Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
074 como me veo vs como me ven.jpg
Adriana Reyes

Cómo me veo VS cómo me ven

Seguimos con el tercer vídeo de los viernes. En esta ocasión es un vídeo que hace reflexionar sobre lo diferente que es la imagen que tenemos de nosotros en comparación con la imagen que tienen los demás de nosotros.  Si hablamos de autoestima,  es la imagen que tenemos de nosotros mismos y los sentimientos de valoración o rechazo que esa imagen nos produce. Normalmente, esa imagen la vamos forjando a lo largo de la infancia, por las experiencias y opiniones que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. Por tanto la autoestima se puede dividir en 4 conceptos:  

 

Leer Más
076 el poder de un abrazo.jpg
Adriana Reyes

El poder de un abrazo

Continuamos con el segundo vídeo de los viernes. En esta ocasión, es un vídeo sobre los abrazos. Es un vídeo que no me canso de ver porque ilustra el poder que tienen los abrazos para generar y a su vez apaciguar y calmar las emociones que vamos sintiendo a lo largo del día. 
Como humanos necesitamos el contacto físico desde que nacemos por encima de nuestras necesidades de alimentación. El psicólogo Harry Harlow demostró que una cría busca como necesidad primordial para sobrevivir, el contacto físico que le dan sensaciones de seguridad y afecto, por encima del alimento. 

 

Leer Más
077 es el sufrimiento opcional.jpg
Adriana Reyes

El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional

«El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» decía Buda después de años de aprendizaje y meditación. ¿Es el sufrimiento realmente algo que podemos elegir?  La palabra sufrir viene del verbo «sufferre» . «Ferre» quiere decir algo así como: llevar o soportar. Aquí podemos añadir: Llevar o soportar un peso, una mochila que duele. Tanto el sufrimiento como el dolor son parte de la vida, aunque en ocasiones sufrimos innecesariamente. Me viene a la cabeza, la persona que en vez de responsabilizarse de lo que le pasa, juega a ser víctima y a estar resentida con la vida y con los demás. Esta posición de sufrimiento es manipuladora y no ayuda para estar mejor. 

 

Leer Más
078 educar el corazon.jpg
Adriana Reyes

Educar el Corazón 

Hoy inaguramos una nueva sección en el blog de Psicoemocionat: video de los viernes.
Esta semana el video se llama Educar el corazón, y ha sido realizado por El Dalai Lama Center for Peace and Education.
¿Qué pasaría si nos ocuparamos de los asuntos del corazón en vez de solamente tratar los asuntos y aspectos intelectuales de la persona?
Enseñar, compasión, tolerancia y aceptación. Un vídeo sencillo y emotivo para reflexionar.

 

Leer Más
m2kxb80gqcc-heidi-sandstrom (1).jpg
Adriana Reyes

Descubre cuál es tu pasión en la vida, lo que te hace levantarte cada día

Hoy me gustaría hablaros de la fuerza de vivir, la fuerza de vida. ¿Qué te hace levantarte cada día y salir a la vida? ¿Cuál es el sentido de tu vida? Vivir es un regalo inmenso que nuestros padres nos han dado y hemos de estar agradecidos y hacer algo bueno con nuestra vida. A veces es muy fácil responder a esta pregunta, otras veces no tanto, ya que quizás no estás pasando por una buena época y no sabes qué cosa te impulsa cada día a vivir y seguir adelante. En cualquier caso, aunque no lo sepas, siempre hay algo por lo merece la pena vivir. (Me acabo de dar cuenta «merece la pena» es una expresión curiosa. Aunque en la vida haya pena y tristeza siempre hay algo que nos puede dar un sentido a nuestra existencia).
 
Leer Más
080 emociones y terapia gestalt.jpg
Adriana Reyes

Emociones y terapia gestalt

La terapia gestalt, es una de las terapias que más énfasis hace en el enfoque emocional. En realidad, hay diferentes enfoques para abordar el complejo mundo de las emociones. Podemos

Leer Más
rsz_girl-1152384_1280.jpg
Adriana Reyes

El miedo me acompaña

Desde pequeños se nos enseña a no hacerle caso al miedo, se nos dice «no tengas miedo», «se valiente» especialmente a los niños más que a las niñas. Los niños por cómo se les educa tienen muy difícil sentir y mostrar el miedo delante de los demás. A las niñas normalmente, se les sobreprotege, y de esta forma tampoco se les deja entrar en el miedo. Todos los mamíferos tenemos miedo, porque el miedo está en nuestro cerebro, concretamente en la amígdala y es ahí donde se procesan las emociones básicas. Necesitamos el miedo para sobrevivir y gracias al miedo hemos salido adelante como especie. 

 

Leer Más