5 mitos sobre el amor romántico

Compartir Artículo

Quién no ha dicho alguna vez, bajo el embrujo del enamoramiento, frases como: Haría cualquier cosa si me lo pidieras, por ti lo doy todo, sin ti mi vida no tiene ningún tipo de sentido…¿Dónde están los límites del amor?Parece que el amor romántico no tiene limites,  es irracional, y es sacrificado. Todo vale cuando hablamos del «milagro del amor». Someterse, amar sin reservas, sin respetar nuestras necesidades parece formar parte de este «concepto» de amor romántico que nos venden en todas las películas y libros.   ¿Hasta donde seguir con el amor? 

Mendigar amor, cambiar por el otro, aislarnos de los demás…. todo eso no tiene que ver con el amor, sino con la dependencia emocional. Hoy vamos a analizar el «amor romántico» y algunos mitos que «corren» como si fueran verdad. Inevitablemente desde pequeños vamos «tragando» estas creencias e incluso llegamos a pensar que son verdad. 

1. Si hay amor, no necesitas nada más. El amor puede con todo.
Falso.

El enamoramiento mueve montañas los primeros meses, luego ya no es suficiente. Para construir una relación de pareja sana, es necesario que otros pilares también estén bien sólidos. Para que una relación funcione de forma sana es necesario, amor, pero también:  una vida sexual satisfactoria, un proyecto en común, compatibilidad de caracteres, entre otras cosas. Muchas parejas vienen a terapia desconcertadas preguntándose por qué se pelean si se quieren tanto. Nos han enseñado que el amor genera una especie de inmunidad, pero en realidad se necesitan muchos ingredientes para que la receta de la pareja funcione. 

2. El verdadero amor es incondicional
Falso.

«Hagas lo que hagas te amaré igual. Dejaré que me pises, que me humilles y cambiaré por ti.» Eso es lo que dice esta creencia. Aceptar todo implica traspasar nuestros propios límites, anular nuestras necesidades a expensas del otro. En realidad, no vivimos para el otro, vivimos con el otro. Y con condiciones, con pactos y negociaciones sino, es un amor infantil, de los que tienen los niños a los padres incondicional. 

3. El amor es eterno.
Falso.

Esta creencia dice que una vez encuentras a tu media naranja, ya está. El amor es eterno,infinito y parece según este mito que se nutre solo. Hoy en día se habla de monogamia secuencial, estadísticamente, cabe esperar que tengamos entre tres y cuatro parejas a lo largo de nuestra vida,Si llega el final, aprendemos a atravesar el dolor, para luego volver a abrirnos al amor una vez superado el duelo de la pérdida.

4. Sin ti no puedo vivir
Falso.

Esto es otra creencia, que sostiene que somos personas incompletas y que necesitamos de alguien para completarnos. Somos adultos y nos sostenemos con nuestros pies, no somos dos niños que buscan a sus padres. Por tanto, sin ti también me iría bien, pero te elijo para que estemos juntos y me alegra estar contigo. En realidad, el buen amor es aquel en el que las parejas se nutren, se enriquecen y se multiplican. Saben expresarse el reconocimiento mutuo»

5. El amor, cuanto más intenso mejor.
Falso.

El amor, puede ser intenso al principio en la fase del enamoramiento. Pero luego, es mejor que sea fácil, fluido en vez de tormentoso y conflictivo . Eso quiere decir, que estamos ante dos adultos compatibles, con similitudes y diferencias que van negociando y solventando con el paso del tiempo.

2 comentarios en “5 mitos sobre el amor romántico”

  1. El amor consiste en estar al lado de alguien en perfecta armonia.
    Los q solo piensan en sexo ,el amor les dura lo q el apareamiento.No queda nada mas y quienes mejor lo hacen son las necesarias prostitutas.
    El cliente paga y se va.Amor sexual realizado.
    El verdadero amor no lo ecperimenta todo el mundo.
    Como dice un candidato al Nobel
    ese amor es de personas inteligentes.
    Lo habeis experimentado? Yo si.
    Buscadlo.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"