Blog de Psicología emocional

Tu espacio de terapia y crecimiento emocional

Aprende inteligencia emocional con el blog Psicoemocionat 

Todos los artículos que hemos escrito para ti

Blog Psicoemocionat - icono cerebro
me5mbzx5sko-providence-doucet (1).jpg
Adriana Reyes

La adopción y la inclusión de los padres biológicos

De todas las especies de mamíferos, somos los humanos los que nacemos más inmaduros y necesitamos que nuestra madre y nuestro padre se ocupen de nosotros durante largos períodos de tiempo.
Nuestra madre es el origen del amor, nos lleva en su cuerpo durante nueve meses, nos alimenta y nos nutre. Muchas veces este lazo de unión se ve interrumpido porque los padres biológicos no pueden hacerse cargo del bebé. Entonces el niño o niña es dado en adopción. Por mucho que los padres adoptivos quieran mucho a este bebé, hay un lazo profundo que está roto, y el niño puede tener dificultades para encontrar su lugar en el mundo a medida que se va haciendo mayor. 
 
Leer Más
086 emociones aula.jpg
Adriana Reyes

La importancia de las emociones en el aula

Hoy venía de impartir un taller en un colegio de Terrassa, a unos alumnos de 16 años y me ha surgido, una pregunta: ¿Hasta que punto los adolescentes de hoy reconocen sus emociones?
La época de la adolescencia es un hervidero de emociones, una montaña rusa de sentimientos que se acumulan, y a su vez explotan. Es importante enseñar a que estos chicos puedan reconocer lo que les está pasando, saber cuando están experimentando alegría, cuándo están sintiendo tristeza, o cuándo están sintiendo miedo o rabia por ejemplo. La gestión y el manejo de las emociones  facilita el desarrollo del niño. 
 
Leer Más
087 necesito terapia.jpg
Adriana Reyes

¿Necesito terapia yo? 

Muchas veces nos podemos llegar a plantear esta pregunta. 
Antes, ir al psicólogo era algo tabú, socialmente no estaba muy bien visto, se suponía que si ibas al psicólogo es que estabas loco o mal de la cabeza. 
Ahora ir a terapia es casi, casi, como irte a la peluquería  Es decir, que está mucho más normalizado que hace unos años. Seguro que conoces, a alguien de tu entorno que va al psicólogo y no por ello te has escandalizado.
Más allá de que esté más o menos normalizado, ¿para qué me sirve ir a terapia, si quizá no estoy tan mal? 
Leer Más
088 que es el duelo.jpg
Adriana Reyes

¿Qué es el duelo?

Hasta los años cincuenta, era habitual que las personas muriesen en su casa, rodeados y acompañados por sus familiares. La muerte tenía un escenario (la cama) y un tiempo de espera. Esta espera sin dramatismos ni temor constituía la marca de la aceptación de lo inevitable. El lugar, la cama, lugar también de procreación y nacimiento, hace transcurrir la muerte en el ámbito de lo familiar, de lo domestico. La muerte se vivía en la ligazón comunitaria y tenía la característica de desplegarse en lo familiar y no ser ajena ni extraña.
Cuando las personas morían en casa, la familia cambiaba su rutina, y todos en mayor o menor medida participaban en los cuidados del moribundo. El hecho de vivir este proceso tan próximo, hacía que se viera la muerte con más naturalidad. En general, el proceso de duelo era más progresivo, y los integrantes de la familia y amigos tenían más tiempo para procesar e integrar el hecho de que su familiar se iba a morir.
Leer Más
089 que son las emociones (2).jpg
Adriana Reyes

¿Qué son las emociones y para qué sirven?

Las emociones son parte de nuestro desarrollo como especie y nos han permitido sobrevivir y llegar hasta el presente. Se expresan a través del cuerpo,  de los gestos, de la expresión de la cara, así como de nuestros pensamientos.
La palabra emoción proviene del latín «emovere», literalmente «mover afuera», “ tender hacia la acción”. Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar, y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos, lo que provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano.
Durante muchos años se creía que  las emociones eran diferentes para cada persona. Pero en los últimos tiempos se ha observado que son universales, es decir, que se dan en todas las culturas.  Lo que sí que es cierto es que lo que despierta la emoción puede ser diferente.  Por ejemplo, a mí me puede dar miedo hablar en público y a tí te pueden dar miedo las arañas.  
Leer Más
0100 adios queja.jpg
Adriana Reyes

Adiós a la queja

Queja, lamento, descontento, protesta. Para algunas personas la queja es un estilo de vida. Por ejemplo, llegan a un lugar y dicen: ¡ Cuanto ruido hay aquí! ¡ Demasiada gente! ¡ Hubiéramos estado mejor en otro lugar! ¡Que horrible es la música! La queja es una forma de llamar la atención y de no saber expresar una necesidad. Hay gente que llama la atención a través de una sonrisa, hay otras personas que lo hacen a través del lamento y del drama.  Ver el vaso medio lleno o medio vacío.

 

Leer Más
099 vinculo inevitable.jpg
Adriana Reyes

El vínculo es inevitable

Los humanos llegan al mundo, necesitando a los demás para sobrevivir. Necesitan una figura protectora que les alimente, proteja y cuide.

Vínculo significa unión o atadura de una persona con otra. Es una palabra que deriva del latín «vinculum» y su traducción sería atar. El vínculo más primario que tenemos es con nuestra madre. Como mamíferos ésta es la figura más determinante y primaria que existe a lo largo de la vida. Éste vínculo forja las capas más profundas de la personalidad y  condiciona la actitud que adoptamos ante la vida. Dependiendo del tipo de vinculo que los niños experimenten durante la infancia con la madre o cuidador, se relacionaran de una forma o de otra .
El psiquiatra John Bowlby y la investigadora Mary Ainsworth, formularon unas teorías del apego que revolucionaron el mundo psicoanalítico de la época.

 

Leer Más
098 sindrome prisa.jpg
Adriana Reyes

«El síndrome de la prisa»

Vivimos en la sociedad del aquí, ahora,rápido,ya.Quiero más y corre que no llego.La sociedad de la exigencia y del no es suficiente.Éste estilo de vida hiperactivo sumerge a la persona a desconectar de sus emociones,de lo que le está pasando en el presente,además de desviarlo de lo más importante: vivir. La velocidad impide disfrutar del camino. Decía Mario Benedetti, poeta uruguayo:
.
Leer Más