Cómo criar hijos tiranos o cómo no criar hijos saludables

Compartir Artículo

Los padres intentan criar a sus hijos de la mejor manera posible, desean que sean cariñosos y amables. Pero en realidad, a pesar de las buenas intenciones, muchos niños se acaban convirtiendo en jóvenes desobedientes, caprichosos, déspotas e incluso agresivos.

Mostraremos patrones educativos que siguen algunos padres y dejaremos que trates de identificar si realizas alguno de ellos. Verás que este artículo está planteado de forma paradójica, es decir, al ver cómo puedes criar un hijo tirano, también verás lo que no tienes que hacer. Esperamos que lo disfrutes.

¿Qué son los hijos tiranos?

Se utiliza el término “hijos tiranos” para hablar de los hijos que desobedecen, amenazan y coaccionan. Su objetivo es salirse con la suya y no les importan los medios que tenga que utilizar para conseguirlo. Aunque detrás de todo comportamiento siempre hay una buena intención. (sentirse amado, reconocido o aceptado por los padres).

Verás que este artículo está planteado de forma paradójica, es decir, al ver cómo puedes criar un hijo tirano, también verás lo que no tienes que hacer si quieres criar hijos saludables.

En este artículo y siguiendo las recomendaciones del libro: “Cómo criar hijos tiranos” de los psicólogos Mark Beyebach y Marga Herrero explicaremos algunos claves para ayudar a los padres a criar hijos tiranos.

¿Por qué es importante criar hijos tiranos?

La principal razón por la que deberías preocuparte por criar hijos tiranos es socio-económica. La sociedad actual está basada en el individualismo feroz. Cada vez se premia más al más fuerte y se va dejando más de lado el bien común.

hijos tiranos

Es importante que dediques tiempo a educar a tus hijos para que se puedan adaptar a esta sociedad. Por lo tanto, si quieres que tus hijos tengan un buen futuro deberán luchar por estar por encima de los demás.

Para ello, necesitarán saber imponerse, luchar, someter a sus iguales y sobretodo satisfacer sus propios deseos. Sobretodo, no les enseñes a empatizar con los demás. ni se te ocurra enseñarles a compartir.  

Estrategias para generar respuestas tiranas en tus hijos

Los primeros años de la vida de un niño van a ser cruciales para ayudarles a desarrollar conductas de imposición. Por ello, es importante que comiences a aplicar alguna de estas estrategias que se explican a continuación cuanto antes.

  • No pongas límites. Ceder ante todas las peticiones de tu hijo ayudará a que cada vez sea más caprichoso y exigente. Si no pones ningún límite o a veces los pones y otras no ante un mismo hecho se creerá el rey de la casa.  Es mucho más fácil darle lo que pide, ya que, por un lado, se llevará una alegría y por el otro no montará ningún alboroto. Por ejemplo, puedes cocinarle su plato favorito siempre que te lo pida.
  • Se agresivo y coercitivo. Otra manera de ayudar a su hijo a convertirse en un tirano es servirle de ejemplo tratándole mal. Una manera de hacerlo es sobreexigiendo a tu hijo, sobre todo si lo haces a través de demandas imposibles. Esto generará una gran frustración y una disminución de su autoestima. En poco tiempo se acabarán produciendo respuestas agresivas en él.
  • Enseña a tu hijo a tener rabietas. Los niños suelen tener rabietas porque han aprendido que con ellas consiguen revertir alguna negativa inicial de sus padres. Una buena manera de promover las rabietas es ceder ante ellas. Además, cuanto más tiempo dejes pasar la rabieta para al final ceder, mucho mejor.
  • Ya que, en ese tiempo estarás reforzando la conducta descontrolada de tu hijo. Ayudando así, a que el niño entienda que cuanto más larga y potente sea la rabieta más efectiva le será y más atenciones tendrá.
hijos tiranos

Estrategias para criar hijos tiranos en la adolescencia

Aunque hayas hecho esfuerzos durante la infancia por criar a tu hijo tirano no puedes despreocuparte durante la adolescencia. Por ello, te recomendamos que sigas practicando alguno de los patrones educativos que te presentamos a continuación.

  • Dividiros como padres es una de las mejores estrategias para que el hijo tirano se salga con la suya. Tú y tu pareja debéis funcionar descoordinados o incluso enfrentados.

Por ejemplo, podéis tomar decisiones educativas sin la validación del otro progenitor, o cuestionar al otro a sus espaldas. Con ello se conseguirá que el joven pueda utilizar mucho mejor el chantaje emocional y se vaya perturbando cada vez más, desborardando sus emociones. 

  • Hablar en vez de actuar. Es decir, aunque tu hijo se exceda no le pongas ninguna medida correctora. Sin embargo, si puedes amenazarle de manera indiscriminada, sobretodo utilizando amenazas que no sean creíbles.

Por ejemplo, “Te voy a echar de casa”. Con esto, lo que conseguiremos es que los comportamientos negativos de tu hijo no obtengan una consecuencia real y que por lo tanto los siga repitiendo.

Cómo NO criar hijos tiranos y fomentar hábitos emocionales saludables

Como has podido comprobar, criar hijos tiranos es relativamente sencillo. Existen infinidad de estrategias para ayudar a nuestros hijos a convertirse en unos tiranos.

Asimismo, podemos apostar por educar de forma positiva, reforzando la autoestima de los niños en un contexto de cariño y confianza. Sencillamente, aplica este artículo al contrario.

Poner límites con amor, ser coherente con tus actos y palabras y ser un ejemplo para ellos va a ayudarte a educar a tus hijos de una forma más positiva. 

Nunca es tarde para cambiar la manera de educar a los hijos

Si has podido identificar alguno de estos patrones en tu estilo educativo no te preocupes. Todavía hay tiempo para alterar los resultados. Como padres podemos mejorar la convivencia con los hijos aplicando pautas de crianza infantil más adaptativas y sanas.

No se trata de culpabilizarte sino de responsabilizarte. Empieza a observarte y darte cuenta de qué puedes hacer tú para mejorar la relación con tus hijos y sobretodo en las personas que se están convirtiendo. 

Si crees que podrías necesitar pautas de actuación para resolver problemas típicos de la niñez o de la adolescencia no dudes en consultarnos, en Barcelona realizamos psicoterapia infantil. Podemos ayudarte para que puedas disfrutar de nuevo de la crianza de tu hijo.

Puedes comprar el lilbro aquí

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"