Cómo explicar los Reyes Magos a los niños

Compartir Artículo

Cómo explicar los Reyes Magos a los niños es una pregunta que surge habitualmente en las familias. La Navidad es el momento del año que los niños esperan con más ilusión. Los días de vacaciones, Papá Noel, los Reyes Magos, el árbol, los regalos, la familia, las compras, las comidas… son unos alicientes enormes para los niños.

Sin embargo, muchos padres viven esta época con cierta ansiedad o malestar.Por un lado, por el nerviosismo e incertidumbre producida por mantener o no la mentira de los Reyes Magos y Papá Noel.  Por otro, debido a la tensión para conciliar pasar más tiempo con sus hijos y su vida laboral. También, por la dificultad que les genera regular el flujo de regalos que reciben los niños en estos días.

El objetivo de este artículo es facilitar a los padres la gestión de la Navidad, analizando las diferentes opciones que existen frente a mantener o no la mentira de los Reyes Magos.

Además de aportar una visión de cómo y cuándo explicar a los niños la verdad o cómo tener una navidades alternativas. 

Los Reyes Magos ¿Debemos mantener la mentira?

Como adultos, todos sabemos que los Reyes Magos no son reales, pero muchos de nosotros aún recordamos lo desagradable que fue descubrirlo. Por ello, actualmente, algunos expertos y padres se plantean si deberíamos o no mentir a nuestros hijos con Papa Noel y los Reyes Magos. Se cuestionan si no es una manera inmoral de mentir a los niños y de fomentar el consumo.

Al contrario, otros padres siguen defendiendo la importancia de mantener esta tradición apelando a los buenos recuerdos que guardan de su propia infancia. 

Algunos autores mantienen que el seguir con la tradición se hace más por los propios padres que por los niños, ya que, pueden utilizar los Reyes Magos para que los niños se porten bien o se motiven a sacar buenas notas. Sin embargo, cuando sus hijos se enteran y se decepcionan con ellos, se sienten realmente mal. 

Esta teoría ha puesto en guardia a muchas personas. Han aparecido cantidad de opiniones sobre este tema, pero por ahora no hay una decisión definitiva. No se ha demostrado científicamente ni el beneficio ni el perjuicio de creer para el desarrollo del niño.

cómo explicar los Reyes Magos a los niños

Efectos adversos de mantener el secreto de Papa Noel y los Reyes Magos

Según el investigador David K. Johnson no se debe mantener la idea de la existencia de Papa Noel o los Reyes Magos porque “es una mentira, degrada la confianza del niño en los padres, fomenta la credulidad, no fomenta la imaginación y es equivalente a sobornar a los hijos por buen comportamiento.” A continuación se detallan más en profundidad algunos de estos puntos:

Pérdida de confianza en los padres

Los autores sugieren que mentir a los niños con la existencia de los Reyes Magos y Papa Noel puede hacer que los niños desconfíen de sus padres y podría afectar a sus creencias morales.

Mantener esta tradición con niños más pequeños no tiene porqué ser perjudicial. Sin embargo, sí lo será cuando los niños hagan las primeras preguntas y muchos padres intenten reforzar la creencia con pistas falsas o evidencias visuales.

Si se intenta alargar la mentira, forzándola, puede erosionar la confianza de los niños hacia sus padres e impedir el desarrollo de su pensamiento crítico .

Limita el pensamiento crítico de los niños

Mentir a los niños repetidamente no les ayuda a que puedan desarrollar su pensamiento crítico. El pensamiento crítico es la capacidad que tenemos para analizar y evaluar la información que recibimos y tomar decisiones. Alrededor de los 10-11 años el desarrollo del pensamiento crítico es muy importante para poder entrar en la adolescencia con una base segura que pueda luchar frente a las presiones externas. 

Cuando un niño pregunta por la existencia de los Reyes Magos es un buen momento para fomentar su creatividad, analizar toda la información de la que dispone y ayudarle a tomar un decisión o resolver un problema con éxito. Si se ha ayudado al niño en este proceso, podrá comprender y aceptar que ya es mayor para entender cosas de adultos. 

Cómo explicar a los niños la realidad de los Reyes Magos

Lo importante es si queremos seguir con la tradición cómo la mantenemos y si somos capaces de adaptarnos a las necesidades del niño.  Es posible que en estas fechas aparezca el niño herido de los padres, que quieren reencontrarse con su infancia y volver a tener ilusión.

Sin embargo, es necesario que nos centremos en las capacidades y nivel de madurez de nuestros hijos para poder acompañarlos como necesitan. Al final, no hay cosa más bonita que darse cuenta que otro año más te has superado a ti mismo aprendiendo.

