Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
080 emociones y terapia gestalt.jpg
Adriana Reyes

Emociones y terapia gestalt

La terapia gestalt, es una de las terapias que más énfasis hace en el enfoque emocional. En realidad, hay diferentes enfoques para abordar el complejo mundo de las emociones. Podemos

Leer Más
rsz_girl-1152384_1280.jpg
Adriana Reyes

El miedo me acompaña

Desde pequeños se nos enseña a no hacerle caso al miedo, se nos dice «no tengas miedo», «se valiente» especialmente a los niños más que a las niñas. Los niños por cómo se les educa tienen muy difícil sentir y mostrar el miedo delante de los demás. A las niñas normalmente, se les sobreprotege, y de esta forma tampoco se les deja entrar en el miedo. Todos los mamíferos tenemos miedo, porque el miedo está en nuestro cerebro, concretamente en la amígdala y es ahí donde se procesan las emociones básicas. Necesitamos el miedo para sobrevivir y gracias al miedo hemos salido adelante como especie. 

 

Leer Más
rsz_vhdfvkwy2i4-shelby-courtney_1_1.jpg
Adriana Reyes

El tabú de las emociones en las familias                              

En nuestro rol de hijos, como en nuestro rol de padres, llevamos una «mochila emocional» una huella emocional grabada en nuestro ser. Somos seres emocionales, sin embargo, no todos tenemos facilidad para expresar según qué emociones, por ejemplo, a mí me es más fácil sentir y  expresar el miedo, que la tristeza. A ti quizás, te es más fácil, sentir la alegría que la rabia. Los tabúes familiares y sociales contribuyen a estas diferencias entre personas, entre familias e incluso entre culturas. En las familias encontramos emociones estimuladas, emociones negadas y emociones substitutas.
 
Leer Más
084 vivir el presente.jpg
Adriana Reyes

Vivir el presente ¿Por qué me cuesta tanto?

Resulta evidente que el único momento que realmente existe es el instante presente, el aquí y ahora. El momento que existe es éste mientras lees éste artículo, luego existirá otro, siempre en presente. El pasado ya pasó y fue presente en su momento, Así mismo, el futuro es fantasía. El futuro todavía no ha llegado. Aunque esta afirmación  puede parecernos bastante obvia, en nuestra vida cotidiana a veces actuamos como si lo ignorásemos del todo. En general, vivimos nuestro día a día ocupando nuestra mente con cuestiones referentes al pasado y al futuro. Consecuentemente, el presente queda relegado a un segundo plano.
 
Leer Más
me5mbzx5sko-providence-doucet (1).jpg
Adriana Reyes

La adopción y la inclusión de los padres biológicos

De todas las especies de mamíferos, somos los humanos los que nacemos más inmaduros y necesitamos que nuestra madre y nuestro padre se ocupen de nosotros durante largos períodos de tiempo.
Nuestra madre es el origen del amor, nos lleva en su cuerpo durante nueve meses, nos alimenta y nos nutre. Muchas veces este lazo de unión se ve interrumpido porque los padres biológicos no pueden hacerse cargo del bebé. Entonces el niño o niña es dado en adopción. Por mucho que los padres adoptivos quieran mucho a este bebé, hay un lazo profundo que está roto, y el niño puede tener dificultades para encontrar su lugar en el mundo a medida que se va haciendo mayor. 
 
Leer Más
086 emociones aula.jpg
Adriana Reyes

La importancia de las emociones en el aula

Hoy venía de impartir un taller en un colegio de Terrassa, a unos alumnos de 16 años y me ha surgido, una pregunta: ¿Hasta que punto los adolescentes de hoy reconocen sus emociones?
La época de la adolescencia es un hervidero de emociones, una montaña rusa de sentimientos que se acumulan, y a su vez explotan. Es importante enseñar a que estos chicos puedan reconocer lo que les está pasando, saber cuando están experimentando alegría, cuándo están sintiendo tristeza, o cuándo están sintiendo miedo o rabia por ejemplo. La gestión y el manejo de las emociones  facilita el desarrollo del niño. 
 
Leer Más
087 necesito terapia.jpg
Adriana Reyes

¿Necesito terapia yo? 

Muchas veces nos podemos llegar a plantear esta pregunta. 
Antes, ir al psicólogo era algo tabú, socialmente no estaba muy bien visto, se suponía que si ibas al psicólogo es que estabas loco o mal de la cabeza. 
Ahora ir a terapia es casi, casi, como irte a la peluquería  Es decir, que está mucho más normalizado que hace unos años. Seguro que conoces, a alguien de tu entorno que va al psicólogo y no por ello te has escandalizado.
Más allá de que esté más o menos normalizado, ¿para qué me sirve ir a terapia, si quizá no estoy tan mal? 
Leer Más
088 que es el duelo.jpg
Adriana Reyes

¿Qué es el duelo?

Hasta los años cincuenta, era habitual que las personas muriesen en su casa, rodeados y acompañados por sus familiares. La muerte tenía un escenario (la cama) y un tiempo de espera. Esta espera sin dramatismos ni temor constituía la marca de la aceptación de lo inevitable. El lugar, la cama, lugar también de procreación y nacimiento, hace transcurrir la muerte en el ámbito de lo familiar, de lo domestico. La muerte se vivía en la ligazón comunitaria y tenía la característica de desplegarse en lo familiar y no ser ajena ni extraña.
Cuando las personas morían en casa, la familia cambiaba su rutina, y todos en mayor o menor medida participaban en los cuidados del moribundo. El hecho de vivir este proceso tan próximo, hacía que se viera la muerte con más naturalidad. En general, el proceso de duelo era más progresivo, y los integrantes de la familia y amigos tenían más tiempo para procesar e integrar el hecho de que su familiar se iba a morir.
Leer Más