Descubre cómo llenar tu vacío emocional

Compartir Artículo

¿Sientes que lo tienes todo y te falta algo? Puede ser que estés experimentando un vacío emocional. Es posible que sepas a qué me refiero cuando algunas veces lo has tenido todo para ser feliz y no lo eras.

Puede ser que te hayas sentido culpable porque no tenías motivos para quejarte, tenías un techo donde cobijarte. Incluso, un plato en la mesa, una familia y amigos que te apoyaban. Aún así, tenías esa sensación de que te faltaba algo para estar satisfecho pero no sabías el qué.

Cuando sientes que lo tienes todo y te falta algo es importante que explores tus metas y objetivos en la vida, para ver en qué punto estas y reescribirlos nuevamente para tener una ilusión y motivación para sentirte más lleno emocionalmente. Además de hacer cosas que tengan sentido para ti es importantereconocer si aquellas cosas con las que te comprometes te hacen feliz o son obligaciones que te impones.

Puede ser que tengas dificultad en identificar ese algo porque no lo vas a encontrar en las cosas que ves. Es posible que se trate de un vacío emocional que está en tu interior.

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa.”- León Daudí-

Reconoce cómo llenas tu vacío emocional

Es importante tomar consciencia de la manera en que te cuidas, del tipo de amor que te das a ti mismo, ya que, muchas veces nos damos aquello que creemos merecer para bien y para mal.

Imagina que llevas meses de trabajo intenso para presentar un proyecto y cerrar un acuerdo, te mereces unos días de descanso en la montaña. Pero en cambio, si no has podido llegar al plazo de presentación, puedes culparte. Entonces, en vez de cuidarte, te castigas sin hacer planes con tus amigos por un tiempo.

vacio emocional

A veces pasa que intentamos llenar el vacío emocional sin éxito. Hay personas que se llenan de comida para sobrellevar la angustia, otras que se llenan de fiestas y drogas para evadirse de la tristeza.

Hay otros que compran compulsivamente para equilibrar la falta, esto es lo que pasa cuando hablamos de adicciones que lo importante no es el objeto de adicción sino el vacío que sienten y cómo lo intentan llenar.

Aprecia el cariño que te das a ti mismo y también el que te dan los demás

Si pretendes que el vacío emocional lo llene otra persona puedes seguir esperando, porque somos personas enteras, llenas de recursos. Hay mil maneras de dedicarte tiempo y sentir que puedes buscar ese tiempo para ti cuando estás viajando, yendo a comer algún restaurante o probando un sitio nuevo.

También te cuidas regalándote un capricho, o yendo al teatro o al cine cuando estrenan algún espectáculo. No hace falta salir de casa para cuidarse, puede ser acabando el libro que dejaste a medias, dándote esa ducha más larga, viendo esa película que tienes pendiente…

Puedo enseñarle a cualquier persona cómo conseguir lo que quiere en la vida. El problema es que no puedo encontrar a quien pueda decirme qué es lo que quiere”

– Mark Twain-

Es importante parar atención a todas las maneras que los demás tienen para decirnos que nos quieren. Gary Chapman en su libro de “Los 5 lenguajes” categorizó las expresiones de amor en: la afirmación, el tiempo de calidad, recibir regalos, los actos de servicio y el contacto físico.

Cuando sepas a qué aspectos le das valor sabrás qué necesitas de los otros y podrás pedirlo. De esta manera sabrás si es posible que el otro te lo puede dar o irte si no te hace feliz.

vacio emocional

¿Cómo puedes mejorar tu sentimiento de vacío?

Acepta lo que sientes y pide ayuda, si está sensación lleva contigo tanto tiempo que te impide ilusionarte con tus proyectos personales y te desvía de donde quieres llegar, expresa lo que sientes a las personas cercanas a ti, y pide ayuda profesional.

Permítete estar en el vacío antes de querer llenarlo, Si necesitas estar triste, llora, si necesitas enfadarte, adelante. Estar en la “nada” da miedo pero te puede ayudar a sentirte mejor.

Intenta explorar tu circulo social, para detectar qué personas te ayudan a llenar el vacío de amor y qué personas te llevan a la deriva para poder alejarte de aquellas personas que te acompañan a sustituir el vacío.

Haz actividades que te hagan sentir bien, haz aquello que para ti tenga sentido; aunque todos los demás hagan yoga si a ti te apetece bailar hip-hop no te cortes y muévete hacia allí.

vacio emocional

No busques amor en los demás, si llenar tu vacío depende del otro es probable que no suceda, sé responsable de ti mismo y ahora cuídate, perdona a los que no supieron hacerlo de otro modo y demuéstrate cuidados a ti mismo.

Sal de tu zona de confort, no te conformes a ese trabajo que no te hace feliz, a esa pareja que no tiene tiempo para ti, a esos amigos que no te escuchan. Busca aquello que te hace sentir vivo y feliz.

Tu tienes las respuestas, porque tu sabes qué es aquello que te hace sentir mal, pero muchas veces no has tomado la decisión por miedo.

Es cierto, que en determinados momentos de tu vida puedes sentir un vacío emocional y tanto si llevas tiempo sintiéndolo como si es algo reciente, intenta que el malestar no te invada y transformarlo hacia algo positivo.

Este sentimiento de falta algo es común y tienes que verlo como la oportunidad de cambiar aquello que no te hace feliz y vivir la vida que te gustaría. Si aún así, sientes que te es dificil gestionar tu vacío emocional siempre puedes pedir ayuda. En nuestro centro de Psicología te ayudamos a sentirte mejor. 

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"