Cómo explicar que los Reyes Magos no existen a los niños

Si tenemos niños mayores y hemos seguido la tradición podemos explicarles la verdad a través de una carta. Desde hace unos años existe una carta que los padres comparten y se utiliza para explicar la verdad de un modo cercano. Aquí tenéis un ejemplo de carta, pero vosotros mismos podéis crear vuestra propia carta.

cómo explicar los Reyes Magos a los niños

Si decidís comunicarlo de otra forma, debéis tener en cuenta que una buena comunicación deberá incluir los siguientes aspectos: 

  • Explicar quiénes son los Reyes Magos de verdad y por qué durante estos años les hemos «engañado» para que mantuvieran la ilusión. 
  • El fin de los Reyes Magos no significa el fin de los regalos
  • Participación, ahora ellos también podrán colaborar para hacer regalos a los demás
  • Mantener el secreto con niños más pequeños si así lo deseamos.

Cuándo decir qué los Reyes Magos no existen

Si decidimos seguir con la tradición y no explicarles la verdad, deberemos plantearnos cuándo se lo explicaremos. En general, es bueno que podamos ser los padres los que expliquemos cualquier tema que tenga que ver con la “vida adulta”, ya sea los Reyes Magos, la sexualidad o el consumo de sustancias.  Aunque muchos padres prefieren esperar a que sus hijos les pregunten directamente.

El hecho de poder explicarles nosotros antes, generará más confianza en el niño y no se sentirá engañado. Aun así, para tomar la iniciativa en esta conversación debemos estar muy seguros de que nuestro hijo podrá entender esta nueva realidad y que la integrará de manera positiva. 

Según la edad, se suele hablar de entre los 8 y los 10 años, aunque en realidad cada niño es un mundo y debemos estar atentos de sus interpretaciones de la realidad  y su pensamiento crítico para poder adecuarnos a sus necesidades mentales. 

Vuestra propia Navidad, ideas alternativas para vivirla con ilusión

Tanto si se decide seguir con la tradición como si no lo importante es adaptarse a las necesidades del niño.  Si se decide no seguir con la tradición, se puede explicar que Papa Noel o los Reyes Magos existen pero como una leyenda, como personajes históricos o imaginarios.

La historia de los Reyes Magos para contar a los niños como cualquier otro cuento admitiendo que no es real pero que nos ayuda a entender la realidad. 

cómo explicar los Reyes Magos a los niños

Se puede seguir manteniendo la carta de los Reyes Magos, ya que de por sí es un elemento educativo muy potente si se utiliza para la reflexión. Un forma muy bonita de utilizarla es que cada miembro de la familia escriba una carta y la deje a la vista de los demás. En la carta se expondrán los deseos materiales y los inmateriales, como por ejemplo «me gustaría pasar más tiempo con papá».

Además en la carta se puede incluir reflexiones, por ejemplo, qué cosas queremos mejorar para el próximo año. La carta a los reyes magos puede servir para reflexionar a los niños. Les ayudará al autoconocimiento, la autocrítica y también a la inteligencia emocional. 

Se puede explicar que Papa Noel o los Reyes Magos existen pero como una leyenda, como personajes históricos o imaginarios.

Ana Isabel García, psicóloga

Por último, no olvidemos que los niños son mágicos de por sí, son puramente emocionales y se ilusionan de manera natural. Podemos pedirles ayuda para crear una Navidad mágica, ellos tienen montones de ideas. Por ejemplo una niña me explico que durante todo este mes jugaba al juego de los regalos y que cada día le entregaría un pequeño regalo a alguna de sus seres queridos.

 La Navidad un buen momento para conocernos en profundidad

En este artículo no solo hemos querido descifrar cómo explicar los Reyes Magos a los niños sino exponer los diferentes modos de vivir la Navidad. Todos ellos son beneficiosos siempre que se tenga en cuenta la necesidad del niño por encima de todo lo demás, incluso la propia cultura o sociedad.

Podemos aprovechar la riqueza de la cultura y de las tradiciones para fomentar la unión familiar y pasar tiempo juntos. Sin embargo, no debemos asumirla tal cual nos indica la sociedad actual, sino que la podemos adaptar a las necesidades de cada familia. 

La Navidad es un momento perfecto para mirarnos los unos a los otros, pero más todavía, para conectar con todas nuestras emociones y también las emociones de los niños, ya que en estos días se presentan múltiples oportunidades para conocernos en profundidad.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"