de 12 años y de 10 años para los mayores de esa edad.

La coerción, que puede venir por emplear la fuerza física, la presión psicológica o el engaño sobre el menor, debe ser considerada por sí misma, suficiente para que una conducta constituya abuso sexual, independientemente de la edad del agresor. (Felix López)

Por ello, también se considera abuso sexual las conductas que se dan entre dos menores. Incluso se puede dar abuso con menores de la misma edad donde se ejerza coerción. Cómo veis es un tema complejo pero es importante conocerlo pues así podremos tener más herramientas para actuar a tiempo.

Los Mitos más comunes sobre el abuso infantil

Alrededor de los abusos sexuales se han formado multitud de falsas creencias que disfrazan la realidad. A continuación vemos algunos de los errores más comunes.

  • Los abusos son poco frecuentes.

    En realidad muchas veces no se denuncia por miedo o el secreto se guarda hasta la etapa adulta.
  • Hoy se producen más casos que en el pasado.

    En realidad antes no se denunciaba tanto ni era tan visible pero también se daban muchos casos.
  • Ocurren en ambientes desfavorecidos o familias desestructuradas.

    Pueden darse en cualquier entorno o situación pues muchas veces son llevados a cabo por familia o personas próximas a la familia.
  • Que el agresor responde a un único perfil (adulto, desconocido y loco).

    No hay un único perfil. A veces se puede dar también entre compañeros de clase. o de años un poco superiores.
cómo prevenir el abuso infantil niños psicologo barcelona
  • Nunca son los padres, siempre personas desconocidas.

    Desgraciadamente puede ser que se den abusos sexuales y tocamientos por parte de los padres hacia los hijos. Es más fácil que sea alguien conocido que establece un vínculo especial, que un total desconocido.
  • Las niñas siempre son las víctimas.

    No siempre, también se dan muchos abusos en niños, el abuso no depende del género.
  • Que las niñas/niños incitan al agresor, y que podrían evitar el abuso.

    Los niños son inocentes, no tienen culpa alguna.
  • Las víctimas siempre lo cuentan y se denuncian las agresiones.

    Aún hoy, hay muchos abusos sexuales que se siguen guardando como un secreto. Y puede ser que no salga hasta la adultez de la persona, o incluso que no lo explique nunca por vergüenza.
  • Los efectos solo son graves si hay penetración.

    No, los efectos son igualmente graves cuando hay tocamientos, cuando el agresor obliga o coacciona al niño a hacer algo que no quiere. Aunque se lo «venda» como un juego, y el niño no sea consciente de lo que hace, los efectos también pueden ser graves.

Cómo darse cuenta si un menor sufre abusos

Su comportamiento cambia: está más alterado o excesivamente retraído. Está muy irritable o triste.

Sus dibujos y lenguaje tienen un carácter sexual que no corresponde a su edad.

Tiene pesadillas o dificultades para dormir que antes no tenía.

Excesiva higiene o descuido total

Cambios en su alimentación: Pueden perder el apetito o hacer una ingesta compulsiva.

¿Se puede prevenir el abuso infantil?

Por supuesto, para empezar dar visibilidad a los abusos, leer y compartir información válidada con otras personas y con los menores, ya es una buena manera de prevenir. La mayoría de personas abusadas se sintieron solas e incomprendidas porque no entendía lo que les estaba ocurriendo.

Un niño bien informado, con apoyo de sus familiares y capaz de encontrar soluciones a situaciones imprevistas con tranquilidad, tendrá menos probabilidades de convertirse en una nueva víctima de abusos sexuales.Es cierto que los adultos no podemos proteger a los niños constantemente, eso sería imposible.

Podemos ayudar a los niños a tomar decisiones sobre su seguridad, Sus partes íntimas son privadas.

Su cuerpo les pertenece, aunque hayan personas que les limpien o curen. Si les hacen sentir vergüenza o asco es importante que lo compartan con un adulto.

Enseñarles a que los secretos que duelen se comparten con un adulto de confianza. Importante no guardar secretos.

Asimismo, podemos facilitarles un buen espacio de comunicación donde puedan plantear cualquier duda o situación que les parezca extraña. Y por último, poderles enseñar a quién y dónde pueden pedir ayuda en cualquier situación que se sientan en peligro.

¿En qué contextos se da el abuso en la infancia?

No existe ningún contexto ni perfil único en el que se den los abusos. Los abusos no están confinados a ninguna edad particular,género, raza, educación, nivel socio económico o cultura. Lo que significa que se pueden dar a cualquier edad, por muy perturbador que nos parezca que una niña de 3 años haya podido ser abusadas.

«El abuso infantil se puede dar en cualquier contexto ya sea familiar, escolar o social, por eso es importante prevenir a tiempo».

Lo que sí podemos situar algunos datos, que nos ayuden a entender mejor el contexto. La mayoría de los agresores suelen ser hombres y generalmente eligen a víctimas del otro sexo. Los agresores hombres abusaron de niñas en un 68% de los caso y de niños en un 32% de los casos. Además, la mayoría de los agresores son adultos de mediana edad, aunque cada vez más los agresores son adolescentes.

