Carta de una paciente a su yo del pasado. Este es un testimonio real de una paciente que ha realizado terapia en Psicoemocionat durante un tiempo. Esta fue su carta de cierre del proceso terapéutico. Una manera de reconciliarse con su yo del pasado y a la vez aceptar que todo lo que había vivido le hace ser quién es hoy. Con su permiso, y respetando su anonimato, la publicamos para mostrar la importancia de hacer un proceso de psicoterapia y los beneficios que se obtienen del mismo. Esta paciente ha ganado autoestima, aceptación y mayor inteligencia emocional en su vida diaria. Es capaz de poner límites y de expresar sus necesidades y sus emociones con mayor soltura y facilidad.
Carta de una paciente a su yo del pasado
«Hola yo del pasado,
Te diría tantas cosas que no sé por donde empezar. Bueno de hecho, sí que sé por donde empezar. Te diría que tú, mi yo independiente y insegura, la fuerte y la débil, la simpática pero fría… Empiezo reconociendo que todo estos adjetivos han cambiado, que mi parte negra no es tan negra, Ahora todo es más claro y hay pocos grises.
También quiero decirte, que no cambiaría nada de ti, que ha sido difícil, pero que gracias a ti, soy como soy y soy quién soy. Que de ti, he aprendido grandes lecciones. Y me he hecho mayor contigo.
Quería agradecerte el día que decidiste que había alguna cosa que no funcionaba y que querías cambiar. Esta decisión fue la clave para madurar y afrontar todos los miedos que tenía.
Sé que ha sido duro romper esa coraza que escondía esas emociones tan intensas que tenías dentro. También fue difícil al principio, dejar salir estas emociones y sentirlas para darles cuerpo y forma, y para dejarlas atrás cuando hacía falta.
GRACIAS POR SENTIR, POR ABRIRTE EMOCIONALMENTE.
Quiero recordar todos los momentos que has tenido miedo a equivocarte, cuando has sido lo más racional posible y lo has planificado todo. También quiero hacer mención de los momentos frustrantes de pánico que tenías donde no podías reaccionar.
GRACIAS POR SER EXTREMADAMENTE RACIONAL.
También por ir directa al otro extremo y sólo escuchar el corazón, tener momentos de éxtasis y después caer en picado. Esto me ha permitido valorar el equilibrio entre emociones y pensamientos
GRACIAS POR SER UNA MONTAÑA RUSA.
Yo del pasado, la que todavía y siempre será parte de mí.Antes quería eliminar partes de ti que no me gustaban pero formas parte de mí y estas partes también me hacen ser quién soy ahora.
Quiero que sepas que he conseguido ser todo aquello que en el pasado, creías que no podrías ser. Hemos superado cada obstáculo, cada crisis, cada alegría. Hemos caído unas cuantas veces, pero nos hemos levantado, permitiéndonos sentir lo que necesitábamos en cada momento.
Sé que caeremos muchas veces, pero sé que sin ti, no sería quién soy ahora: valiente, segura, independiente de verdad, sabiendo poner límites cuando toca, pisando con paso firme cada movimiento que hago. Sé que caeré de nuevo una, dos y tres veces más, pero que bien se siente una cuando se levanta, mira adelante y sigue caminando.
Sin ninguna duda puedo decir que mi yo del pasado también era valiente, porque ha sido ella quien ha conseguido lo que soy ahora; por este motivo me sentiré orgullosa siempre de mis dudas, de mis caídas, y de todo aquello que he sentido y no he sentido. Con toda la tranquilidad, seguridad, firmeza y felicidad, abro la puerta a lo que ha de venir, sabiendo que lo viviré y lo haré de verdad.»
¿Quieres reconciliarte contigo mismo a través de la psicoterapia?
Le agradecemos a esta paciente su generosidad por dejarnos publicar una carta tan profunda y autentica.
Todas las partes que viven en nosotros merecen un espacio y un reconocimiento. Cuando ponemos luz a nuestras sombras, estás se hacen más claras y es más fácil aceptarnos tal y cómo somos.
En Psicoemocionat te podemos ayudar a que puedas mejorar tu autoestima además de aprender a lidiar con tus emociones de una manera que sea más sana para ti. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario web o a través del +34670563698. Realizamos terapia en Barcelona, Granollers y Mataró.
Además, tenemos un regalo para ti. 5 técnicas eficaces para gestionar tus emociones en forma de guía. Espero que las disfrutes.