Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
038 nuestros saboteadores internos.jpg
Adriana Reyes

Nuestros saboteadores internos

Dentro de cada uno de nosotros viven dos personajes, dos saboteadores internos que se pelean entre ellos. Son esas voces interiores que invaden nuestra mente, y nos van mareando en el día a día. Fritz Perls, los llamó el “perro de arriba” y el “perro de abajo”. Cada uno tiene un rol bien diferenciado dentro nuestro. ¿Te suenan éstas palabras? Tengo que hacer cosas de trabajo….uf que palo las hago luego…. Tengo que limpiar la casa… mañana sí eso…. No me tengo que poner nervioso…. uf pero me tiemblan las piernas….. Todos estas frases ejemplifican nuestros pensamientos que la mayoría de veces son opuestos. ¿Sabes identificar tus pensamientos saboteadores? ¿Sabes qué hacer con ellos?
 
Leer Más
037 respeta tus necesidades.jpg
Adriana Reyes

Sigue tu propio ritmo, respeta tus necesidades

Cada persona tiene su propio ritmo vital. ¿Cuántas veces nos forzamos a nosotros mismos, exigiéndonos más de lo que podemos dar? ¿Cuántas veces no tenemos ni idea de lo que necesitamos, de lo que sentimos, pero en cambio, vemos perfectamente lo que necesita el otro? La mayoría de  nuestros problemas surgen de una necesidad que no está satisfecha. Por eso es tan importante, escucharnos a nosotros mismos.
Leer Más
039. el arte del silencio.jpg
Adriana Reyes

El arte de estar en silencio

Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio dice un proverbio hindú. Hacemos un mal uso de las palabras y muchas veces hablamos por hablar. Usamos palabras para llenar los vacíos que nos producen angustia, y nos mueven una sensación de soledad que nos aterra. Pensamos que no hablar es hacer silencio, pero tampoco.Tenemos mucho ruido interno, que impide que hagamos silencio para evitar el contacto con nosotros mismos. Este ruido interno es nuestra voz interior que nos juzga constantemente. ¿Qué pasa si hacemos SILENCIO en mayúsculas?¿ Por qué nos da tanto miedo y para qué sirve? 
Leer Más
040. la vida es un viaje.jpg
Adriana Reyes

La vida es un viaje

La vida es un viaje, no un destino. Un viaje, que hemos de aprovechar, de saborear y de sentir día a día. Se nos ha regalado la posibilidad de estar hoy, aquí y ahora en este preciso instante, viviendo. ¡Aprovechémoslo! ¡Hagámos cosas que nos hagan sentir bien! Tenemos infinitas posibilidades para explorar, infinitos lugares a dónde ir, y millones de cosas por aprender. ¿No es a caso, una maravilla, esta posibilidad que tenemos? 
Leer Más
042.motivos por los que iniciamos terapia.jpg
Adriana Reyes

Motivos por los que iniciamos una terapia 

Podemos sentir que tenemos un malestar interior que no nos deja avanzar en nuestra vida, y queremos cambiarlo, queremos sentirnos mejor. Primero intentamos resolverlo nosotros mismos, o con ayuda de alguna persona cercana, pero cuando vemos que esto no es posible, ahí nos podemos plantear buscar ayuda de un psicoterapeuta. Dar el paso de pedir ayuda puede no ser fácil, pero a veces es necesario. Hasta ahora, quizás lo que hemos intentado para solucionar el problema no ha funcionado,  necesitamos ponernos unas nuevas “gafas” con las que ver nuestro mundo interior. 
Leer Más
043.mascara.jpg
Adriana Reyes

Quitándonos la máscara

¿Sabías que todos llevamos una máscara y un personaje que dirige nuestra vida? Sí, sí, has leído bien, el personaje nos dirige prácticamente 24h al día, sin que la mayoría de veces podamos controlarlo. Es la máscara del ego,que llevamos en nuestra mochila día a día. Es un personaje tan bien elaborado que incluso nos creemos al pie de la letra. No solo nos ponemos la máscara con los demás, sino que también nos engañamos a nosotros mismos. Todos en mayor o menor medida tenemos algo de neuróticos, y cómo tales representamos y actuamos un papel más o menos consciente, dependiendo del grado de introspección que tengamos. .. 
Leer Más
044. ansiedad y estres.jpg
Adriana Reyes

Ansiedad y estrés: cuando nuestro cuerpo habla

En una sociedad como la nuestra en la que los cambios son constantes no es extraño que el estrés afecte a muchísimas personas. El estrés es una sensación de tensión que puede ser física y emocional ante situaciones que percibimos como amenazantes. Nuestro cuerpo reacciona de forma automática, protegiéndonos y preparándonos para la acción. Apretar las mandíbulas, palpitaciones, ansiedad, contracturas repetidas, todos estos son síntomas de que puede ser que estemos estresados.
Leer Más
045. arriesgarse a vivir.jpg
Adriana Reyes

Arriesgarse a vivir 

La vida no ha sido regalada y cada uno la llevamos lo mejor posible. No es fácil aceptar la vida tal como viene, porque la vida es imperfecta, nunca encaja ni nuestras imágenes internas,  ni con cómo pensamos que debería ser nuestra vida. Vivimos instantes muy difíciles, dolorosos, desgarradores incluso. El reto es ¿cómo edificamos nuestra vida sobre lo que fue difícil para nosotros? Vivimos en una lucha entre lo que hay, y lo que nos gustaría que hubiera en nuestra vida. A veces, la brecha es tan grande, estamos tan peleados con cómo es nuestra vida que entonces dejamos de vivir plenamente. 
Leer Más
046.educar desde el corazon.jpg
Adriana Reyes

Educar desde el corazón 

Hoy no podía dejar pasar la oportunidad de comentar el documental de “Entre Maestros”, que por fin después de tanto tiempo, se puede ver online. 
Carlos González un maestro de matemáticas y física durante 24 años, decide después de escribir el libro de Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza,  traslada sus enseñanzas a modo de documental. Seleccionan 11 adolescentes, para experimentar una nueva forma de enseñar. Son clases de crecimiento personal, aplicadas a la enseñanza diaria. El documental promueve, una educación consciente, basada en el auto conocimiento que permite al alumno sentirse creador de su vida. 
Leer Más