¿Sabes cuáles son los beneficios del llanto? Aún hoy en día, llorar no está muy bien visto pese a todos los avances que hemos hecho como sociedad para visibilizar las emociones. Aún hay personas que asocian el llorar con una debilidad que normalmente se quiere cortar rápidamente.
Por ejemplo, frases cómo: ¡No llores, que no pasa nada! ¡Tienes que estar agradecido por lo que tienes! ¡No llores que te pones feo si lloras! Estas expresiones siguen estando por desgracia vigentes tanto en niños como en adultos. Pero ¿y si hubiera beneficios en el acto de llorar? Y si llorar fuera beneficioso para la salud?
Vamos a ver a lo largo del artículo, para qué sirve llorar y en qué nos beneficia. No es algo de lo que tengas que estar avergonzado, al contrario. Puedes estar bien orgulloso de derramar aquellas lágrimas que expresan una emoción reprimida. No pidas perdón por llorar.
Muchas veces, en nuestras sesiones de psicología nos encontramos con personas que al romper a llorar, nos piden perdón. Si, como lo oyes. ¡Nos piden perdón! ¡Como si llorar estuviera mal, y tuvieran que contenerse! No nos extraña, ya que, en función de como haya sido nuestra educación emocional, vamos a tener bloqueos que nos impidan expresar ciertas emociones.
Llorar libera hormonas relacionadas con el estrés
Numerosas investigaciones señalan que llorar es beneficioso para nuestra salud física y psicológica. El dr. William H.Frey II de la Universidad de Minessota ha realizado estudios que señalan que llorar libera hormonas como la adrenocorticotropina, relacionada con el estrés, y por tanto, esto ayuda a que podamos estar más relajados y desahogados.
Además, las lágrimas también sirven como analgésico natural, ya que, calman el dolor emocional. Puede parecer contradictorio, porque normalmente lloramos cuando estamos tristes, pero al llorar también liberamos substancias como la leucina encefalina o la prolactina que nos ayudan a estar más relajados.
«Cuando los sentimientos finalmente se expresan te hacen llorar, es simplemente eso.» – John Lennon-
Tenemos 3 tipos de lágrimas
Tenemos tres tipos de lágrimas que nuestro cuerpo produce de forma natural y automática. Vamos a ver cuáles son:
- Lágrimas emocionales: Surgen cuando estamos tristes, alegres, enfadados o con miedo. La fotógrafa Rose- Lynn Fisher realizó un proyecto que denominó “La topografía de las lágrimas” donde observó las diferencias que existían bajo el microscopio en función de que emociones tenían las personas del estudio.
- Lágrimas basales: Son las que cubren e hidratan el ojo de manera natural. Todos necesitamos este tipo de lágrimas, porque protegen el ojo de bacterias e impiden que se sequen.
- Lágrimas reflejas: Son las que surgen cuando el ojo percibe que está siendo atacado por agentes externos. Cuando pelamos una cebolla por ejemplo, o nos entra arena, el ojo segrega lágrimas reflejas para eliminar lo que le está “atacando”.
Cuáles son los beneficios del llanto para nuestro cuerpo
¿Cómo las lágrimas nos ayudan a nivel emocional? ¡Vamos a verlo!
Airea nuestras emociones
Derramar lágrimas es como vaciar un vaso que está a punto de rebosar para que pueda volver a llenarse. Cuando lloras, liberas tu emociones para poder dar paso a otra emoción diferente.
Libera estrés contenido
Cuando estás frustrado y estresado las lágrimas te pueden ayudar a calmarte para que puedas entrar en un estado de relajación profunda.
Ayuda a lidiar con tu dolor
En momentos donde te sientes triste y con dolor emocional, las lágrimas te ayudan a expresar ese dolor a nivel físico. Son un buen antídoto para no guardarte tu dolor e incluso compartirlo con los demás.
Muestra tu parte sensible y frágil
Llorar no es de débiles sino de personas auténticas como tú. Personas que se atreven a mostrar sus emociones tal y como vienen sin censurarlas ni reprimirlas. Reprimir tus emociones puede causarte problemas de salud y de ira acumulada.
«Voy a llorar sin prisa. Voy a llorar hasta olvidar el llanto y lograr la sonrisa.» -Sara de Ibañez-
Qué pasa cuando hay demasiadas lágrimas
A veces, llorar muy frecuentemente es señal de: depresiones, Síndrome de Estrés Post Traumático u otros trastornos psicológicos a tener en cuenta. Es señal de que algo más grave está sucediendo en tu vida. Te recomendamos pedir ayuda psicológica si ves que llorar se ha convertido en algo casi diario y además no te alivia, ni reconforta.
En definitiva, no pidas perdón por llorar. Llora todo lo que necesites hasta que te sientas mejor. Llora solo y en compañía. Airea tus emociones con consciencia y gestión para que puedas sentirte mejor. Llorar es bueno, siempre que sea un acto que viene y se va, donde no te quedas enganchado eternamente.
Como ves los beneficios del llanto son muchos. No pidas perdón por llorar, al revés, dí gracias. Gracias porque tu cuerpo es sabio, se autorregula y sabe lo que necesitas. Puedes estar muy orgulloso cada vez que lloras, porque eres humano y sientes tu fragilidad. Igual que lloras cuando sientes pena, puedes llorar cuando sientes alegría. Al final, siempre nos quedará llorar.