Asuntos pendientes que se repiten sin poder remediarlo

Compartir Artículo

¿Eres de las personas que tienes asuntos pendientes que se repiten sin poder remediarlo? Quizá te encuentras con parejas que siempre te dejan. O entras de lleno en relaciones que te hacen sufrir una y otra vez. 

Los asuntos pendientes no se repiten por casualidad sino que normalmente tienen un origen en la infancia o en las primeras etapas de vida. Te vamos a enseñar cómo empezar a romper aquellos patrones que te hacen sufrir y no te dejan vivir con tranquilidad. 

¿Qué es una repetición de un asunto pendiente?

En psicología, hablamos de la repetición como un funcionamiento complejo, que tiene su origen en las heridas de la infancia. Se repiten conductas que nos sirvieron en un momento pasado, pero que a día de hoy no funcionan.

Actualmente no se corresponden con la situación actual, por lo tanto, esa conducta se continúa reproduciendo, aunque genera sufrimiento, pero no sirve como solución. Esto ocurre porque tenemos asuntos pendientes se van repitiendo solo hasta que le podamos dar una respuesta o significado diferente.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. – Albert Einstein-

Imagina usar una llave para abrir una puerta que no es la correcta, la llave mientras lo va intentando va a sufrir rasguños y presiones…pues lo mismo ocurre con nuestra tendencia a repetir.

ASUNTOS PENDIENTES QUE SE REPITEN

¿Cómo identificar los asuntos pendientes que llegan a ti?

Para reconocer los asuntos pendientes no resueltos simplemente tendrás que mirar tu vida con perspectiva. Todo proceso que no hemos superado, toda emoción que no hemos expresado, la vamos a tener que hacer frente tarde o temprano. La vida normalmente nos va a poner de frente la situación de nuevo hasta que la logremos resolver. 

Imagina que estás saliendo con tu pareja y después de muchas discusiones, decidís dejarlo.  Después de un tiempo, conoces a una nueva pareja. Ambas parejas son muy parecidas y hay conflictos que te recuerdan a tu anterior relación.

Pero ves que aunque te hagan daño o sufras en la relación, no puedes evitar seguir con ella . Esto es un patrón de repetición, hay algo en ese tipo de relación que te es familiar y que inconscientemente repites una y otra vez.

ASUNTOS PENDIENTES QUE SE REPITEN

¿Por qué ocurren las repeticiones y cómo se muestran en tu vida?

Normalmente repites patrones familiares de forma inconsciente. Coges modelos de referencia a nivel familiar desde la infancia. Ojo, no todos los modelos familiares o maneras que tienes de relacionarte son tóxicos o disfuncionales.

El problema viene cuando entras en conflicto con lo que nos han dicho que tienes que hacer y lo que eres y así vas evitando ser tú mismo. Es en ese momento cuando puedes sentir insatisfacción en tu propia vida. 

Hay muchas patologías que pueden mostrar una conducta de la repetición: un consumo de tóxicos, una bulimia, un trastorno obsesivo compulsivo… En estas personas existe la necesidad de revivir la emoción traumática, de rememorar el pasado que tuvieron y la situación que no supieron resolver.

Aprende a soltar los asuntos pendientes que se repiten

  • Lo primero y lo que siempre decimos, hay que tomar consciencia y entender por qué se repite, cuáles son las causas y qué beneficio hay detrás.
  • En cierto modo revivir la situación para saber qué es aquello que tanto te duele y de qué te estás protegiendo con la repetición, puede ser que quieras evitar “darte cuenta que alguien a quien quieres, puede irse”.
ASUNTOS PENDIENTES QUE SE REPITEN
  • No culparte ni ir con las prisas, si has estado actuando así toda la vida, es difícil que aunque ahora lo sepas, puedas cambiar de la noche a la mañana. No entres en la culpa, simplemente observa. 
  • Una vez detectada cual es la repetición, escoger conscientemente la opción de bienestar y procurando tu cuidado “no elegir al malote/a de película que te hace sufrir, sino querer para ti alguien que te quiera bien”.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

– Alvin Toffler-

Nunca es tarde para dejar ir conductas que hacen que tu vida sea insatisfactoria 

Tomar consciencia del asunto que repites es el primer paso para dejar de engancharte en la conducta que aprendiste sin ser consciente. No lo postergues más y empieza a tomar cartas en el asunto que tanto malestar te genera. 

Para ello, no te culpes, deja el pasado atrás y empieza a mirar hacia tu presente y tu futuro con unas nuevas gafas. Ahora tienes la oportunidad de aprender una respuesta diferente que sea más adaptativa a tu momento presente.

Si necesitas ayuda para resolver asuntos pendientes siempre puedes contactar con el equipo de Psicoemocionat. Ellos te ayudarán a romper aquellos patrones que te impiden hacer tu vida con tranquilidad. 

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"