Cómo combatir la fobia social

Compartir Artículo

Saber cómo combatir la fobia social no es tarea fàcil si uno no sabe por dónde empezar. La persona diagnosticada con fobia o ansiedad social tiene muchas limitaciones y dificultades a la hora de relacionarse con los demás, causando aislamiento, pérdida de amistades y relaciones e incluso puede llegar a generar depresión.

La emoción básica que se esconde tras la fobia social es el miedo. El miedo es una emoción básica y adaptativa que ayuda a protegerse ante amenazas. No obstante, en el caso de la fobia social el miedo deja de ser una emoción adaptativa y se convierte en un problema, ya que todo se vive como un peligro.

La fobia social es un tipo de trastorno que forma parte de los Trastornos de ansiedad. Es un diagnóstico bastante frecuente en la población y para que sea diagnosticado, los síntomas tienen que persistir un mínimo de 6 meses y que la persona sea mayor de edad.

En este artículo hablaremos de los síntomas de la fobia social, cuáles son los tratamientos más adecuados además de profundizar en las estrategias para combatirla.

El miedo a relacionarse con los demás

La Ansiedad Social limita tu vida

Una de las características principales de las personas con ansiedad social es el miedo a ser observado y juzgado de forma constante.

La persona se siente el foco de todas las miradas, creen firmemente que los demás lo están evaluando y que posteriormente, van a hablar de él o ella.

El hecho de que lo crean firmamente se debe a que las personas con ansiedad social tienden a tener ideas obsesivas o interpretaciones alteradas de los sucesos, las relaciones e inclusio de la propia imagen corporal. Por lo que ellos lo viven como su realidad, no como un miedo a que suceda.

cómo combatir la fobia social ansiedad chica

El miedo a sentirse humillado les paraliza, llegando a evitar muchas situaciones sociales: conocer gente nueva, hablar en clase o aportar una idea en el trabajo, acudir a cenas con amigos o incluso a dar su opinión en un entorno familiar.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad o fobia social?

Pensamientos negativos y muy críticos

A nivel cognitivo existe una tendencia a tener pensamientos negativos de forma recurrente como pueden ser ideas catastróficas, pensamiento polarizado, etc. Además suele haber dificultad para pensar con claridad. Otra característica es el alto nivel de exigencia, perfeccionismo y la facilidad para autocriticarse.

Emociones de miedo y rechazo

Si observamos los síntomas a nivel emocional encontramos en la base el miedo: miedo al rechazo, a quedarse bloqueado, miedo a ser visto como débil, a ser el foco de todas las miradas, etc. Todos estos miedos llevan a la persona a poder experimentar ansiedad e incluso ataques de pánico.

Temblores y palpitaciones

Por último, los síntomas que se dan a nivel físico van desde temblores y sensación de frío o calor a tartamudez, palpitaciones en el corazón y sensación de mareo. Otros síntomas son tensión muscular que pueden derivar en cefaleas y también dolor estomacal, llegando a provocar diarreas.

¿La fobia social puede llevar a la depresión?

La persona con ansiedad social tiende a aislarse para protegerse. Son tantos los miedos, el malestar y la incomodidad a la hora de relacionarse con los demás que cada vez van evitando más a y más los eventos sociales. Al final se convierte en un rechazo hacía cualquier plan que no sea obligatorio.

La evitación y el rechazo de forma continua dejan a la persona en un estado de aislamiento que aunque les puede parecer que les protege, también les genera mucha soledad y vacío emocional. Esta soledad es la que puede provocar la aparición de un trastorno depresivo.

cómo combatir la fobia social

Aunque el diagnóstico de fobia social sea un tipo de trastorno ansioso es totalmente compatible también con el diagnóstico de un trastorno depresivo: la pérdida de interés, la tristeza con o sin motivo, los cambios en el patrón de sueño y alimentación, entre otros, son síntomas que pueden aparecer en la ansiedad social.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir la fobia social?

A la hora de realizar un tratamiento para superar la fobia social se tienen cuenta los siguientes principales objetivos terapéuticos :

Entender la historia de la persona

Poder hacer una buena evaluación para comprender cómo ha surgido la ansiedad social es uno de los objetivos básicos. Es importante que tanto el terapeuta como la persona entiendan cuales son los sucesos que le han marcado.

Sostener las emociones y trabajar los pensamientos

Es muy importante que la persona aprenda a regular sus emociones: el miedo, la ansiedad, la tristeza… Además de aprender a cuestionar sus pensamientos negativos e ir identificando su parte que distorsiona la realidad y qué hacer cuando esta tendencia aparece.

.

«Un buen tratamiento psicológico será clave para superar la fobia social y salir del bucle de no poder relacionarse con los demás con tranquilidad»


Autoestima y Habilidades sociales

Otro de los puntos importantes a la hora de trabajar la ansiedad social por un lado es, potenciar la autoestima para que la persona se sienta más segura, reduzca su perfeccionismo, exigencia y autocrítica. Y por otro lado, mejorar las habilidades sociales: aprender a comunicarse, a ser más asertivo, etc.

Técnica de la exposición gradual

Cuando el terapeuta y la persona sientan que están avanzando en los objetivos anteriores es un buen momento para empezar a exponerse de forma gradual a situaciones y eventos que se han estado evitando, aunque siga habiendo miedo. Como previa se puede utilizar desde visualizaciones como la terapia EMDR.

Estrategias para superar la fobia o ansiedad social

Aunque la persona con ansiedad social ha desarrollado estrategias para protegerse como evitar ir a sitios, relacionarse con los demás, no hablar ni participar… le están limitando su vida personal y social. A continuación vas a poder leer algunas estrategias para empezar a superar y combatir la fobia social.

Aprende a relajarte y soltar tensión

Es importante que aprendas a soltar la tensión y relajarte para que tu cuerpo te ayude a la hora de sentirte más cómodo y seguro. Prueba a respirar tu ansiedad e intentar deshacer las tensiones que hay en tu cuerpo

Cuestiona tus pensamientos

Deja tus pensamientos en cuarentena, si tienes una tendencia a distorsionar y a interpretar de forma más negativa la realidad.con el objetivo de que no te quedes enganchado en algo que ha pasado.

Expresa y comunícate a pesar del miedo

Aunque tengas mucho miedo y sientas que lo vas a hacer mal, se van a reír de ti, que te vas a poner muy rojo y lo van a notar o que no tienes nada que aportar, intenta hacerlo igualmente con miedo, sin exigirte que sea perfecto.

Cómo ayudar a una persona con fobia social

Primero de todo es importante que sepas que timidez y fobia social no es lo mismo, ayudar a una persona con ansiedad social es más complejo. Por ello, es fundamental que no les culpes ni les hagas sentir que no ponen de su parte. También es desaconsejable que les pongas prisa en su proceso y entres en exigencias.

Cuanto más le ayudes a exponerse a situaciones que le dan miedo, mejor. Siempre poco a poco y al ritmo que necesita la persona.

Tu papel está enfocado en ayudarles a cuestionarse sus pensamientos, haciendo preguntas y abriendo hipótesis de lo que piensan, echarles una mano a la hora de expresar sus opiniones, sin hacer el trabajo por ellos. Acompañarlos a la hora de exponerse a situaciones que les son complicadas.

Otro papel interesante es el de animarles a dar el paso y acudir a terapia, es probable que no lo hagan por miedo. Si te has sentido identificado leyendo este articulo o crees que alguien cercano a tí puede tener fobia social, y la quiere combatir no dudes en contactar con nuestro equipo.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"