3 beneficios emocionales del contacto con la naturaleza

Compartir Artículo

Los beneficios emocionales del contacto con la naturaleza son infinitos. Ya sea, montaña, playa, un campo verde o simplemente descansar bajo un árbol,  todos estos lugares son perfectos. El contacto con la naturaleza te va a aportar múltiples recompensas a tu salud emocional y física.

Algunos de los beneficios emocionales son el aumento de las emociones agradables como la alegría, la ternura, el placer y el disfrute. Una disminución de los síntomas de ansiedad y el aumento de los recursos internos.

Te animo a que sigas leyendo para descubrir qué efecto tiene la naturaleza en tu estado emocional…

El verano, un buen momento para conectar con la naturaleza

El verano es un momento perfecto para descansar, disfrutar y recargar energías. Quizá piensas que para lograr esta desconexión y disfrute es necesario ir muy lejos. Lo cierto es que puedes lograr tu bienestar emocional con actividades muy sencillas y más cercanas de lo que piensas.

beneficios emocionales del contacto con la naturaleza

Planifica una excursión a la montaña, unos días en la playa… y no menosprecies sus grandes beneficios para tu bienestar emocional. Son muchos los estudios que demuestran su eficacia y efectividad.

Algunos de los beneficios emocionales del contacto con la naturaleza son: una reducción de síntomas de ansiedad y estrés, mejorar el estado anímico y disminuir los síntomas de depresión. Mejorar la conexión cuerpo-mente y así, poder disminuir las somatizaciones.

Qué emociones que se activan con la naturaleza

Cuando estamos en contacto con la naturaleza se activan muchas emociones, sin embargo, la alegría es la que se intensifica por encima de las demás pues se activan sustancias en el cerebro como pueden ser la serotonina o las endorfinas. 

La respiración profunda, las ganas de compartir, la energía positiva, la felicidad intensa son síntomas relacionados con la alegría. Fíjate como aparecen éstas sensaciones la próxima vez que estés en contacto con la naturaleza.

Vas a observar también una mayor afluencia de pensamientos positivos y un estado generalizado de mayor optimismo. Esto sucede porque respirar aire puro te ayuda a renovar tu alma y dejar salir todas las energías negativas con mayor facilidad.

beneficios emocionales del contacto con la naturaleza

3 beneficios emocionales del contacto con la naturaleza

  • Equilibrio emocional: Cuando realizas una actividad en la naturaleza se produce un equilibrio entre tu mundo interior (tus preocupaciones, miedos, estrés, etc.) y el mundo exterior presente (el paisaje, los olores y colores, el movimiento de tu cuerpo, etc.).

Hay una especie de balanza que equilibra y da harmonía a ambos mundos, y como resultado se regulan tus emociones experimentando una disminución de estas preocupaciones, miedos o agitación mental y emocional.

  • Empoderar tus recursos personales: Son muchas las actividades que puedes realizar en la naturaleza y que requieren de tus recursos personales. Una excursión larga por la montaña, realizar submarinismo, escalar, etc. son actividades que requieren de perseverancia, resiliencia, concentración, motivación, esfuerzo mental y físico, entre muchos otros.

Así pues, si practicas alguna actividad en la naturaleza, vas a tener la oportunidad de trabajar en tus propios recursos personales o quizá incluso descubrir alguno nuevo.

  • Presencia plena: naturaleza y respiración consciente deberían ser sinónimos. Aprovecha ésta magnífica oportunidad para trabajar la presencia plena. Mediante tu respiración constante, siente los olores, observa los colores, nota las diferentes texturas (agua, césped, arena, las hojas…). Siente como tu cuerpo de mueve… En definitiva, intenta ser consciente de todas esas cosas que se están dando en el momento presente.

Si te viene algún pensamiento inoportuno, déjalo pasar y vuelve a buscar las sensaciones del momento.

Tomar distancia y reconectar es clave para sentirte mejor

Gracias a los beneficios explicados te vas a permitir tomar distancia de las preocupaciones y coger más perspectiva de las situaciones y de tu vida. La naturaleza, nos conecta con lo esencial y con lo mejor de nosotros mismos.

Con el aire renovado, tu alma es más auténtica y sincera. Tu mundo interior va a estar más equilibrado, sintiéndote más seguro de tus propios recursos y fortalezas. ¡Así pues, no esperes más y planifica tu próximo encuentro con la naturaleza!

No obstante, si experimentas dificultades para conectar con la naturaleza, equilibrar tu mundo interno o bien, te cuesta vivir el presente, no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"