Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
048 relacion a largo plazo.jpg
Adriana Reyes

El secreto del deseo en una relación a largo plazo

El deseo muchas veces es opuesto al amor. El deseo se vive como prohibido, y eso lo vivimos como erótico, en muchas ocasiones. ¿Cómo se vive el deseo y cómo se vive el amor? ¿Son opuestos?¿O se complementan? Esther Perel una psicóloga belga especialista en sexualidad explica en la charla de Ted Talks que cuando entra el romanticismo en la pareja parece haber una crisis del deseo. Es la primera vez en la humanidad que queremos experimentar la sexualidad a largo plazo, no solo porque queremos reproducirnos sino, porque queremos experimentar placer.
Leer Más
047 cambio.jpg
Adriana Reyes

El miedo a cambiar y la resistencia al cambio 

¿Por qué cambiar es tan difícil a pesar de que lo deseemos tanto? Preferimos vivir en zonas conocidas (nos gusten o no), y por tanto más seguras para nosotros. El cambio nos obliga a dar un paso a ciegas. Se da en todo proceso de crecimiento sin poder evitarlo. El cambio es exigente, algo desconocido para quien lo vive y la mayoría de las veces, es dificultoso. Muchas veces nos cuesta salir de dónde estamos porque aquello que queremos cambiar, nos da un beneficio encubierto o una ganancia secundaria.
Leer Más
049 vuelta al trabajo.jpg
Adriana Reyes

Vuelta al trabajo y ¿cómo manejo mis emociones?

Se terminan las vacaciones, las siestas, irse a dormir tarde y tener los horarios cambiados. Empieza la rutina, el tener que despertarse pronto para ir a trabajar, y tener que lidiar con la presión diaria del trabajo.  Al volver al trabajo diario con unos horarios establecidos, y unas obligaciones a cumplir puede ocasionarnos ansiedad, estrés, falta de concentración, y también desmotivación. ¿Cómo lidiar con todas estas sensaciones que experimentamos al volver al trabajo? 
Leer Más
051 sumar es ganar.jpg
Adriana Reyes

Sumar es ganar

Sumar es aportar a nuestra vida consciencia y presencia. Sumar quiere decir incluir en vez de rechazar. Siendo conscientes de lo que excluímos en nuestra vida, ya sea, familiares, sucesos dolorosos,u otras personas, podemos empezar a reconciliarnos con nuestro pasado y aceptar que las cosas fueron tal como pasaron a pesar nuestro, y que si por muy doloroso que fuera aquello que pasó, podemos aceptarlo y integrarlo dentro nuestro, entonces estamos sumando un aprendizaje en nuestro interior.  
Leer Más
052 respira estas vivo.jpg
Adriana Reyes

Respira ¡Estás vivo! 

¡Cada mañana cuando despiertas tienes por delante otras 24h que vivir! ¡Que alegría! Podemos vivirlas, de manera que el día nos proporcione felicidad y bienestar. Sabemos como sacrificar 20 años trabajando en algo que no nos gusta para conseguir una jubilación, o sacrificar la vida en familia por nuestro trabajo. También sabemos trabajar duro para conseguir un coche, un viaje, o unas buenas vacaciones. Pero a veces olvidamos que en este momento estamos vivos, y es el único momento en el que podemos estarlo.  ¿Nos olvidamos de respirar consciencia?
 
Leer Más
053 transformar nuestras emociones.jpg
Adriana Reyes

Transformar nuestras emociones 

¿Qué hacemos cuando nos viene una emoción? Muchas veces la queremos eliminar, queremos quitárnosla de encima, que desaparezca. De hecho, clasificamos las emociones en negativas y positivas. Personalmente, no me gusta esta clasificación, ya que estamos poniendo un juicio, a la emoción y por tanto, en cierta manera la estamos rechazando. ¿Y si en vez de llamarlas positivas o negativas, decimos que hay algunas que son más agradables, y otras que son más desagradables?¿Cómo podemos transformar nuestras emociones para sentirnos mejor con  nosotros mismos y con los demás? 
Leer Más
054 seguridad en mi mismo.jpg
Adriana Reyes

¿Dónde se esconde la seguridad en mí mismo? 

Tendemos a movernos entre dos extremos, o somos seguros de nosotros mismos o somos inseguros. Es un baile, que danzamos a medida que vamos creciendo, en el que nuestro carácter , nuestro entorno y nuestras experiencias van forjando la manera en que nos vemos y nos percibimos. ¿Es a caso, la seguridad una cualidad que está fuera de nosotros? ¿Sentirse seguro y confiado depende de cómo me mira el otro y de mi entorno? ¿O por el contrario es una sensación  interna a la que hemos de saber acceder dentro de nosotros mismos?  La capacidad de conocer con certeza quienes somos, lo que sentimos y lo que deseamos es lo que determina nuestra seguridad para actuar en el mundo.¿Estás dispuesto a reencontrar tu confianza en ti? 
Leer Más
055 contacto piel con piel.jpg
Adriana Reyes

La importancia del contacto piel con piel 

Desde pequeños necesitamos el afecto de nuestros padres o cuidadores, las caricias, los mimos, los abrazos, el contacto piel con piel. Aquí va un ejemplo insólito de una madre que tuvo gemelos y al dar  a luz, uno de ellos no sobrevivió. Tras reanimarlo durante mucho rato, los médicos lo dieron por muerto y se lo dieron a la madre y al padre para que se despidieran. Después de dos horas de contacto piel con piel, donde la madre y el padre le hablaban y le explicaban cuanto le querían, y qué cosas iban a hacer con él, revivió inexplicablemente. Al principio, era sólo un jadeo como soltando aire que fue considerado por los médicos como un acto reflejo. Pero entonces la madre asustada le dio de comer un poco de leche materna con el dedo y empezó a respirar con normalidad. Los médicos no salían de su asombro. El bebé tenía cinco meses, ya que salió prematuro del vientre materno.
 
Leer Más
056 resiliencia.jpg
Adriana Reyes

La Resiliencia: Verse fortalecido frente la adversidad

Hace poco vi el vídeo de Aimee Mullins, una mujer que perdió sus dos piernas con solo un año de edad, debido a una enfermedad. Éste hecho, no le impidió convertirse en atleta, modelo y actriz además de ofrecer charlas motivacionales en el Pentágono desde muy joven. Aimee Mulins es un ejemplo de superación y de resiliencia, entendida como, la capacidad de sobreponerse a las adversidades y de salir fortalecido o transformado de la experiencia. Todas las personas podemos ser resilientes, es un proceso que puede ser promovido y enseñado. Cuando nos encontramos en situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a encontrar nuevas posibilidades. 
Leer Más