Consecuencias del abuso infantil

Los efectos o consecuencias de los abusos sexuales son muy variables. Dependen de muchos factores: como el tipo de agresión, la edad de la víctima y del agresor, el tipo de relación, o la duración y frecuencia de la agresión. En muchos casos, las consecuencias se mantienen a largo plazo manifestándose síntomas clínicos durante toda su vida.

El abuso sexual altera la visión que el niño tiene sobre sí mismo, los otros y el mundo que los rodea. Algunas de las consecuencias que se pueden dar son las siguientes.

 ✓ Cambia la visión de sí mismos

Se percibe como culpable, lo que lo lleva a verse como alguien malo,sucio, indigno del cariño de los demás. Siente vergüenza y poco control sobre sus acciones.

 ✓ Se daña la autoestima

Comienza a sentirse distinto al resto de los niños de su edad (estigmatizado). Puede sentirse inferior y que no es válido ni digno de ser querido.

 ✓ No pueden confiar en los demás

Aprenden que el contacto físico y la intimidad emocional son peligrosos, adoptando una postura suspicaz y reticente frente a los otros.

 ✓ Pueden no tener claro los límites personales

Pueden erotizar las relaciones a causa de lo que han vivido. Distorsión de la sexualidad. Desconexión cuerpo-mente. Pueden buscar la cercanía afectiva en forma indiscriminada o rechazarla totalmente.

Cómo hablar de abuso infantil con los niños

Los padres no son los únicos implicados en la protección de los menores, todas las personas de su alrededor tenemos algo que hacer frente a los abusos. Aún así, los padres pueden empezar la prevención del abuso infantil desde bien pequeños.

La comunicación familiar es básica

Lo primero que se puede hacer es dedicar un tiempo cada día para crear un clima de comunicación.Es suficiente con dedicar un rato a jugar con los más pequeños o salir a dar un pequeño paseo cada día.

En ese espacio se debería validar mucho la expresión de sentimientos en general, por muy negativos que parezcan. Es importante que el menor sienta la cercanía y la disponibilidad del adulto para poder hacerlo.

«Es importante enseñarles que no deben guardar secretos si les hacen sentir mal«.

La educación afectiva y sexual debe empezar desde bien pequeños.

En segundo lugar, podemos educar a los niños a nivel afectivo-sexual desde muy temprana edad. El acompañamiento a los menores en el descubrimiento de su cuerpo y las sensaciones de placer. Incluso hablar del abuso sexual, adaptándonos a la edad del menor. Si llega el caso el niño o la niña tendrá la información necesaria para podernos comunicar lo ocurrido.

Es importante enseñar al niño a pedir ayuda

En tercero lugar, podemos enseñar al niño a pedir ayuda. Para ello, podemos utilizar «la mano de la confianza», le pediremos al menor que dibuje su mano y que en cada dedo escriba el nombre de una persona en la que confíe. A través de este ejercicio el niño aprenderá con que personas podría contar en caso de peligro.

Actividades para prevenir el abuso infantil en niños

Existen multitud de actividades para trabajar con los niños la prevención de abuso sexual. A continuación os dejamos dos para que las podáis practicar en casa desde este momento.

+ ¿QUIÉN PUEDE TOCAR MI CUERPO? +

El objetivo de esta actividad es diferenciar en qué situaciones se puedo tocar nuestro cuerpo y qué personas pueden hacerlo. Para ello le pediremos al niño que piense qué personas pueden tocar su cuerpo, cuando sí y cuando no. Por ejemplo, un médico cuando me va a pesar en su consulta con mis padres delante.

+ APRENDER A DECIR NO +

Para ello, primero deben aprender a diferenciar las sensaciones agradables de las que no lo son, y saber qué pueden decir y qué no a un adulto cuando no les hace sentir bien. Los pasos a seguir para poder reforzar el No son los siguientes:

  • Escucha tu voz interior que te dice como te sientes
  • Prepara tu no dentro de la cabeza
  • Coge aire, grítalo y repite que no las veces que sea necesario:NO,NO,NO

Libros para niños que ayudan a prevenir los abusos sexuales

Te dejamos algunos libros cortos para prevenir el abuso infantil que creemos que os pueden resultar interesantes.

  • Kiko y la mano. Este libro está dirigido a niños pequeños, incluso de infantil. Es muy útil para ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.
  • Mi cuerpo es mío. Este libro está dirigido a niños de 3 a 10 años. De una manera muy acertada enseña a los niños a decir que no a reacciones no queridas.

Juntos podemos prevenir el abuso infantil

A pesar de la gran complicidad de los abusos sexuales, cada vez más profesionales, organizaciones, educadores y padres están poniendo la mirada en la protección a la infancia.

Aunque el camino sea difícil, cualquier pequeña acción que hagamos hoy para prevenir los abusos infantiles puede significar la salvación para muchos niños.

Si quieres informarte más, si tienes dudas si tu hijo o hija pudo ser víctima de abusos o si fuiste víctima de abusos y te has visto identificando con este artículo no dudes en contactar con el equipo de Psicoemocionat.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"