Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
057 tristeza me suena.jpg
Adriana Reyes

Esto de la tristeza me suena… 

La tristeza es una emoción universal en la especie humana, que se ha reprimido más o menos según la culturas. Todos en algún momento dado hemos sentido tristeza. Por ejemplo, se ha demostrado científicamente que los japoneses contienen emociones como la tristeza, la reprimen porque culturalmente les han enseñado que mostrar la tristeza es una ofensa para los que les rodean. Este caso, es un claro ejemplo de ver cómo las emociones existen pero la expresión y manifestación de las mismas es diferente según la cultura.  ¿A ti esto de la tristeza te suena? Expresar lo que sentimos nos ayuda a sentirnos mejor. 
Leer Más
59 desconectar emociones.jpg
Adriana Reyes

Cuando nos desconectamos de nuestras emociones

¿Qué me pasa? Algunas veces nos podemos hacer esta pregunta, siento que estoy incómodo, hay algo que no marcha bien, puedo estar nervioso, inquieto, con una sensación rara, o con ganas de llorar sin motivo aparente. Quizás me duele la cabeza, siento que estoy tenso, aprieto la mandíbula muy a menudo o tengo dolores de barriga y digestiones pesadas. Todos estos síntomas pueden ser debidos a que estoy desconectado de mis emociones, y no me doy cuenta. ¿Qué pasa si me desconecto de mis emociones o si directamente no sé reconocerlas, ni ponerles nombre?
Leer Más
60 risa contagiosa.jpg
Adriana Reyes

La risa es contagiosa

¿Es la risa contagiosa? En el vídeo de hoy, vamos a ver que sí. ¿Pero, qué hace que nuestra risa pueda ser contagiosa para otras personas? Se ha demostrado que cuando observamos una cara sonriente se activa un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo, que nos impulsan a sonreír. Incluso pasa con los bebés, si tú sonríes, ellos te sonríen de vuelta. La risa es un calmante natural, ayuda a mejorar tu bienestar.  Cuando nos reímos liberamos endorfinas, neurotransmisores que van hasta el sistema nervioso y nos dan sensación de bienestar general y de energía. … 
Leer Más
061 deja que corazon te guie.jpg
Adriana Reyes

Deja que el corazón te guíe 

Vivimos en un mundo donde damos más importancia a lo mental y a lo cognitivo que a lo emocional. Descartes, ya decía: “Pienso luego existo”. Parece que a través de lo racional, intentamos resolver todos los problemas de nuestra vida. Es aquí donde nos equivocamos. No es posible solucionar todo lo que nos pasa desde lo cognitivo porque no somos solamente seres mentales si no que también somos criaturas con emociones y con un cuerpo. La visión del ser humano racional, está totalmente fragmentada. En lugar de eso, somos personas globales que tenemos dimensiones: mentales, emocionales, corporales y espirituales de alguna forma u otra. Si nos centramos en el corazón parece que puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. S
Leer Más
062 suerte que tenemos.jpg
Adriana Reyes

¡Qué suerte que tenemos! 

Hoy quiero mostraros un vídeo que me parece un regalo para la vista. Y es que muchas veces no nos acordamos de la suerte que tenemos de poder vivir, de poder experimentar todo lo que estamos experimentando. Puedes pensar que hoy es un día como cualquier otro, pero no, hoy es un regalo que hemos de vivir y aprovechar. ¡Qué suerte vivir en esta tierra tan hermosa, con tanta naturaleza para disfrutar y tantas experiencias para aprender! La gratitud es el camino para valorar todo lo que tenemos! Abre tu corazón al mundo, ya que, esa es la única manera de vincularse con los demás! ¡Que tengáis un gran fin de semana! 
Leer Más
nina_portada.jpg
Adriana Reyes

Conoce a tu niño interior

 ¿Sabías que todos tenemos un niño que habita en nuestro interior durante toda la vida? ¿Sabías que este niño, nos influye cuando somos adultos?  Restablecer el contacto con nuestro niño

Leer Más
064 el aprendizaje social y emocional.jpg
Adriana Reyes

El aprendizaje social y emocional

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral, y en definitiva para la vida. 
Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden ayudar a gestionar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. El vídeo de hoy es del programa de Redes, donde Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje social y emocional y qué ventajas concretas tienen en el desarrollo de niños y jóvenes.
También os invito a mirar el minuto 11.24 donde sale el cuento del Monstruo de los Colores, creado por mi amiga Anna Llenas, una gran ilustradora y persona. 
 
Leer Más
065 soledad.jpg
Adriana Reyes

¿Cómo estar solo y sentirme bien? 

¿Cómo estar solo y sentirme bien? Mejor estar solo que mal acompañado dice el refrán…. La realidad es completamente al revés, muchas veces preferimos estar mal acompañados que estar solos. ¿Qué ocurre

Leer Más
067 ayudar de forma sana.jpg
Adriana Reyes

La ayuda que sana te ayuda a crecer

Como psicoterapeuta me encuentro todos los días con esta pregunta. ¿De qué manera poder ayudar a alguien sin que te cueste tu salud emocional?  Más allá de mi profesión, también como persona muchas veces me encuentro con este dilema. ¿Cuál sería la forma “correcta” de ayudar, para que la persona ayudada se sienta confiada, y para que la persona que ayuda no se desgaste, o no asuma un rol o un papel que no le toca? Todos necesitamos de la ayuda de otros y los otros necesitan nuestra ayuda. Es sólo a través de la ayuda que se nos presta desde el mismo momento en que nacemos, que podemos crecer y desarrollarnos como personas. Sólo en la medida que hayamos tomado de otros, estaremos preparados para poder dar al otro. Ayudar es un arte que requiere sintonizar con aquel a quien se ayuda. Ayudar no solo sirve a los otros, sino a nosotros mismos ya que la ayuda es recíproca y se regula según la necesidad de compensación. Quien recibe de otros lo que desea o necesita, quiere dar y con este acto compensar la ayuda recibida. 
 
Leer Más