Cómo potenciar las fortalezas de los niños

Compartir Artículo

¿Cómo potenciar las fortalezas de los niños?Es bueno que ayudemos a los niños y adolescentes a tener una buena base de conocimientos en general y por ellos reforzamos sus debilidades. Pero y ¿qué pasa con las fortalezas?  Potenciar sus recursos y potencialidades internos y externos les ayudará a tener más confianza en sí mismos.

Desde hace tiempo en el sistema educativo y en general en nuestra sociedad nos hemos dedicado a reforzar las debilidades de los niños. Es decir, si un niño suspende matemáticas y saca un excelente en arte, cómo padres y profesores solemos buscar un refuerzo para las matemáticas y nos olvidamos del arte. 

En este artículo hablaremos de cómo detectar fortalezas y cómo ayudar a los niños a fomentarlas pues les ayuda a fomentar la autoestima.

Como identificar fortalezas en nuestros hijos

Las fortalezas, virtudes o talentos de los niños pueden ser muy variados. A veces como padres nos puede costar identificarlas, porque o bien por un lado no tengan nada que ver con nosotros, o bien nos de miedo por no saber cómo ayudar a desarrollarlas. 

Lo primero que hemos de entender es que nuestra misión como padres no es ser modelo de esa fortaleza para que nuestro hijo pueda desarrollarla. Nuestra misión como padres es estar abiertos a descubrir en ellos sus puntos más mágicos y dotarles de las herramientas necesarias. 

Además es muy importante que respetemos sus virtudes. Inconscientemente como padres tenemos una idea preconcebida de lo que nos gustaría que nuestro hijo fuera de mayor. Deja de lado todas esas ideas y solo dedícate a admirar que es lo que va apareciendo en ese precioso lienzo en blanco.

¿Por qué desarrollar las fortalezas infantiles?

El desarrollo de las fortaleces previene dificultades emocionales y fomenta el bienestar. Las fortalezas intelectuales y de carácter correlacionan positivamente con un buen funcionamiento en la escuela y después de ella.

Apostar por desarrollar las fortalezas, ayudará al niño a sentirse mucho mejor consigo mismo. En definitiva lo que se trata de conseguir es fomentar aquello que ya son. A partir de ahí se podrá conseguir que confíen más en sí mismos.

Si únicamente nos dedicamos a potenciar sus debilidades, lo único que conseguiremos es que el niño llegue a ser lo que la sociedad espera de él, pero nunca conseguirá ser quién verdaderamente es.

¿Qué fortalezas existen?

Existen multitud de listas de fortalezas y virtudes. La mayoría se pueden identificar a simple vista. En primer lugar podemos fijarnos en que áreas destaca en el colegio, como pueden ser las matemáticas o el arte.

«Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, creerá toda su vida que es estúpido«.

-Einstein-

La excelencia no sólo se debe ver a través de las notas que obtenga. Ya que, existen otros criterios que pueden contaminar los resultados, como que el niño no se sienta agusto con su profesor o que directamente se aburra en esas clases.

Además de las fortalezas intelectuales existen muchos talentos a nivel de carácter en los que puede destacar notablemente.

Lista de fortalezas en los niños

A continuación se citan las fortalezas más estudiadas a nivel de carácter y algunos ejemplos.

Podrás utilizar esta lista como guía para identificarlas en tu hijo y poder ayudarle a potenciar las fortalezas de los niños.

  • Inteligencia social, juega bien con otros niños y casi nunca se mete en peleas.
  • Amor, es capaz de mostrar mucho cariño por sus familiares y amigos.
  • Amabilidad, si ve a un compañero que lo está pasando mal trata de ayudarlo.
  • Equidad, justicia. Busca que todo el mundo obtenga un resultado similar a pesar de que pueda haber gente que no le guste.
  • Trabajo en equipo, considera los deseos y necesidades de los otros cuando juega en grupo.
  • Perspectiva, es capaz de tomar decisiones de manera sensata.
  • Liderazgo, tiende a ser líder en actividades o juegos.
  • Valentía, no tiene miedo a expresar su opinión aunque sea distinta a la de los demás.
  • Amor por aprender, se entusiasma cuando aprende algo nuevo. 
  • Curiosidad, esta interesado en descubrir cosas nuevas que antes no conocía.
  • Apreciación de la belleza,  se siente contento al escuchar buena música o ver arte.
como potenciar las fortalezas de los niños
  • Creatividad, tiene muchas ideas.
  • Prudencia, sabe cuando evitar situaciones que le puedan poner en peligro.
  • Autorregulacion, es calmado y no suele perder el control.
  • Perdón, puede perdonar a alguien que le hizo daño en el pasado.
  • Open-mindedness, escucha las opiniones de los otros antes de decidir.
  • Modestia, no presume ni se jacta de sus logros.
  • Persistencia, puede estar sentado durante largo tiempo para acabar un proyecto.
  • Entusiasmo, disfruta de las pequeñas cosas de la vida. 
  • Gratitud, se siente afortunado de lo que tiene.
  • Espiritualidad, cree en dios o en un poder superior.
  • Esperanza, cuando está ante una situación nueva considera que las cosas irán bien.
  • Sentido de humor, la gente disfruta con él.
  • Sinceridad, dice la verdad a pesar de que pueda ser contraproducente para él.

Ayuda a tu hijo a ser quien verdaderamente es a través de sus fortalezas

En este artículo hemos podido comprobar la importancia de fomentar las fortalezas como medio para desarrollar el conocimiento y la seguridad en uno mismo y enfocarse hacia la propia excelencia.

Podrás utilizar la lista de fortalezas para orientar la educación de tu hijo tanto fuera como dentro del colegio.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre cómo potenciar las fortalezas de los niños no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Psicoemocionat.

Lista de fortalezas basada en la clasificación VIA
Peterson C., Seligman M. (eds) (2004). Character Strengths(and)Virtues: A Handbook and Classification. New York, NY: Oxford University Press; 10.1037/0033-2909.126.1.3 

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"